Tuesday, January 17, 2006

Un suspiro dura el Amor.

Un suspiro dura el Amor.

Cerré mis ojos feliz contigo
pero al abrirlos te habías ido.
¿Fué acaso una ilusión?
¡No, no lo fué ,y lo sabes!
Dios sabe cuanto sufrí.
Mis lágrimas no distinguian
el alba del anochecer.
Loco, llegué a pensar que
nada había pasado.
El arrebato de esos dias
unió nuestros corazones,
pero la fuerza del orgullo
nos separó para siempre
Te fuiste de mi lecho
sin decirme porqué.
Incapaz de consolarme,
con nada, que no fueras tú.
Frío mi lecho; te llamaba,
tú estabas no sé donde.
Jamás te ví, ní te busqué.
Llevo tus recuerdos aquí
adentro, en lo profundo.
Hay un principio y un fin,
eso es Historia ahora.
Fuí feliz a tu lado, cierto.
Tú, que sabes donde está,
dile que fué bonito amarla;
ya puedo vivir sin ella,
que sea feliz y amada.
Un suspiro dura el amor,
el dolor toda una vida.


( A ella, dondequiera que esté )

Monday, January 16, 2006

Fuego en el Invierno

Fuego en el Invierno.















Es la medianoche y el frío

no deja de aterir mi cuerpo
pero no apaga el fuego que
enciendes en mi corazón.
El viento azota los arboles,
una alfombra de hojas secas
cubre la senda que va a la
puerta de tu hogar.
Crujiendo bajo mis pasos
perturban el silencio.
Veo tu cuerpo al trasluz
de la ventana.!OH!
No llegaré a escondidas
a tocar la puerta de tu casa
en ésta noche de Invierno.
Bajo el brillo de tus ojos,
me refugio en tus brazos,
ardiendo en la hoguera
de tu amor. ¡Te amo!
Al amanecer me retiro
y un ósculo de adiós
anuncia que nos amamos
para siempre.!Te amo!

( Para Hayde , guapa morena porteña de grácil andar y brillantes ojos.)

Friday, January 13, 2006

Héroes de la Industria Maquiladora

Del Espejo de mi Ciudad:

Héroes de la Industria Maquiladora entre Nosotros.


Durante el descanso en la sala de fumadores de Motorola

Nacido en el municipio de Huatabampo localizado en el sur del Estado de Sonora , Arturo Flores llegó a la ciudad fronteriza de Nogales al inicio del Boom Maquilador en la década de los 70’ y cómo muchos otros mexicanos vino en busca de oportunidades para darle lo mejor a su recién iniciada familia.
Empezó su experiencia maquilera en la planta Jerrold Electronics de México S.A de C.V que en ese tiempo ocupaba un edificio al principio de la Avenida Obregón , allá junto a la linea divisoria con los Estados Unidos de America, y cuando ésta se movió a la Calle Jesús García y convirtió en General Instruments de México S.A de C.V era el Técnico operador de tiempo completo de una enorme Máquina de Soldadura de Ola , Electrovert, donde soldaban los componentes electrónicos axiales o radiales a las tablillas de circuito impreso; al cambiarse General Instruments de México S.A de C.V a un nuevo y funcional edificio al Parque Industrial San Carlos estuvo ahí presente y tambien vivió la euforia de convertirse en Motorola de Nogales S.A de C.V al ser adquiridos por la Corporación Mundial de Motorola.
Ejemplo de disciplina , dedicación al trabajo y profesionalismo estaba siempre presente en el trabajo dejando a un lado sus problemas personales o condiciones metereológicas ; nadie podía negar que le tenía un desmedido amor a la camiseta del trabajo y sobretodo a su familia pues trabajaba por ellos y luchaba por ellos.
Nadie podía decir que lo miraba transnochado o disminuido por las crudas, no tomaba ni toma ningún vino o cerveza.
De Lunes a Domingo sí era posible , lloviera o tronara, al 100% de su capacidad, ahí estaba siempre presente ayudando a cumplir los planes de producción de la empresa.
Por eso varias veces fue designado ganador del Empleado del Mes. ¡Lo merecía!
Fue un buen ejemplo y excelente compañero de trabajo para todos quienes tuvieron el honor de trabajar a su lado. Para mí es un buen amigo y lo estimo.
La Gerencia General de los tiempos de General Instrument de México S.A de C.V y en manos del Sr. William Wallace le tenía un gran aprecio y estimulaba su trabajo.
Pero trabajar casi 20 años continuos con una Máquina de Soldadura de Ola tiene su precio y para cuando las autoridades competentes despertaron de su letargo burocrático se descubrió que los niveles de plomo presentes en su organismo representaban un riesgo para su salud.
A partir de ese tiempo la companía lo apartó de sus actividades habituales y lo dedicó a otras menos peligrosas para dejar pasar el tiempo.
Realmente no sabemos si el plomo fue expulsado de su organismo, aunque definitivamente esto no se va como una cruda, pero quienes convivimos con él nos dimos cuenta de los extrañas dolencias que no podian curar los médicos internistas ni los siquiatras.
Nuestra cercanía y amistad hacía que compartíeramos sus temores por las dolencias y tratáramos vanamente de sugerirle opciones para aliviar sus males. Nunca fuimos testigos de que la Gerencia de la Planta se preocupara por su situación ó tuviera un seguimiento de su estado ,y a todos nos indigna porque estamos seguros que los males que hoy padece se deben a la presencia del plomo en su organismo.
En el Diciembre del 2004, despues de 27 años continuos de labor, calladamente la gerencia lo llamó , le dió un cheque de indemnización, le dió las gracias y se libró de la responsabilidad de ayudar a un hombre que dió su vida por la empresa con un profesionalismo que no sé vé ní en los propios cuadros directivos de esa empresa.
Hoy , Arturo a sus 54 años lucha con sus achaques y trata de llevar una vida normal.
Aún piensa en librar otras batallas, no le guarda rencor a nadie y con su bonhomía les manda un saludos a todos sus amigos para que les vaya bién en la vida.
Yo deseo que a pesar de todo se conserve muchos años y ya más rucos podamos seguir hablando de nuestra mutuas pasiónes: el beisbol y la política. Y si es posible convencerlo de tomarnos una helada.
Este escrito es un reconocimiento a Arturo Flores y a todos los hombres y mujeres del presente y del pasado que con abnegación , honestidad y responsabilidad dedican ó dedicaron su vida al trabajo en la Industria Maquiladora de Nogales, Sonora.
Estos hombres y mujeres han generado muchos impuestos para la comunidad de Nogales: sin embargo, nunca han recibido el reconocimiento de las autoridades que han despilfarrado ó sustraido sus aportaciones.
Es reprochable que no se haya eregido una estatua ó plaza en reconocimiento a ésta importante fuerza de trabajo en la economía del municipio y no duden que los pillos de la política local ya esten inmortalizados en la nomenclatura de las calles de la ciudad.
Aunque al gobierno ni a la sociedad ni a las empresas les importa el sacrificio, ni compensan a los hombres y mujeres que se rompen el alma , la vida y el corazón para hacerlos grandes, ricos y exitosos; muchos de nosotros tenemos un ejemplo a seguir y:
Arturo Flores es un Héroe del Trabajo Maquilador aquí en Nogales, Sonora, Mexico.

