Friday, March 31, 2006

Lic. PEDRO GARCIA PALAZUELOS por CONVERGENCIA.

Del Espejo de mi Ciudad:


Mi GALLO para la Diputación local del IV distrito electoral para el Congreso 2006-2009 del Estado de Sonora, México:

Municipios de Nogales y Santa Crúz

Lic. PEDRO GARCIA PALAZUELOS



Nogalense de pura cepa y líder del Comite local del partido Convergencia. En las pasadas elecciones convirtió a este partido en la tercera fuerza política del municipio , muy cerca del PAN que quedó segundo.
Con su partido es un fuerte apoyador de AMLO ante el poco avance y penetración del PRD local.
Se ha convertido en la voz de los inconformes, desposeidos, maltratados y marginados por la peor y más corrupta administración municipal que hemos tenido en los largos años de expoliación Priista.
Es todo un ídolo para sus compañeros de la desaparecida Escuela Preparatoria pues no olvidan cuando se arrojó al paso del autobús donde viajaba el entonces Presidente Luís Echevarría Alvarez para pedirle un Escuela de Enseñanza Superior para los Nogalenses de bajos recursos.
Abogado de profesión, brillante e inteligente;audaz,bravo, decidido, luchador y valiente, se ha desenvuelto como un hombre de polémicas y confrontaciones en el hostil ambiente de la hegemonía Priista que usufructa Nogales y ve amenazados sus negocios deshonestos y rapiña.
Sopesando los Pros y Contras es a mi entender la mejor opción en la localidad para representarnos con dignidad y orgullo en un Congreso Local dominado por la sumisión al Gobernador.

No lo he pensado dos veces, tendrá mi voto incondicional sí se postula.

Yo VoTo
por

Lic. PEDRO GARCIA PALAZUELOS
para Diputado en el Congreso Local

Legislatura 2006-2009.

Friday, March 24, 2006

AMLO: el Peje de Tabasco para México.

AMLO: el candidato de la Esperanza.

“…creánme, ténganme confianza…”


Hoy jueves 23 de Marzo del 2006 estuve desde muy temprano preparado para asistir a la Plaza Hidalgo de la ciudad de Nogales, Sonora al recibimiento del candidato del PRD a la Presidencia de la República Mexicana : ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Con mi cámara y libreta de apuntes en mano caminé hasta el sitio de espera del “pesero” y para mi triste fortuna el camión pasó veloz delante de mi, resignado a caminar por un buen tramo tuve la feliz coincidencia de que en el cruze de Avenida Instituto Tecnológico de Nogales y Calle Ana Gabriela Guevara me encontrara con otro camión urbano en su modalidad de “transporte de ciudadanos” para el mítin de campaña del famoso PEJE.
Por primera vez en mi vida me incorporé al Padrón de Acarreados, tres niños, siete mujeres y dos hombres formábamos el contigente de apoyo.
Todos recibimos un boleto para canjearlo por una camiseta, no pude rechazarlo pues en el PAN, ! siempre tuve que comprarlas!
Entretenido estaba tomando fotos cuando me encuentro a un viejo amigo de las experiencias maquileras, el nunca bién ponderado pero siempre reconocido Ingeniero Rigoberto Audelo de la tierra brava de luchadores sociales de Empalme . Uña y mugre del famoso Tragabalas Zambrano del PRD.


El ritmo alegre y contagioso de los Zultanes del Norte animaba a los asistentes que poco a poco llenaban la plaza.
Los dirigentes y representantes de los partidos Convergencia, PRD y PT estaban presentes y lucian la mejor de sus sonrisas a las cámaras.
Las gentes de Convergencia se miraban muy activos por la dinámica que les ha puesto su líder Pedro García Palazuelos.


