Wednesday, October 26, 2005

¡Seguridad del ciudadano, tema de hoy y siempre...!

¡Seguridad del ciudadano, tema de hoy y siempre...!

Para el ciudadano sonorense causa asombro las palabras alegres de su Gobernador en cuanto a la aceptación de las fallas en la implementación del Plan de Seguridad Estatal ya que los ciudadanos comunes no tenemos a nuestro servicio cuerpos de seguridad para proteger la vida y los negocios de nuestros seres queridos. Esto es realmente grave y nos hace pensar que no existe un real compromiso en los altos niveles del gobierno por aliviar el estrés que existe en las familias ante el accionar de los delicuentes. ¡Eso si, se gasta un dineral en un plan que no funciona!
Proteger al ciudadano es una obligación insoslayable del estado y una mención de dos minutos en el Segundo Informe de Gobierno a uno de los problemas más candentes de la actualidad es realmente algo que pone nerviosos a la mayoría de los ciudadanos.
Minimizar el incremento de la inseguridad no nos ayuda a resolver ese problema y pone en alerta a la inversión extranjera en Nogales , que es la maxima generadora de empleos.
Cambiar las leyes usando el mayoriteo en el Congreso del Estado para darle empleo a uno de sus favoritos solo refleja las añejas prácticas del compadrazgo y amiguismo. Estoy de acuerdo en que se le de empleo a una persona sin importar su edad siempre y cuando cumpla con el perfil requerido para librar una lucha sin cuartel contra el dominio de la delicuencia pero en este caso no se ve otra cosa que aquel viejo manejo de las famosas palancas del poder para avasallar y someter.
Tengo sobradas razones para criticar las ligerezas de nuestro gobernante pues tanto yó como mis parientes y amigos hemos sido víctimas de la delicuencia.
En menos de un año he sido víctima de la delicuencia y he podido salvaguardar a mi familia porque me he enfrentado a los delicuentes sin medir los riesgos.
El 15 de Junio , como a las 4 am , un delicuente trató de entrar a mi casa bajo el argumento de que alguien lo quería matar y ante la imposibilidad de encontrar una entrada por el primer piso lo quizo hacer por el segundo, pero ahí se enfrentó a mi tenaz resistencia y logré hacerlo huir.
Trató de meterse a dos casas del barrio y no logró su cometido!
Los vecinos de la primera casa le hablaron a la policia y luego lo hizo mi esposa a continuación.
La respuesta de la policia fue la siguiente: “... ya recibimos una llamada antes y vamos para allá”
Esperé hasta las 6 am por la llegada de la famosa policía pero ésta nunca llegó.
Vivimos en una calle cercana a la Unidad Deportiva por la Colonia Granja de esta ciudad de Nogales y no creo que el acceso sea dificil y más aún cuando existe una estación de policia como a 200 metros en la Colonia Encinos.
Al ver saltar al delicuente de una altura mayor de dos metros desde el techo de la cochera oí sus gritos denostando y creí que se habia quebrado una pierna pero mi sorpresa fue mayor cuando repentinamente apareció un automovil blanco con el anuncio de taxi y lo abordó por la parte trasera. Esto me hizo pensar que a lo mejor es una pandilla organizada; ante la inutil espera por la policia no quise ir a pasar verguenzas denunciando como la vez anterior el robo de unas jaulas.
Ante el peligro inminente jamás tuve miedo o temor, tomé mí enmohecido machete e increpé al sujeto para que abandonara mi casa.
Mi perro chihuahua ,ROCCO, y otro de raza desconocida ,TONTIN, no dejaron de ladrar en mi apoyo. Ellos merecen todo mi agradecimiento.
Aquí en Nogales para nadie es un secreto que durante el fín de semana la policía se dedica a detener automovilistas ebrios para cohecharlos más que nada. Ní que un jefe de la policia local está en prisión por nexos con el narcotráfico.
Los ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos nos sentimos frustados y creemos que la corrupción imperante debe atacarse antes que darles más equipo y armamento a la policia que pueda servir más para fines aviesos que para salvaguardar al ciudadano.
La sinceridad de un gobernante para aceptar que ha fallado en la materia de seguridad es un gesto loable pero las consecuencias por la omisión de esa asignatura pendiente puede tener consecuencias inborrables e irreparables en la vida y en la memoria de los gobernados.
¡Mejorar la seguridad y la aplicación justa y expedita de las leyes es el tema número uno en la agenda del gobernante!
¡Y hay que esperar que nos cumplan!