¡Adelante Arturo Flores, muchos años de vida!

Wednesday, January 11, 2006

Vale la pena invertir tanto dinero en la Democracia?

¿Vale la pena invertir tanto dinero en la Democracia?

En el Estado de Sonora el Congreso Local, los diputados , ya repuestos del fraude del Prestagate han vuelto a las andadas y asentado una nueva dentellada al bolsillo de los ciudadanos Sonorenses, autorizando un incremento del 400% al presupuesto para elecciones en este bendito año del 2006.
La pregunta aquí es SI VALE LA PENA gastar tanto dinero en este juego de la Democracia.
El Pueblo cada vez esta más jodido por el erroneo y miope proceder de los Políticos.
Tomando en cuenta que la calidad de vida de los sonorenses se ha deteriorado, los bienes y servicios que proporciona el estado son de calidad discutible, el accionar de los representantes públicos y de los gobernantes se mantiene siempre bajo sospecha de corrupción, etc, hay que decir que NO VALE LA PENA!
Los períodicos del Estado han publicado oportunamente la lista de Diputados, de los malabaristas de la política y de los políticos de los partidos que se aprestan a continuar o incluirse en la mamada de la ubre del erario estatal.
Muchos de los actuales diputados estan en esa lista y por eso es criticable su dolosa actitud de aplicarle esa feroz e implacable mordida a la economía de los habitantes de este estado.
A los ciudadanos comunes el dinero no nos sobra y lo ganamos partiéndonos el alma.
Usar el dinero del pueblo para continuar un deleznable ejercicio de la función pública significa que “NO TIENEN MADRE” díriamos usando el lenguaje más moderado de mi
admirada Tía Apolonia.
El gobierno debe de poner un alto a estos latrocinios “legales” descarados.
El que quiera un puesto público que sude la camiseta para conseguir finaciamiento con la venta de paletas chimichangas o tamales.
Las actuales reglas son injustas y fomentan el despilfarro del dinero del Pueblo, provocan que estos mercenarios de la Política se lleven carro completo sin invertir un solo cinco.
Hay que restringir el subsidio a los candidatos; les damos una cantidad de dinero que excede facilmente a lo que los candidatos del primer mundo gastan y su desempeño cuando ganan es de espaldas al pueblo y solo de servil sumisión a los intereses personales y partidarios.
Ante las graves carencias que miro alrededor de mi adorada ciudad de Nogales y que no necesito ennumerar para que me crean, mi respuesta es NO VALE LA PENA!
A los sesudos defensores a ultranza de la Democracia les digo que NO VALE LA PENA!
A los despistado de todas las edades les digo que no NO VALE LA PENA!

No pasará nada con la Democracia si les recortamos la JAUJA a estos Oportunistas de la Política.
Estaremos pendientes de lo que diga el Diputado local por el PRI acerca de esta situación.
¡El tambien sueña con las caricias de la silla de Doña LEONOR y las quiere gratis!

¡TRUCHA PUEBLO, NO TE DEJES!