Los PRDistas locales se me hacen muy apagados y creo que no estan a la altura del esfuerzo de su candidato AMLO; aunque éste gane aquí en Nogales estoy casi seguro que se dedicarán a mendingar regidurías honorarias. Sin discriminar a mis queridas damas creo que “llorarán como mujeres lo que no podrán ganar como hombres”. No se les vé fuerza ni ideas para sentarse en la silla de la Presidencia Municipal ó en el Congreso Estatal. Todos, como en la típica cargada, estan solamente agarrados a la cola del Zaino de AMLO. Pero hay siempre sorpresas, sino pregunténselo a Arturo Moreno Ward que ganó por chiripa la diputación bajo la influencia del efecto Fox; los oportunistas y suertudos estan en todos los partidos, hasta en el cielo dicen los detractores de la Iglesia.

Después de una breve espera, AMLO llegó y la gente alineada en las vallas quería estrechar la mano del Candidato de la Esperanza, del Candidato de los Pobres. Largo se hizo el corto camino saludando y repartiendo afecto a la entusiasmada multitud.


Me gustó el discurso de Guillermo Woolfok por la clara exposición de las ideas y viejos anhelos por los cuales los Nogalenses hemos padecido muchos sinsabores. Aquí podemos recalcar que la remoción de las vias del tren para mejorar la vialidad en el centro fue algo que impactó a la concurrencia; el abaratamiento del costo del agua potable y su distribución eficiente, la educación, el tema de la seguridad, fueron tratados también pero lo que más me gustó fué que en su condición de empresario hablara por su gremio y le pidiera al candidato apoyos para sus actividades generadoras de empleos.
Y luego el turno fué de AMLO: la multitud se le entregó espontánea y se desbordó en hurras y aplausos para él.


Seguro, sereno, deshinibido, con las tablas conseguidas en los largos días de campaña, con la confianza de quién se siente vencedor empezó a hablar fluido de sus propuestas e intenciones para mejorar las condiciones de vida de México y los Nogalenses.
La gente pobre aplaudia emocionada con cada rayo de esperanza.
…y asi las propuestas continuaban:
Destacó la lucha frontal contra la corrupción y los corruptos sin que le tiemble la mano.
La reducción de los salarios y canonjías de los funcionarios en todas las esferas de gobierno, lo que permitirá sustanciosos ahorros para usarlos en obras urgentes para los más necesitados.
…y en la lucha contra la pobreza:
Pensión alimentaria de 730 pesos mensuales para 27 mil adultos mayores del estado.
Beca de 730 pesos mensuales para 14 mil discapacitados pobres del estado.
Fomento a la vivienda de los más pobres.
Atención médica y medicamentos gratuitos para los sonorenses sin seguridad social.

…y a las actividades productivas:
Apoyos a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras del estado.
Apoyo al turismo y a la industria turística.

…y en la educación:
Apoyos a los desayunos escolares.
Construcción de escuelas de todos los niveles.
Paquetes escolares para los educandos de kinder , primaria y secundaria.

…y a nuestras etnias:
Todo el apoyo que se les ha negado por muchos años.

…y aquello que más me gusta por su tremendo impacto social:
Bajar los precios de la energía eléctrica, el gas y gasolinas.

…en comunicaciones:
Construcción de un Tren Bala desde México hasta nuestros puntos fronterizos importantes.
Mejoramiento de carreteras federales, estatales y caminos rurales.

…y en la seguridad:
Garantía a la tranquilidad y seguridad pública.

Muchas son las cosas buenas en su plan de 32 Compromisos con Sonora, suenan bién y despiertan las ilusiones de muchos empresarios, clase media, agricultures, ganaderos pero especialmente en los más pobres.
La propuesta trae muchas y muy buenas promesas para todos los habitantes de este estado.
Aquí en Nogales se comprometió a tan pronto como tome posesión de su puesto a mandar en diciembre de este 2006 a una comisión investigadora para que analize nuestro problema del paso del tren y se tome una solución que cumpla con nuestro añejo anhelo.
Roberto Madrazo tenía una cita en el mismo lugar pero en la tarde; sin embargo, la canceló porque no quiso verse miserable y opaco ante este candidato de los pobres que cada día se afianza más en el ánimo de ellos.
En lo particular no creo que sea bueno contravenir el estado de derecho quitándoles las pensiones a los ex-presidentes pues se incurre en un delito, ya que una nueva ley sólo tiene retroactividad cuando es en beneficio de una persona, pero si hay fuerza de voluntad , sinceridad y no sólo calentura electorera debe de impulsar esa ley para quitar las prebendas, pero el sería el primer sacrificado. !Veremos de que está hecho!
Comparto la idea y me gusta que se reduzca el precio del gas y las gasolinas porque la riqueza petrolera solo es gozada por unos cuantos. !Quiero empezar a sentirme un potentado petrolero!
La reducción del costo de la luz beneficiaría a mucha gente , a nosotros los de estos climas cálidos. ! Magnífico, hay que hacerlo!
Las pensiones para los adultos mayores de la tercera edad son un gran beneficio y es tiempo de que les devolvamos a ellos algo de lo tanto que nos dieron.