Tuesday, October 25, 2005

¡Ahí vienen las pizcas...!

Del Espejo de mi Ciudad:

¡Ahí vienen las pizcas...!


Los tiempos de la politíca nos llevan a una nueva elección por la presidencia municipal de Nogales, Sonora y los cuasi candidatos con sus costales llenos de promesas y mentiras preparan su asalto a un electorado cada vez más desalentado e incrédulo.
(¡No faltará un descarado candidato prometiendo caminar sobre las aguas procelosas del Rio de Nogales!)
La silla del gobierno de la ciudad como Doña Inés será la chica más codiciada y asediada por quienes hoy y siempre han encontrado en los puestos de gobierno la ocasión para incrementar su patrimonio y asegurar el futuro de su descendencia..
En los tiempos de las pizcas, recorrer los viejos caminos del ayer cecano donde la miseria y la pobreza han sentado sus reales es una experiencia de los candidatos que los acerca a la parte desamparada de nuestra ciudad.
Agua maloliente y putrefacta buscando sus caminos de desague escurre libre y sin control por esas calles olvidadas de los gobiernos municipal y estatal.
No hay agua potable, ni drenaje , la electricidad brilla por su ausencia en esos lares.
El polvo levantado por los vehiculos penetra hasta los pulmones y es fuente recurrente de emfermedades.
La planeación urbana aquí no llegó y el caos urbanístico será peor en los años por venir.
Sin embargo, a pesar de la humildad de las personas que ahí viven se siente una atmósfera de respeto y confianza. La pobreza y las carencias no les han arraigado la desesperanza y la frustación.
En cuanto al primer cuadro de la ciudad: baches y basura son los cuadros más destacados de las calles principales.
La carencia del agua potable será un arma de campaña por los siglos de los siglos para los candidatos de hoy y siempre.
La delicuencia será la ama de las calles y de las áreas más alejadas donde la policía siempre hará mutis por angas o mangas.
No se observa una real intención de mejorar las condiciones de vida de la gente , pareciera que el aumento de las carencias ó el abandono son para favorecer el trabajo de los políticos demagogos.
Los políticos solo se deben a su partido y a sí mismos cuando en realidad su compromiso ineludible es con el electorado. Se olvidan que por el ocupan los puestos y que a el deben servirle!
No se vale medrar con el dolor y las necesidades de nuestros compatriotas, ni robarse la riqueza generada por el pueblo honesto y trabajador.
Ahora con la ayuda de los medios el gobierno pretende transformar el infierno en un paraiso, la pobreza en riqueza, la mentira en verdad...
La política se ha convertido en una arma de mentira , corrupción y expoliación de los más necesitados.
Aún cuando la función primordial de un gobierno es procurar y realizar una justa distribución de la riqueza esto no ha sido posible y la desilusión nos ha llevado a desconfiar de los ejercicios democráticos.

La realidad social de esta noble y trabajadora ciudad supera a los cantos de sirena de los vividores de la política. Las carencias son multiples y no hace falta ser un sabelotodo para precisar los puntos débiles.
Aquí gobernar se ha convertido en un capricho de pocos y esquilmar el patrimonio de los nogalenses es la diaria faena de quien fue investido del poder que le fué otorgado por los votantes.
La federación se lleva mucho dinero por el pago de impuestos, mayormente del trabajador maquilador, sin embargo, no se ve la visión del gobernante tratando de convencer al presidente de la república para invertir en Nogales en obras de infraestructura urbana , salud, seguridad y creación de empleos que tanto necesitamos:
La falta de un buen sistema de agua potable y alcantarillo siguen siendo prioritario, pagamos las cuotas más elevadas de Sonora por un pésimo servicio.
Nuestras vialidades necesitan ser modernizadas con amplias y mejores calles y avenidas, periféricos, pasos a desnivel, puentes peatonales, estacionamientos, señalizaciones, etc.
Creación de parques ,areas verdes y unidades deportivas accesibles a las diferentes colonias de la ciudad.
Creación de un cuerpo de policía capaz y honesto pues la inseguridad en los hogares es la luz más brillante las 24 horas debido a una policía corrupta e irresponsable. La seguridad para una region que vive principalmente de la inversión extranjera es primordial, pues aquí la agricultura , la ganadería , minería, etc son tareas que solo tiene un valor simbólico.
Ataque frontal al narcotráfico para prevenir y detener el envenenamiento de nuestros conciudadanos y jovenes.
Fomentar el establecimiento de industrias locales y nacionales para contrarrestar la pérdida de empleos por el abandono de la industria maquiladora que se va a China.
Y etc.etc...
Pedir no cuesta nada , pero los futuros candidatos deben tener un perfil de entrega , honestidad y amor por esta ciudad.