Tuesday, January 10, 2006

Puentes para peatones

Del Espejo de mi Ciudad:

Puentes para peatones.


El día 6 de Enero del 2006 , a los 8 pm, ante los planes de última hora me ví en la urgencia de buscar la famosa Rosca de Reyes por los supermercados más conocidos de Nogales, Sonora, México.
Desgraciadamente había mucha gente como yo haciendo la compra de último momento y ésta se había acabado en unos y en otros la cola para adquirirlos era muy larga.
Para evitar el tráfico denso de carros por el nuevo eje vial sobre la Avenida Obregón estacioné mi auto en la Plaza Comercial que está a un costado del Cento Comercial Ley y así poder llegar a píe cruzando el doble sentido de la Calle o Viaducto Lomas, no sé como la vayan a llamar ahora.
Mí decisión fue realmente mala porque cruzar la calle es toda una pesadilla para las personas de a píe. Tardé 8 minutos en poder encontrar una brecha entre el intenso tráfico vehicular para cruzar hacia LEY y a la primera oportunidad cruzé raudo y veloz. Me dí cuenta que el dinero invertido en mi acondicionamiento físico no ha sido en vano y todo se lo debo a mi instructor.
Aquí fué cuando me percaté que el recién inagurado Distribuidor Vial no tiene ningún puente peatonal para el uso de los ciudadanos.
Nogales con más de 300000 habitantes tiene solo tres avenidas importantes con dos puentes para el cruze de peatones unicamente.
Uno sobre la Avenida Alvaro Obregón –Carretera Internacional y ubicado frente al Parque Industrial San Ramón y la Escuela Secundaria Técnica #3, Conalep, Cecati, etc.
El otro esta ubicado por el Boulevard Luis Donaldo Colosio,LDC, entre los conjuntos habitacionales Pima # 1 y Pima # 2.
Por la Avenida Ruiz Cortinez no hay ninguno.
Ambos fueron construidos bajo la presión ciudadana por la muerte de Nogalenses que perecieron bajo las llantas de vehiculos pero no por la visión de desarrollo urbanístico de las autoridades competentes.

Visto está que a las autoridades no les interesa construir puentes peatonales donde el cruze para los peatones es mas dificil.
Los distribuidores viales que se proyectaron fueron por la ampliación de la Planta Ford en Hermosillo y que contó con el apoyo del Gobierno Federal encabezado por el Presidente
Vicente Fox, sin su anuncio y seguimiento del proyecto estas obras no se hubieran iniciado.
Las autoridades locales y estatales hicieron eco de esos proyectos e inmediatamente los incluyeron en sus informes de gobierno.
Esto fué más un mandamiento del centro de la Republica que una iniciativa local.
El Presidente Municipal de Nogales en su informe de gobierno 2003-2004 decía que se iban a construir 4 distribuidores viales y 9 puentes peatonales:
Extracto del informe 2003-2004.
“GESTIÓN Y EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO DISTRIBUIDORES VIALES EN EL GRECO, ANA GABRIELA GUEVARA, SEGURO SOCIAL Y BUENOS AIRES Y DOS PUENTES DIRECCIONALES CON UNA INVERSIÓN DE 44 MILONES 745 MIL PESOS.
-ESTE PROGRAMA CONTEMPLA TAMBIÉN 9 PUENTES PEATONALES CON ELEVADORES PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, CON UNA INVERSION DE 15 MILLONES 600 MIL PESOS.”
Hoy en el 2006 , a casi dos años después del anuncio se ha terminado solo un distribuidor vial sobre la Avenida Obregón y está en construcción el segundo sobre la Avenida Ruíz Cortínez. No se ha construido ninguno de los 9 puentes peatonales prometidos.
Recientemente se ha dicho que los Distribuidores viales Ana Guevara y Seguro Social no se construirán por falta de presupuesto.
En cuanto a los 9 puentes peatonales parece que sera otra promesa incumplida.
De los dos puentes direccionales nadie se acuerda como son o con que se comen.
El Distribuidor Vial de la Obregón que ya está ya funcionando no cuenta con ningun puente peatonal y cruzar por ahí es toda una odisea para el peatón y no se diga del calvario para la gente con necesidades especiales.
Al gobierno no le importan los ciudadanos de a píe o en silla de ruedas.
Pero no solo en la Presidencia Municipal de Nogales hace aire.
En el segundo informe del Gobierno del Estado de Sonora se da como un hecho la construcción de los distribuidores viales "IMSS" y "Ana Gabriela Guevara “ , lea y juzgue:
Extracto del segundo informe del gobierno del Estado de Sonora.
“Además, se aplican recursos estatales en los proyectos de modernización de los distribuidores viales "IMSS" y "Ana Gabriela Guevara" y en el proyecto de construcción de 3 puentes peatonales. Cuando terminemos con todo…¡Nogales será otro!”
Parece que el Gobernador no está bién enterado ni se informa de lo que pasa en Nogales. Mentira trás mentira es lo que ha hecho más miserable y desgraciado a nuestro pueblo.
En descargo, podemos decir que está lejos ( casi 300 kms) y los asesores cuando vienen a Nogales solo tienen prisa en comprar fayuca en las tiendas de Nogales, Arizona; ellos tienen lana suficiente para absorber el 2% de incremento al consumo.
!Bendita ceguera de los burócratas que nos gobiernan pues ojos que no ven corazón que no siente!
Al gobernador todavía le quedan cuatro años para corregir las mentira del informe y vamos a concederle el derecho de la duda para que se cumpla lo que dijo:
“Cuando terminemos con todo…¡Nogales será otro!”
Debo decir a favor de las autoridades que la ciudadanía no hace buen uso de los dos únicos puentes peatonales que hay en la ciudad.
En el de la Secundaria Técnica he visto que hay pinturas de las que hacen los famosos cholos, algunos pasamanos desprendidos, basura o sea que no hay buen cuidado ni por parte de las autoridades ni por el ciudadano.