Por lo que veo, ya no es posible en el corto plazo que alguno de los contrincantes principales de AMLO repunte . !Esos gallos ya parecen gallinas!
Con casi un 40% de nuestra población empobrecida no debemos dudar en que las acciones de los gobiernos han fallado y debemos retomar el rumbo de los beneficios sociales para todos.
La corrupción en todos los niveles sigue creciendo. El narcotráfico corrompe nuestras policías y envenena a nuestro futuro, los jóvenes.
La delicuencia afecta más a las actividades de la gente productiva, aleja las inversiones.
La supuesta mejoría de la economía es sólo un efecto mediático, un sueño opiáceo de la nueva política en Los Pinos.

Ciudadano : si no has decidido por quién votar, toma tu tiempo y checa las propuestas de AMLO.
Compañero Panista creo que Calderón ya no la levanta ni con Viagra.
Ciudadano PRIista: Madrazo ya se lo dió el mismo, déjalo que se lo lleven sus diablos.
PRDistas héchenle ganas pues sin la figura de AMLO no son nada más que oportunistas en espera del beneficio de su triunfo. !Por ustedes me he decidido a no votar por AMLO!
A todos les digo que México no es el PAN, ni el PRD, ni el PRI , ni los partidos pequeños; México es más que la suma de las ideas de esos partidos y este 6 de Julio del 2006 votemos por México, !Por Nosotros!
Escojan pero háganlo bién, no se dejen llevar por los Cantos de Sirena de los Politicastros ni por los sueños del pequeño rey de Bachosora.

El destino ya está marcado por muchos Mexicanos que han hablado por nosotros, !Síganlo!

Thursday, March 16, 2006

¿Cuántos Joseluises y Christians más habrá?

Del Espejo de mi Ciudad:

¿Cuántos Joseluises y Christians más habrá?


Imposible saberlo pero debe haber muchos que quitan el sueño , destruyen y roban los bienes de los honrados ciudadanos de esta ciudad de Nogales.

Mi compasión por sus padres, pues todos queremos ver a nuestros hijos convertidos en gentes de provecho. Los jóvenes son el futuro, apostamos por ellos, y no queremos verlos envueltos en la delicuencia. ¿ Que haría nuestro país sin ellos?

Mi simpatía y solidaridad con los honrados hogares nogalenses que sufren por el robo de sus bienes y propiedades pues no se vé para cuando paren esto, ni iniciativas del gobierno para prevenirlo.

Mis felicitaciones a las Corporaciones de Policía por su pronta respuesta para atrapar a los culpables de el intento de robo que se frustó hoy jueves por la mañana del 16 de Marzo del 2006.

