Friday, January 13, 2006

Héroes de la Industria Maquiladora

Del Espejo de mi Ciudad:

Héroes de la Industria Maquiladora entre Nosotros.


Durante el descanso en la sala de fumadores de Motorola

Nacido en el municipio de Huatabampo localizado en el sur del Estado de Sonora , Arturo Flores llegó a la ciudad fronteriza de Nogales al inicio del Boom Maquilador en la década de los 70’ y cómo muchos otros mexicanos vino en busca de oportunidades para darle lo mejor a su recién iniciada familia.
Empezó su experiencia maquilera en la planta Jerrold Electronics de México S.A de C.V que en ese tiempo ocupaba un edificio al principio de la Avenida Obregón , allá junto a la linea divisoria con los Estados Unidos de America, y cuando ésta se movió a la Calle Jesús García y convirtió en General Instruments de México S.A de C.V era el Técnico operador de tiempo completo de una enorme Máquina de Soldadura de Ola , Electrovert, donde soldaban los componentes electrónicos axiales o radiales a las tablillas de circuito impreso; al cambiarse General Instruments de México S.A de C.V a un nuevo y funcional edificio al Parque Industrial San Carlos estuvo ahí presente y tambien vivió la euforia de convertirse en Motorola de Nogales S.A de C.V al ser adquiridos por la Corporación Mundial de Motorola.
Ejemplo de disciplina , dedicación al trabajo y profesionalismo estaba siempre presente en el trabajo dejando a un lado sus problemas personales o condiciones metereológicas ; nadie podía negar que le tenía un desmedido amor a la camiseta del trabajo y sobretodo a su familia pues trabajaba por ellos y luchaba por ellos.
Nadie podía decir que lo miraba transnochado o disminuido por las crudas, no tomaba ni toma ningún vino o cerveza.
De Lunes a Domingo sí era posible , lloviera o tronara, al 100% de su capacidad, ahí estaba siempre presente ayudando a cumplir los planes de producción de la empresa.
Por eso varias veces fue designado ganador del Empleado del Mes. ¡Lo merecía!
Fue un buen ejemplo y excelente compañero de trabajo para todos quienes tuvieron el honor de trabajar a su lado. Para mí es un buen amigo y lo estimo.
La Gerencia General de los tiempos de General Instrument de México S.A de C.V y en manos del Sr. William Wallace le tenía un gran aprecio y estimulaba su trabajo.
Pero trabajar casi 20 años continuos con una Máquina de Soldadura de Ola tiene su precio y para cuando las autoridades competentes despertaron de su letargo burocrático se descubrió que los niveles de plomo presentes en su organismo representaban un riesgo para su salud.
A partir de ese tiempo la companía lo apartó de sus actividades habituales y lo dedicó a otras menos peligrosas para dejar pasar el tiempo.
Realmente no sabemos si el plomo fue expulsado de su organismo, aunque definitivamente esto no se va como una cruda, pero quienes convivimos con él nos dimos cuenta de los extrañas dolencias que no podian curar los médicos internistas ni los siquiatras.
Nuestra cercanía y amistad hacía que compartíeramos sus temores por las dolencias y tratáramos vanamente de sugerirle opciones para aliviar sus males. Nunca fuimos testigos de que la Gerencia de la Planta se preocupara por su situación ó tuviera un seguimiento de su estado ,y a todos nos indigna porque estamos seguros que los males que hoy padece se deben a la presencia del plomo en su organismo.
En el Diciembre del 2004, despues de 27 años continuos de labor, calladamente la gerencia lo llamó , le dió un cheque de indemnización, le dió las gracias y se libró de la responsabilidad de ayudar a un hombre que dió su vida por la empresa con un profesionalismo que no sé vé ní en los propios cuadros directivos de esa empresa.
Hoy , Arturo a sus 54 años lucha con sus achaques y trata de llevar una vida normal.
Aún piensa en librar otras batallas, no le guarda rencor a nadie y con su bonhomía les manda un saludos a todos sus amigos para que les vaya bién en la vida.
Yo deseo que a pesar de todo se conserve muchos años y ya más rucos podamos seguir hablando de nuestra mutuas pasiónes: el beisbol y la política. Y si es posible convencerlo de tomarnos una helada.
Este escrito es un reconocimiento a Arturo Flores y a todos los hombres y mujeres del presente y del pasado que con abnegación , honestidad y responsabilidad dedican ó dedicaron su vida al trabajo en la Industria Maquiladora de Nogales, Sonora.
Estos hombres y mujeres han generado muchos impuestos para la comunidad de Nogales: sin embargo, nunca han recibido el reconocimiento de las autoridades que han despilfarrado ó sustraido sus aportaciones.
Es reprochable que no se haya eregido una estatua ó plaza en reconocimiento a ésta importante fuerza de trabajo en la economía del municipio y no duden que los pillos de la política local ya esten inmortalizados en la nomenclatura de las calles de la ciudad.
Aunque al gobierno ni a la sociedad ni a las empresas les importa el sacrificio, ni compensan a los hombres y mujeres que se rompen el alma , la vida y el corazón para hacerlos grandes, ricos y exitosos; muchos de nosotros tenemos un ejemplo a seguir y:
Arturo Flores es un Héroe del Trabajo Maquilador aquí en Nogales, Sonora, Mexico.

¡Adelante Arturo Flores, muchos años de vida!

4 comments:

Apolonio de la Urraca said...

Comentarios de: César Palacios.

Muy Bueno estuvo esto
Con lo de la mugrosa Maquiladora yo he aprendido que esto es un simple negocio y simplemente el día que no te necesiten te dan un patadon en el trasero y any way entonces Moraleja ...trabaja bien pues nos dan una lana por eso ...pero no te entregues todo pues JAMAS tendrás un agradecimiento de eso y que mas esto que para muestra basta un botón con NUESTRO compañero Arturin el matado...

Sale mi amigo Juan

Saludos

Cesar...

Apolonio de la Urraca said...

Comentario de Millan Velarde Mario Guadalupe.
Muy bonito tus comentarios pero mas que eso; realista

Saludos

Apolonio de la Urraca said...

Comentario de Rafael Sanchez :

Que tal cala como estas,recibi tu correo,muy bien ganado por Arturo y por todos los Arturos maquileros ya ves yo ya llevo 33 años en este negocio,y como dice Raul Velazco AUN HAY MAS asi es cala que onda como andas de chamba o ya de plano te dedicas a escribir tienes madera compa pienso que podrias hacer algo con la pluma me justan muchos tus reportajes hay estamos en contacto y cuando veas Arturo saludamelo de mi parte ok tu camarada rafael


l

Apolonio de la Urraca said...

COMENTARIO de Ramon Antonio Fernandez Palafox .
Un reconocimiento al buen amigo Arturo Flores.
Un buen trabajdor de la maquiladora es Arturo Flores , quizas lo conozca de
vista me lo saludas y le das mis felicitaciones y un abrazo de mi parte.
Sludos Tocayo