El puente de los Pimas se usa escazamente por la gente que prefiere cruzar el Boulevard a su propio riesgo.
Esto es un llamado a los ciudadanos para que hagan buen uso de los dos puentes peatonales . La vida no retoña . Cualquier precaución cruzando las calles o boulevares no es por demás.
Desgraciadamnete no traía mi cámara pero el otro ví un perro usando el puente peatonal
y a los ciudadanos corriendo abajo para cruzar el boulevard. ¡Ya no sabe uno que pensar!

Si hacemos un recorrido partiendo de la Garita Mariposa a lo largo del Boulevar LDC nos damos cuenta que falta uno en la conexión con la calle Reforma; más adelante está el de los PIMA 1 y PIMA 2; al acercarnos al Tianguís y Fraccionamiento Canoas falta otro, a pesar del semáforo cruzar es toda una vida de perros; en la Maquila Chamberlain, Colonia Encinos, Colonia Granja,Unidad Deportiva, etc es todo un calvario para los transeúntes cruzar de un lugar a otro. Frente al Servicio Periferico he presenciado la muerte de dos trabajadores de la industria maquiladora que no le ganaron el paso a los carros; cruzando el Puente de la Unidad Deportiva y rumbo a Soriana, Coppel, C&D Tecnology el transeunte se las ve negras para cruzar, debe ser atleta olímpico; continuando hacia las maquilas, Penitenciaría.....el peatón tiene la misma suerte, correr, correr y correr.
A veces pienso que el nivel de preparación para gobernar de las autoridades no es el adecuado. El ejercicio del gobierno es procurar el bienestar del pueblo, no joderlo.
No se dan cuenta que somos una ciudad con una población numerosa y con una actividad industrial preponderante. No se ve que haya un plano regulador del crecimiento de la ciudad.
La pregunta es cuando tendremos un presidente municipal honrado , patriota, mexicano, nogalense con una visión hacia el futuro y que la aplique exitosamente.
Al menos al presente no se le ve estamina en la “moyoma” para estos asuntos pero sí los dientes bién afilados, no para comer nuestro famoso platillo de carne asada sino para robar el patrimonio del pueblo nogalense.
Ciudadano estadounidense por nacimiento, vive y radica en Nogales, Arizona, USA, no creo que le interese ésta ciudad.

En conclusión, a los presidentes municipales , gobernadores o presidentes de la República no les interesa el ciudadano común para construir sus distibudores viales aquí en Nogales.
Las autoridades no siguen los reglamentos que a todos nos obligan a cumplir. Pero ese desacato no debe ser una justificación para que nosotros hagamos lo mismo.
Usemos y cuidemos los Puentes Peatonales para exigir a las autoridades que construyan más y que tengan el Cerebro conectado cuando esten haciendo la planeación de sus famosas Obras Viales.
¿Cuantos Nogalenses más deben morir para construir más puentes peatonales?

Sunday, January 08, 2006

El Pasito Sonorense

El Pasito Sonorense.
Paloma, no me quiero involucrar
pero esta historia merece ser
cantada por los finos juglares
de la orgullosa senda maquilera.
24 de diciembre 2005, Navidad,
las dos de la tarde en la Guarida,
Colonia Las Torres en Nogales,
Sonora.
Todo propicio para un brindis:
alzamos las copas hacia el cielo
y juntos cantamos al unísono:
“Salud mi Chuco, Salud mi Cala.
Feliz Navidad, te deseo lo mejor”
Entre tragos y risas recordandoa
los amigos ausentes y sus vidas,
una lujosa Van Violeta se aparece
y se detiene briosa ante el portón.
Curioso el Chuco se apresura a

recibir al ignoto personaje,
las piernas le temblaban,
creía ver al suegro de Polvojoa,
nervioso con el alma en vilo,
no se daba cuenta quién era
sino nuestro amigo y compadre
el gran Jorge de Miguel Negrete.
No lo conocí al instante pero
luego, repuesto de la sorpresa,
efusivo lo abrazé y le pedí
disculpas por no reconocerlo.
Pasado el estupor, volvimos
a la tarea inconclusa y,
¡Salud Compadre por la dicha
de verte y tenerte a nuestro lado!
Más tragos y vamos al reporte,
porque el Mandil es primero.
¡Eso no pasa de Moda nunca!
Vamos a saludar a la Comadre,
allá por las Casas Palenque.
El Junior sale airado reclamando:
“Donde chingado andabas,

te llevas la Van y no avisas”.
El compadre responde sereno:

¡No se me alebresten mulas
que estoy con mi compa Cala y
mi estimado amigo El Chuco!
Bajo nubes agoreras de tormenta
saca el permiso y vamos por más
cervezas y de retache a la Guarida
pa seguir festejando el encuentro.
Tres hijos y una esposa se quedan
maquinando por la felpa dada por
un Padre y Machito redimido.
Puede ser por mí o el Chuco pero

andado con Lobos a aullar aprendes.
¡Para que te de envidia Pepe Aceves!
¡Goyo, vente acá con los machitos!
!No hay pago de inscripción!
La reunión se llenó de recuerdos
y anécdotas de los tiempos idos.
Pinchi celular, como sonaba.
¡Que ya me voy!¡Todavía no es tiempo!
las respuestas se cruzaban.
Con pesar y justo lo acordado,
llegó la hora del despido y tiempo
faltó para platicar de los amores.
A bordo del petirrojo, calmados,
llegamos a Palenque contentos y
volteamos a la Vinatera del Compadre.
Ni chanza de ejercer los buenas vibras
cuando una jauría de hijos estudiados
pero airados se nos vino embravecida.
A punto estuvieron de golpearnos.
Gritos, insultos ,retos, por doquier.
¡Chuco!, vamonos, a correr-le dije!
No me vió y tomé la iniciativa,
pinté mi linea amarilla por la
Higuerillas y me detuve en la 16 C.
Sin aliento me regreso por el Chuco .
Veo venir al petirrojo y me subo.
Pícale le digo, hay viene la patrulla.
Cosas más ó menos pero así pasó;

suerte le deseo al Compadre y
no es broma, la va a necesitar.
Los versos de esta historia navideña
iluminan las lagunas de una peda
y el “secuestro” consiguiente.
No te dejes compadre, acuérdate que
Primero Uno, Después Uno y luego Uno.
Al infierno la tiranía de los hijos .
No quiero ser malora pero te invito
al Club de los Decepcionados para
cambiar la vieja por una nueva

...y buena.
Sólo ponte en contacto con el Chuco,
él sabe cómo. ¡El es él maestro!
Paloma la vimos dura, por poco al bote
y sólo por festejar con al amigo.
Vuela ,vuela Palomita...
No le digas ,nada a nadie...,

se me cae la cara de verguenza,
pero un Machito Duranguense,
baila un pasito Sonorense.


( Dedicado a los amigos Cala,Chuco, Goyo , Jorge y Pepe: las inolvidables vivencias de una pachanga Navideña en el 2005)

Wednesday, January 04, 2006

Cuidado con el Año de Hidalgo

Del Espejo de mi Ciudad:

Cuidado con el Año de Hidalgo

Aprovechando el poco tráfico de carros durante este mes de Diciembre, me dediqué a caminar por los rumbos de la Unidad Deportiva , Fraccionamiento Palenque , Jardines del Bosque y Colonia Encinos de esta ciudad de Nogales, Sonora. En el primer día de mi jornada me tocó ver a funcionarios o empleados del gobierno municipal levantando una multa a la empresa ICT por tirar agua potable a la calle, bien merecida pues el agua tan cara como el oro hay que cuidarla aquí .
La cosa ahí hubiera terminado para mí si al día siguiente no me doy cuenta que en una calle por la Colonia Los Encinos las mismas personas andaban levantando multas a los vecinos por cosas como basura tirada enfrente de la casa, agua corriendo , etc.
Mi duda es sí esa gente andaba por su cuenta , buscando mordidas o seguía una ordenanza recaudatoria de alguién dentro del gobierno municipal.
Para todo el mundo es un secreto a voces que las finanzas municipales siempre ven el fondo y que es una costumbre pedir al gobierno del estado para el pago de aguinaldos en Navidad.
En este mes uno se cuida más de los agentes de tránsito o policía porque cualquier pecata minuta es una excusa para aligerarle a uno los bolsillos. El tramo de los Pimas a la Soriana sobre el Boulevard LUIS DONALDO COLOSIO parece ser uno de los más redituables para estos celosos “guardianes”.
Entiendo que la gente viola muchas normas pero mi pregunta es si el gobierno municipal por ser el Año de Hidalgo ( que traducido al lenguaje común de la sabia raza mexicana es “ Chinge a su madre el que deje algo”, que me perdone el ilustre prócer pero yo no acuñé esta expresión) tiene más un interés recaudatorio que el de dar una lección sobre el cumplimiento de las leyes al pueblo que gobierna.
Cierto que nos quejamos de la corrupción y señalamos que el cumplimiento de las leyes es obligación de todos los mexicano pero aquí la actuación de la autoridad municipal no ha sido un buen ejemplo.

¡Hay que jalar todos parejos pero para exigir hay que cumplir!

Sin escarbar mucho podremos señalar que:

1.- A escasos meses de iniciada la gestión del ayuntamiento, el jefe de la policía municipal con fuertes lazos de parentezco con el secretario de la comuna se vió descaradamente involucrado en asuntos relacionados con el Narcotráfico. Ese individuo cumple dos años en la cárcel ahora y goza de una amplia protección de las autoridades locales. El involucramiento con ellos despierta sospechas. Todo mundo sabía que ese malandrín había sido corrido por corrupto como jefe de policía en Altar.