Definitivamente que estos delitos decrementan el ya de por si alicaido prestigio de la ciudad y afectan la toma de decisiones para traer nuevas inversiones que apoyen la alicaida oferta de trabajo.
Aquí no es sólo cuestión de hecharle la culpa a los Padres de ellos por fallar en la educación de su hijos aunque es cierto que los buenos principios se “maman” en la casa; aunque nos pese, son fallas del sistema social , de nuestra sociedad, en la Prevención de los Delitos y que van desde la Educación hasta el Gobierno mismo.
La ausencia de empleos buenos y remunerados.
La falla en la lucha contra el Narcotráfico.
La desorganización en la prevención y combate de los delito por las corporaciones policiacas.
La corrupción en la policía y el gobierno.
La nula e irónica aplicación de las leyes y la Justicia.
El desquebrajamiento de la enseñanza de los valores morales en las familias y escuelas.
La apología del delito y delicuentes que se dá en los medios de comunicación, etc.
Esas y muchas más cosas contribuyen a enrarecer el ambiente de nuestra sociedad y empujar a los jovenes por el camino de la delicuencia.
Ellos son, no lo que yo quiero ser, sino lo que somos todos como Sociedad: el amasijo de todos los vicios y los desechos putrefactos de los peores individuos.
El día que redefinamos el “que debemos ser” , instituyamos los valores morales como ejemplo a seguir, como sociedad, como mexicanos, empezaremos a sentirnos orgullosos de caminar por nuestras calles ó por el extranjero, como personas orgullosas más de sus valores morales que de sus cuentas bancarias.

Esos muchachos envenenados por la maligna influencia del consumo de drogas empiezan su entrenamiento “profesional” robando en nuestras casas, asaltando transeúntes y hurtando cosas que se les ponen a su alcance. Y ante el “éxito” parcial de sus trapacerías continúan con su carrera delictiva hasta que deciden convertirse en “narcos” o asaltar negocios más ricos para aumentar la “pachocha” de sus ingresos. Aquí en Nogales quién hace lana como “Narco” tiene más reconocimiento social que el pobre y esforzado muchacho terminando una carrera en el Tecnológico o la UTN. Para que se den una idea de la inversión de los valores éticos de una sociedad decadente e inescrupulosa. Esta hipocresía da pábulo a que más jovenes decidan graduarse en la “Universidad del Crimen”.
Sin abusar de los estudios estadísticos me atrevo a decir que en Nogales, Sonora el robo a casas- habitación supera en monto a lo robado a grandes negocios ó empresas. Esto se debe a que la policía no muestra interés en lo que sucede a nuestras propiedades pues son más “efectistas” las atenciones a los negocios establecidos de prestigio.
En Junio del año pasado(2005) , mi casa y la de otro vecino fueron perturbadas a las 4 am por un individuo que bajo el pretexto de que lo iban siguiendo pedía que lo dejaran entrar.
Ante el fallido intento de entrar a la casa del vecino , se subió al Segundo piso de la mía y pretendió entrar pero se encontró con mi resistencia tenaz y finalmente lo obligé a saltar desde el techo de mi estacionamiento, casi dos metros de altura, hacia la calle.
La historia hubiera terminado ahí sí no veo que inmediatamente un automóvil color blanco , parecia un Neón, con anuncio de taxi se acerca ipso facto y el fallido ladrón, cojeando, se sube en la parte trasera. ¿Acaso es una banda organizada?
El individuo llevaba una lámpara en la mano izquierda y por el bulto parecía que traía fajada una arma por el lado derecho.
Discutiendo desde el interior de mi casa y por la ventana, quizás él pensó que yo traía algo parecido, pero era solo un machete “made in Colombia” con cuatros años sin afilar.
!Si hubiera tenido chanza de cortarlo se hubiera muerto de la gangrena!
La familia del vecino y la mía llamaron a la policía y nos dijeron que “ya habian recibido otra llamada y que venian para acá”. Fué todo el apoyo que recibimos de la policía, los esperé hasta las 6 am y no se aparecieron. Por la hora, pienso que les dió miedo llegar.
La localización de mi casa no es problema, pues vivo cerca del Periférico y hay una subestación de policía en los Encinos. ¿ Que pasó? Saque Ud. sus conclusiones…
Cierto, yo no soy el Banco Nacional de México ni otra empresa importante; pero soy un ciudadano que busca de la protección y ayuda policiaca. !Si eso no cuenta, entonces para que demonios queremos a la policía!
¿Con esa actitud como van a combatir la delicuencia?
Le dan más juego a los ladrones para que continuen con su depredación de los hogares Nogalenses.
Debo aclarar que en este hecho mi perro Chihuahua “Rocco” jugo un papel importante con sus ladridos de alarma, sin embargo, !ya me lo robaron!
Para aquellos que no han pasado por estas experiencias les digo que no se las deseo, ! pues todavía me tiemblan las rodillas y tiempo ya pasó!