¡En los tiempos de las pizcas!Caminar , bajar y subir, ó viceversa, por lomas y cañadas pone en aprietos la rechoncha figura del biencomido candidato. Pero eso es solo de momento pues una vez instalado en la oficina refrigerada o caliente del palacio se dedicará al deporte favorito de los políticos mexicanos, acumular bienes y riquezas; los jadeos y sudores de la campaña tendran un valor anecdótico y de los electores ni se acordaran.
Los índices crecientes de pobreza y desigualdad social conduciran invariablemente a cambios importantes en el gobierno de nuestro pueblo pues no hay mal que dure cien años ni alguien que lo soporte.
Gobernar se ha convertido en jauja para los vividores de la política y no hay que hecharle la culpa a un partido en particular pues la sociedad ha comprobado que verdes , azules o rojos todos parecen cortados con la misma tijera de la corrupción y la avaricia.
Los ciudadanos debemos unirnos para acabar con esto y dejarle una mejor ciudad a las pequeñas generaciones.
¡Una ciudad bonita, segura, próspera y agradable!
Tiempo es lo que falta, cierto, pero porqué no empezar ahora.
Nogales es solo un botín para los grupos del poder que dominan la ciudad.
A ellos no les importa tener una ciudad bonita ya que ellos tienen su residencia en las ciudades americanas ó son emigrados ó ciudadanos americanos.
Nogales solo es un lugar para recoger el dinero y llevarlo a los bancos americanos.
Por eso es importante que la cosa pública de la ciudad tenga el pleno interés de la ciudadanía para escoger los candidatos que tengan las mejores propuestas y hacerles saber nuestro enojo y repudio cuando comentan actos deshonestos.
No estoy de acuerdo con el actual gobierno de la ciudad , ni con los anteriores, pues he trabajado duro y pagado mis impuestos, quizas más que muchos de los actuales funcionarios, y demando una ciudad con más y mejores servicios para mí , para todos los nogalenses y todos los ciudadanos de esta noble ciudad de Nogales.
¡Espero que en estas nuevas pizcas nos vaya mejor...!

Sunday, October 23, 2005

¡La Revolución traicionada!

¡La Revolución traicionada!

El 20 de Noviembre de 1910 se inició una de las más grandes luchas del pueblo de México contra la opresión de un dictador y se cumplen 95 años de aquella gesta heroica que pretendía darnos un MEXICO MEJOR para todas las generaciones presentes y por venir. Aquel movimiento ha pasado al libro de nuestra historia con el nombre de la Revolución Mexicana.
El impulso de ese movimiento trajo tierras para los campesinos, más escuelas, caminos, carreteras, infraestructura industrial , nos dió el petroleo,trajo esperanzas por una nueva vida y un nuevo MEXICO ; todo parecía ir sobre ruedas, pero en un momento este movimiento se detuvo y el partido que pregonaba ser heredero y conductor de esa revolución empezó con sus miembro y dirigentes uno de los saqueos más descarados del patrimonio nacional. Convirtieron la política en una de las prácticas más abominables y expandieron la corrupción en cada rincón del pais. El ejercicio del gobernante en turno era solo robar y robar el producto del trabajo de miles de mexicanos. Endeudaron al pais por años y lo sometieron al arbitrio de los acreedores extranjeros. Nuestra autodeterminación y soberanía son solo conceptos de papel. Hemos pagado un alto precio por esos desmanes, el número de pobres ha crecido, no podemos realizar obras vitales de infraestructura para hacer frente al crecimiento de la población.
Los más ricos de México no son los empresarios sino los políticos egresados de las filas del partido que causó este desastre, el PRI.
La celebración de la Revolución Mexicana casi ha desaparecido de la mente de muchos mexicanos.
El sacrificio de los muchos mexicanos que quisieron darnos una patria mejor ya no es recordado ni vanagloriado.
Lo que era un estandarte del PRI fué relegado por este mismo en el olvido, pues ya no le era necesaria esa bandera y habia que olvidar el compromiso con el pueblo revolucionario.
Cuando los ecos de la revolución no les eran mas convenientes suplantaron la máxima celebración de nuestra gesta heroica por un desfile deportivo. Ahí empezó el entierro de esos recuerdos.