2.- La inseguridad ha sido la nota dominante en los dos años de administración ; asesinatos, heridos, narcotráfico, raptos, robos a residencias, robos a negocios, asaltos a mano armada, etc es la violencia más común a lo largo y ancho de la ciudad.

3.-La polución generada por la descarga de drenajes y calles sin pavimentar, manejo inseguro de sustancias, etc ha provocado la atención de las autoridades de salud americanas por los casos de enfermos con males cutaneos , respiratorios, etc tratados en los hospitales del lado estadounidense.

4.- La recolección de basura es pésima , la modernización del sistema no se vé, ni los más de 60 millones que dicen que han invertido.
De no ser por la Empolvadora que usan para limpiar las calles y que provoca más descontento y furia de los vecinos por donde pasa, no hay nada que comentar.

5.- Ante el retraimiento de la fuente principal de empleos , la Industria Maquiladora , muchas familias han perdido sus empleos . En Nogales la Industria Maquiladora es la fuente primaria de empleos, columna vertebral de la economía local, pues la Agricultura, Ganadería , Minería, etc son segmentos practicamente inexistentes. De hecho , es la inversión extranjera la que mantiene parada la economia local y no se sabe de que el gobierno participe activamente en promocionar la atracción de nuevas inversiones.

6.- El servicio de Agua Potable y Alcantarillado sigue siendo uno de los peores y más caros de todo el estado. La infraestructura es bastante obsoleta e inadecuada para un ciudad en crecimiento. No llega a toda la ciudad y se cobra caro.
La municipalización solo trajo más burocracia y no duden que en unos cuantos años sea una paramunicipal ineficiente y llena de deudas.

7.- Los ejes viales del cual uno ha sido terminado son originados por los compromisos de la expansión de la planta Ford en Hermosillo y de ninguna manera son un producto de la visión del gobierno municipal. Lo que si es seguro es que se han colgado de ese logro para hacerlo aparecer como de ellos.
¡Los puentes peatonales de esas obras siguen pendientes! ¡ O sea que el caminante se vaya al diablo!

Larga es la lista de los compromisos no cumplidos y no solo por la actual administración sino por las pasadas también; darle atole con el dedo a la sociedad nogalense se ha convertido en el deporte favorito de los ex presidentes municipales; no hay que tener inteligencia sobresaliente para darnos cuenta que han robado al patrimonio del pueblo, pues de la anoche a la mañana se han convertido en empresarios de polendas.
Por la cantidad de impuestos que genera la gente que trabaja en la Industria Maquiladora local, Nogales no merece parecer una pobre ciudad Tercermundista y aquí sólo hay de dos sopas:
1.- Las autoridades municipales no tienen la capacidad para convencer al gobierno Federal que invierta en obras de infraestructura que tanto se necesitan ó,
2.- Se estan robando el producto del esfuerzo de todos los ciudadanos. La gente paga más impuestos y la ciudad esta siendo estrangulada por el caótico crecimiento urbano.

Por informes de gobierno y la mordaza monetaria aplicada en la mayoría de los medios de información, Nogales es más una ciudad del primer mundo que el entorno tercermundista de la realidad donde vivimos.
La pregunta aquí es ¿para que la sociedad quiere un gobierno que no cumple con lo que por mandato constitucional se le pide?
¿Acaso el bienestar de la sociedad que gobierna no es su responsabilidad?
¿ Se puede aceptar que el 80% de los recursos se destinen a mantener una burocracia gubernamental que no cumplen con las mínimas expectativas de buen gobierno?
¿ Cual es el plan para aplicar una reingenieria al gobierno?
Si el gobierno no cumple, ¿como podemos librarnos de su opresión?
¿ Que debe hacer el ciudadano para demandar al gobierno por los compromisos no cumplidos?
Si el ejercicio de la democracia no nos traé prosperidad, ¿ que hay que hacer para transformar la sociedad?
Si la dictadura de los partidos imcrementa la pobreza , ¿que debemos hacer con ellos?
¿ Como podemos defendernos de la dictadura del gobierno?
¿ Como podemos defendernos de esa avaricia recaudatoria (las multas) de un gobierno
que no nos cumple?
¿ Que debemos hacer para interesar a la comunidad en la solución de sus problemas?
¿Hasta cuando podremos aguantar la presencia de estos bandidos investidos en el manto de la política?
¿Por qué la aplicacion de la ley y la justicia se ha convertido en una mascarada?
Si el castigo a quienes roban el patrimonio del pueblo en el ejercicio de la función pública se ha convertido en una farsa que nos cuesta más dinero a los contribuyentes, ¿Acaso hay que hacer otra Revolución?
¿Cuando la empezamos? ¡Yo me apunto...!
¡En este Año de Hidalgo, ya que no podremos evitar que el presidente municipal se lleve hasta el perico, roguemos porque se lleve la inseguridad, el narcotráfico , la violencia ,la polución, todas las lacras de Nogales, Sonora, México a su residencia en Nogales , Arizona, EUA!