Aplaudo a la Policía de Nogales, Sonora por su destacada actuación frustando este robo y sólo les recuerdo que todavía hay muchos

Joseluises y Christians

y que tienen una deuda enorme pendiente con los Hogares Nogalenses.

Wednesday, March 15, 2006

Protección a la ciudadanía

Del Espejo de mi Ciudad:


Protección a la ciudadanía: una deuda siempre pendiente...


En Sonora hay delitos que no se “reconocen” y son los que las autoridades irresponsablemente atan a los hechos del narcotrafico. “No importa, esos son hechos del narcotráfico”: palabras más, palabras menos, nos sorprende a los sonorenses escuchar este tipo de comentarios por quién por la ley está obligado a velar por la tranquilidad y seguridad de nosotros. La Constitución del Estado es muy clara acerca de las responsabilidades que le incumben y a las cuales juramentó cumplir.
Esos desafortunados comentarios siembran la desconfianza en quienes esperamos ver un gobierno fuerte, capaz y decidido en la lucha contra la abrumadora delicuencia.
Lo más triste es que los gobierno de los municipios , mayormente arrodillados por la política partidaria , siguen esas lineas contraviniendo lo establecido por ley a favor del pueblo.
Gobiernan en beneficio del partido en el poder y no de nosotros los pobres habitantes.
La lucha contra la delicuencia debe hacerse fuerte empezando desde los municipios y coordinada y apoyada por el gobierno del estado.! Sin excepciones!
Dejarle todo el paquete al gobierno federal es no entender nuestro estatus de estado libre y soberano.
Si no somos capaces de enfrentar estos problemas como estado no veo la razón para sentirnos orgullosamente sonorenses. Tenemos que hacer nuestra parte en lo que corresponde a la lucha contra la delicuencia y eso no se ve. Los municipios deben ser el punto de partida de esa acción.
La modernización de los cuerpos de policía para prepararlos en la protección de la sociedad está rezagada.
La corrupción en los diferentes cuerpos policiacos es más transparente que la propia Ley de Transparencia que el mismo gobierno estatal hace más opaca. Hasta los que estamos ciegos lo vemos, pues la corrupción apesta.
La observación de las leyes sigue siendo selectiva y la aplicación de la Justicia esta fuera del alcance del pueblo.!Ley y Justicia para todos es lo que queremos!
Una seguridad de papel es lo que percibimos cuando andamos por la calle realizando las actividades propias para mantener nuestro hogar y nuestros negocios.
La mayoría de los sonorenses no tenemos dinero para pagarnos una escolta , ni somos políticos ni amigos de ellos, ni somos narcos, ni periodistas , ni funcionarios del gobierno pero sí somos quienes más necesitamos de ser protegidos en nuestras vida y bienes. Trabajamos ( y duro) para mantener una clase gobernante que cada vez es más sinverguenza, arrogante e inoperante en la encomienda de gobierno que el voto les ha conferido.
La inseguridad no se resuelve al viejo estilo de la maquinaria propagandística Nazi que decia que una mentira repetida mil veces se convertía en una gran verdad; en el canal de la tv paraestatal me ha tocado ver un programa que está dirigido a demostrar el creciente interés del gobierno en combatir la delicuencia y destacar sus logros; debemos darle al gobierno el beneficio de la duda pero lo dicho en ese programa, más dedicado a hechar incienso a la labor del costoso aparato estatal que “lucha” contra la delicuencia, no corresponde a la realidad de incertidumbre e inseguridad que diariamente vivimos los habitantes del estado.
La realidad hace polvo todas las manipulaciones de los medios de comunicación dedicados a la tergiversación de la verdad.
Que combatan y destruyan la delicuencia es nuestro mejor deseo, pero que no abusen del efecto medíatico pues este ha sido el enervante del que abusan nuestros gobernantes para ocultar los yerros de sus actos.
La creación de leyes más duras para castigar estos delitos no tiene caso si no hay una enérgica y honesta aplicación de las mismas.
Le da a uno indignación que un policía ladino de antaño y hoy “honorable” jefe reciba un reconocimiento con bombos y platillos por sus grandiosos años de servicio a la comunidad , cuando en realidad se la pasa viviendo de la mordida cotidiana . Dificil de entender que esta gente haya cambiado con el paso de los años, máxime cuando ha medrado comodamente bajo la sombra del poder.
La absolución de un jefe de policía que se la pasó casi dos años en la cárcel por sus implicaciones con el narcotráfico no nos deja contentos, levanta más sospechas e ironías, ni se mantiene la confianza en una administración municipal más interesada en la rapiña y que poco hace por la protección de los ciudadanos.
No importa cuanto el gobierno diga , ni los promocionales en la televisión, la delicuencia ha tomado las calles y amenaza la seguridad de los ciudadanos.
Nosotros, el Pueblo, no tenemos ninguna defensa contra la delicuencia que nos roba nuestros escasos bienes y atenta contra nuestra integridad física y moral.
¡Esto es un hecho no una ficción medíatica!
En México el asunto de la seguridad es asunto de todos los mexicanos pero la autoridad encargada de protegernos está reprobada por su ineficiente actividad y por su poco ético comportamiento.
¡Exijimos Hechos no Palabras!
Yo soy un ciudadano libre de Nogales , Sonora, México que vive en la Colonia Granja a quién las cuentas alegres de la autoridad sobre el combate a la delicuencia le suena como un discurso estercolero que ofende su dignidad mientras no se acaben en su calle los robos sistemáticos a sus casas y daños a sus propiedades.
¡Facta non verba!