Al gobierno actual emanado de un partido de derecha no le interesa el objetivo de nuestra Revolución: mejorar la calidad de vida de los más jodidos primero!
Los gobiernos abusando de los medios se dedican a informar sobre logros artificiosamente construidos pero la cruda realidad refleja el atrazo y hoy 40 millones de mexicanos navegan en la esfera de la pobreza.
¿Acaso los jodidos tendremos que iniciar una nueva Revolución para sacudir de raíz a la clase corrupta que nos gobierna? La violencia como último recurso, cierto, pero ¿cuantos muertos de hambre tendremos que contar para que el gobierno se ponga las pilas?
Esta visto que con el voto nos llevará cientos de años para cambiar pacificamente la calidad de vida de los ciudadanos. ¡No se puede esperar tanto!
A los políticos de cualquier partido solo les interesa llevarse a su bolsillo el dinero de los pobres.
La prensa, la radio y la televisión alimentada con el dinero de los gobernantes tratan de mostrar un país diferente a las desgracias que nos encontramos a cada paso que damos en el territorio.
Hoy en relación a la demanda se construyen menos escuelas, menos hospitales, hay más inseguridad, más políticos corruptos,la electricidad es más cara, vivir es más caro, etc. ¿Cuanto tiempo podemos seguir así?
El costo del aparato del gobierno va en aumento y su eficiencia en decremento, ¿vale la pena la democracia?, debemos aplicar la reingeniería al gobierno, ¿para que queremos tantos diputados?, ¿para que tantos regidores?. La sobrerrepresentación no ayuda, solo estorba pues los índices de pobreza van en incremento.
México necesita de un cambio en todos sus niveles, que remueva las excrecencias que afectan el buen gobierno. Una nueva conciencia política de servicio, honradez y entrega a la encomienda.Usar el poder que el pueblo les otorga en las elecciones para que le sirvan a éste no para que se sirvan a si mismos.
La Revolución de 1910 ha sido traicionada por quienes se hincharon los bosillos con el dinero que sustrajeron de los arcas del tesoro nacional. Hipotecaron el país por muchos años y generaciones de mexicanos. Los Alemán, Díaz Ordaz, Echeverría,López Portillo, Lamadrid y sus cachorros Hank, Madrazo Pintado, los Martinez Martinez,los Figueroa, Montiel, etc son solo algunos nombres de esa jauría voraz que ha saqueado el patrimonio de la nación. Algunos de ellos todavía estan entre nosotros y agrupados en el PRI con su ominoso canto de sirenas amenazan volver a gobernarnos. Tú decides si los aceptas pero al hacerlo estas vendiendo tu propia dignidad a esos apátridas y mandando tu país al despeñadero.
La Revolución de 1910 debe estar siempre en nuestros corazones, el sacrificio de nuestros ancestros no debe olvidarse, y esa inspiración debe ser la fuerza renovadora que nos impulse a luchar por un México mejor para todos, con más y mejores oportunidades.
Este 20 de Noviembre eleva un pensamiento al cielo por esos bravos luchadores.
¡Si tenemos que hacer una nueva Revolución hay que hacerla, por nosotros, por el bién de nuestros hijos y de los hijos de ellos!

!VIVA MEXICO!