Monday, January 02, 2006

Repudio al Muro de la Verguenza

Repudio al Muro de la Vergüenza(Made in USA, TM)

Estamos en el 2006 y como muchos habitantes de este hermoso planeta Tierra estoy casi lleno de buenos deseos y esperanzas, pero ese casi se debe solo a una cosa que oscurece el panorama para este año 2006 y que es la pretendida construcción del Muro de la Vergüenza (de casi 3200 kilometros) por el gobierno de los Estados Unidos de América bajo la égida de su presidente George W. Bush a lo largo de la frontera común con los Estados Unidos Mexicanos, mi amado y hermoso país. La pretendida construcción tiene el apoyo de los grupos radicales, defensores de la guerra , despistados y estultos de ese país.
Estoy en desacuerdo en llamarle el Muro de la Tortilla porque el significado de ésta última palabra es algo benigno ligado a nuestra cultura e importante y delicioso en nuestra dieta. Y además no lo estamos construyendo nosotros.
EUA bajo el argumento de reforzar sus fronteras contra los ataques terroristas de AL QAEDA u otros grupos terroristas pretende construir una ominosa murralla para detener la inmigración mexicana y de otros latinoamericanos hacia sus tierras en busca de oportunidades.
También se pretende aplicar penas legales duras a quienes penetren ilegalmente a su territorio o ayuden a los inmigrantes..
Este nuevo giro en la política gringa es diametralmente opuesta a la política del “melting pot” (crisol de nacionalidades) del cual estuvieron tan orgullosos en décadas pasadas.
Cuando todos creiamos que el ominoso Muro de Berlín era cosa del pasado aparece esta loca idea en la mente de su presidente Bush. Tal parece que el Nazismo y la Cortina de Hierro no han muerto sino renacen en la mente de esta persona.
México no exporta terroristas a los EUA sino gente que busca oportunidades de trabajo y que ante la miopía temporal de sus gobernantes para crear un PLAN de EMPLEOS usan de su astucia para recorrer caminos llenos de peligro y llegar a los lugares de empleo.
Para nadie , ni para las mismas autoridades gringas es un secreto que la mano de obra de los indocumentados mexicanos juegan un papel muy importante en el desarrollo de esa economia.
Desde San Diego a Nueva York y desde Florida a Alaska se encontrarán mexicanos que con un pago o compesación menores a lo establecido por sus propias leyes laboran poniendo el mejor de sus esfuerzos. La mayoría de esta fuerza de trabajo tiene un opromedio de educación superior a los mismos trabajadores gringos y aunque prietos la mayoría no dejan de ser mas inteligentes y buenos para el trabajo.
Sin ideas reinvidicadoras pero no deben olvidarse los gringos que Arizona, California , Colorado, Nevada , Nuevo Mexico Utah y Texas eran parte de nuestra territorio y que fueron arrebatados por el imperialismo estadounidense y que además los mexicanos ya estabamos ahí muchos antes que llegaran sin calzones los padres y abuelos de muchos de los enconados gringos racistas de estos días.
La construcción de esa barrera por sus tintes obviamente racistas representa un duro golpe a la dignidad de una nación mexicana de la cual dicen ser amigos y socios comerciales.
También es un burla descarada al acuerdo migratorio y de empleos temporales que le había prometido el presidente de EUA Bush al presidente de México Vicente Fox.
Un muro no bloqueará la emigración a los Estados Unidos solo arrojará más vergüenza y oprobio sobre el país que se dice el paladín de las libertades individuales y la democracia.
México debe revisar el TLC y si es posible desecharlo a pesar de los costos adversos que esto representa.
¡Ya basta de vivir de rodillas ante las veleidades de principios de nuestro poderoso vecino del Norte!
¡Hay que mandarlos de puntitas a chingar a toda.......! ¡ Si es que la tienen!
Vamos recurriendo al Orgullo del Ser Mexicano y crear un país de verdaderas oportunidades de progreso para todos.
No creo que no haya un mexicano que no se la rife por su país; nosotros somos lo suficientemente inteligentes para crear una sociedad más progresista.
¡Vamos mexicanos , haciendola por mexico! Que se pudran los gringos en su pretendida muralla de la pureza racial, ya que eso es solo el principio de su decadencia.
El Muro de la Vergüenza representa el despertar del sentimiento racial discriminatorio de los gringos blancos y que tuvieron que tragarse humillados durante algunos años por la lucha por la igualdad de los derechos civiles de la gente de color del inmortal Martin Luther King.
La pretendida construcción del muro es solo para distraer el creciente embrollo en que se ha
convertido la presencia del ejército estadounidense en Irak. A pesar de su equipo militar de alta tecnología no podran vencer a la guerra de guerrillas ni al sentimiento patríotico de un pueblo que lucha por su derecho a ser libre y regir el destino de su pais. No aprenden de las lecciones de la historia.
La historia ha demostrado que no hay arma eficaz contra el Sentimiento de Nación de un pueblo y para ejemplo ahí está la derrota en Vietnam del ejército de los EU y la paliza que los Afganos le dieron al poderoso ejército de la ex Unión Sovíetica, la derrota de Napoleón en la Rusia Imperial, la invasión Nazi a la URSS, la derrota del también poderoso ejército francés en Dien Bien Phu ,Vietnam por las fuerzas de los patriotas Ho Chi Minh y el General Vo NGuyen Giap, etc.
Bush busca distraer la atención de las fuerzas progresistas de su país hacia la inmigración mexicana para hecharle a ésta la culpa del gasto creciente en la deuda exterior de los EUA por la presencia en Irak y en Afganistán. Quizá esa sea la razón de que no le ha puesto un tapabocas al folclórico presidente Hugo Chávez de la rica en petroleo Venezuela .Mantener un ejército de ocupación representa una carga onerosa para el contribuyente gringo pero no así para la caja registradora de los Bush y Asociados que se frotan las manos cada segundo que la oyen trabajar; ellos acumulan millones y millones cada día mientras la sociedad gringa cosecha más y más el odio y resentimiento de los pueblos masacrados por sus tropas de ocupación.
La guerra por el petroleo en Irak y la relegada presencia en Afganistán solo representan el mejor interés de los inversiones petroleras de la familia Bush y Asociados. Jamás en la historia de los EUA se habia visto que el futuro de el país se atara a los mezquinos intereses de una familia. Ellos son los grandes ganadores de esta guerra y los perdedores son los contribuyentes, los padres de familia de la cuenta creciente de los más de 2000 soldados muertos, sin contar los cientos de miles de iraquies muertos por la agresión. Tampoco hay que olvidar los soldados de origen mexicano muertos en esa guerra y que sin ser nacionalizados tuvieron más “huevos” para sacar la cara por esos pinchis anglosajones racistas que se ponen en los caminos de Arizona ,California, Nuevo México y Texas a impedir el paso a nuestra raza.
Los ataques del 11 de Septriembre a Nueva York no partieron de México y al Bush se le ha olvidado que lo que tiene que construir no es solo una muralla por el lado de México sino un domo para prevenir las incursiones areas , otra muralla por el lado de Canadá y otras para proteger las costas del Pacífico y el Atlántico.
Así pueden purificar la raza y crear su Reino al estilo más similar del repudiado Adolfo Hitler.
Los mexicanos también lloramos a nuestros nuertos en las Torres Gemelas; ellos también fueron los héroes anónimos del trepidante galope de la economía gringa, murieron en el más ominoso de los silencios pues eran ilegales, no hubo reconocimiento a su asesinato. Sus padres, esposas e hijos aún los lloran en México y vanamente esperan un milagro.
Los mexicanos a pesar de las humillaciones que hemos recibido en el pasado por parte de este país vecino y “amigo” no los vemos como enemigos sino que pensamos más en sacar provecho de la cercanía para emigrar allá , trabajar y salir de los problemas económicos en que nos han metido los muchos años de mal gobierno. La emigración ha sido por muchas años y para muestra los casi 25 millones de mexicanos que residen allá. Ellos representan una importante fuerza de trabajo allá y estan en todos los niveles de la economía estadounidense.
Ante la dependencia de la economía gringa de la mano de obra mexicana , la necesidad de un acuerdo migratorio para empleos temporales siempre ha sido urgente pero prefieren sacarle la vuelta para continuar explotando a nuestros mexicanos pues ellos trabajan allá bajo su propio riesgo sin la protección de ninguna ley laboral.
Ante esta injusticia siempre se tiene presente la figura del extinto lider de los trabajadores agrícolas mexicanos en EUA , el desaparecido César Chávez.
Nuestro país no se caracteriza por el extremismo religioso ni ha llegado a los niveles terroristas de los practicantes de la religión islámica.
Como mexicano estoy en desacuerdo con le estúpida idea del presidente George W. Bush de construir el Muro de la Vergüenza y espero que la comunidad internacional repruebe esta idea. ¡Y que nunca se construya!
Pero no dejo de señalar que la gran emigración de mexicanos se debe a la falla del sistema político mexicano.
La corrupción y la rapiña de los políticos mexicanos ha empobrecido al pais y lo ha endeudado por generaciones. Ellos son los responsables de que cientos de mexicanos mueran en el intento de cruze hacia los EUA. Y de que sean discriminados por los anglosajones de escaso intelecto y más execrable racismo.
Los mexicanos debemos empujar fuerte para que gobiernos comprometidos con el progreso del pueblo eviten esta emigración que muchas veces lastima nuestra dignidad en el camino del cruze y que realmente nos duele en lo más profundo de nuestro ser.
Los gobiernos de México tienen que olvidarse de los atavismos políticos y crear un país progresista; estudiar seriamente esta asignatura pendiente , la del progreso, no ha sido prioridad de la clase política mexicana, pues solo se dedican a robar y robar el producto del esfuerzo de millones.
Hago un llamado a la conciencia ciudadana para poner un alto a estos latrocinios y crear una sociedad donde las lacras dejadas por 75 años de la dictadura de un solo partido sean erradicadas y sustituidas por los más loables objetivos del amor a un México Libre, Honesto, de Leyes, de Paz y Justicia, Rico y Próspero.




Mexicano, Latinoamaericano:

Expresa TU repudio al Muro de la Vergüenza
que Bush pretende construir en la frontera común
EUA- Mexico.