Tuesday, October 18, 2005

“El pago bimestral por el consumo de energía eléctrica otro gancho al hígado de la economía familiar”

El pago del recibo por consumo de electricidad se ha convertido en una nueva pesadilla para los jefas y jefes de familia. A todo lo largo y ancho del territorio de Sonora se escucha un lamento por los altos costos del recibo bimestral.
El verano como siempre ha sido despiadado con las altas temperaturas y las amas de casa, guardianas y administradoras del presupuesto de la familia se han esforzado en usar los aires acondicionados ó coolers lo menos posible a sabiendas de cuan necesarios lo son.
La clase media , orgullo de los paises en desarrollo y cuya robustez es un buen indicador de una sana economía, es la más afectada y flagelada por estos cobros altos.
Ante la incertidumbre de poner a funcionar nuestros aires acondicionados o coolers por las tarifas altas tendremos que usar los viejos abanicos de mano o hacer más ventanas a nuestas casas para mejorar la ventilación. Ojalá que al gobierno no se le ocurra aplicar impuestos por la cantidad de ventanas en las casas o el uso de abanicos de mano.
Nosotros aquí en Sonora necesitamos que el gobierno federal subsidie de verdad o abarate el costo del kilowatt aún más. Durante el gobierno de Fox se nos ha incrementado el pago casi por tres veces y eso no se vale con un gobierno que pregona mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La Presidencia de la República para resolver el problema de liquidez de la Comision Federal de Electricidad se ha inclinado por lo mas sencillo, incrementar el precio de las tarifas por consumo asestando un golpe terrible a la economía de muchas familias; cuando lo aconsejable es mejorar la organización de la CFE para producir energía eléctrica a bajo costo.
En esta temporada los padres de familia nos llevamos rezando y pidiendole a cuantos dioses nos oigan para que el cobro no llegue elevado; sin embargo, parece que estamos muy lejos de las divinidades y de aún del mismo Presidente de la República que jura y perjura que cada día estamos mejor.
Para nadie es un secreto ni se necesita estudios de postgrado para saber que las empresas del gobierno son las mas ineficientes y dispendiosas.
La corrupción en la dirección y la obesa y fofa burocracia de esas empresas las ha convertido en sanguijuelas de la economía familiar. Le pido perdón a las sanguijuelas por usarlas en esta comparación.
Es responsabilidad del Gobierno de la República eficientizar la operación de la CFE y reducir el costo del kilowatt!
Sin importar la reaccion de los”masiosares” o de los sindicatos corruptos el gobierno debe abrir el campo de la generación de energía eléctrica a la iniciativa privada, los argumentos de industrias estratégicas o nacionalismos incomprensibles deben dejarse a un lado.
La nación mas poderosa del mundo ha puesto en manos de la iniciativa privada la generación de la energía eléctrica y estas empresas funcionan con costos de producción menores y un servicio excelente.
Las voces de la eterna nacionalización de la industria eléctrica son las de aquellos que al amparo del poder se llevan las grandes ganacias ilícitas ó de quienes no se preocupan por pagar el recibo.
Es una verdad que la apertura al capital privado debe ser un ya! y que las grandes inversiones para construir plantas generadoras que perpetuen la megalomanía del presidente en turno serian más útiles en el combate a la pobreza, ayuda a la educación , mejorar la seguridad pública y extender y mejorar los servicios de atención a la salud de nuestra gente.
Esos remanentes del obsoleto Capitalismo de Estado, que tanto dinero le costó al pueblo mexicano, deben transformarse en instrumentos que le traigan una mejor prosperidad a todos los mexicanos. Como jefes de familia no nos importa sí la energía eléctrica viene de Juana o Chana, lo que importa es el bajo costo. Y está demostrado que la sana competencia mejora el costo , la productividad y eleva la calidad de los productos.
Este es uno de los tantos compromisos de Cambio por los que voté por Vicente Fox y me siento decepcionado. A la mitad del camino se olvidó de la visión empresarial para manejar las paraestatales.
Al ciudadano común y corriente no nos convencen los logros macroeconomicos resaltados en la prensa, radio y televisión, porque todo aquello que atenta contra el exiguo dinero en nuestros bolsillos como jefes de familia, como el incremento de los precios de los servicios que prestan las paraestatales del gobierno, afecta la calidad de vida de la familia. ¡Eso nos indigna!
¡Que el gobierno reduzca el costo del kilowatt haciendo a la CFE una compañia mas eficiente y honesta!