Saturday, March 11, 2006

La Luna nuestra amiga

La Luna nuestra amiga.

En la Pleniluna de la Urraca,
ví el fuego intenso de tus ojos
tomando el dominio de mi mente,
doblegando mi voluntad.
Mis manos presas del embrujo
se deslizaron por tu cuerpo
dejando en las arenas del Baluarte
el niveo manto del pudor.
Cien besos tardé en llegar
desde tus pies diminutos
hasta el oásis de tus labios.
El contacto de mi cuerpo
a las sinuosas formas del tuyo
alentó el calor de la pasión,
nuestros gritos callaron el cantar
de los concertistas nocturnales,
y todos escucharon en silencio
nuestro Canto sublime de Amor.
Abrasado en tu oceano de fuego,
ni el presente, ni el mañana,
ni el futuro fueron mis penas.
Desbordadas las pasiones,
se colmaron nuestras ansias,
Una y otra vez ví en tus ojos
el brillo de tu felicidad .
El tiempo se fué de vacaciones
a las playas de Escuinapa.
El viejo Huanacaxtle de la orilla,
testigo de los juegos del amor,
con la certeza de haber visto todo,
se encontraba anonadado.
Luna llena, alcahueta , amiga,
ví tu rostro de grana encendida
avergonzado entre las nubes.
¡Cómplice!, no temas a nada,
la entrega es solo el preludio
del largo camino del amor .
Sin la magia del hechizo, sólo ví
sombras y silencio en mi entorno.
No estabas a mi lado, te extrañé.
Llevo el recuerdo quemante
de ese encuentro inolvidable.
¡Te amo con toda el alma y vivo
solo esperando tu regreso!

Tuesday, March 07, 2006

Reducción de precio al Gas, Gasolina y la Luz.

Reducción de precio al Gas, Gasolina y la Luz.

AMLO no es mi favorito para recibir mi voto en esta elección presidencial de Julio del 2006 por su pasado priista y por los hechos claros de corrupción que se han dado en el interior de su equipo de colaboradores en el gobierno del Distrito Federal. Que la aplicación de ley se tuerza por funcionarios al servicio del gobierno PRDista para hacerlos parecer como candidatos a la beatificación en el Santoral Político es otro cantar.
Los años de populismo galopante con Echevarría, López Portillo y Lamadrid nos dejaron un amargo sabor de boca a muchos millones de mexicanos, ya que nos mostramos cautelosos antes los anuncios populistas de su campaña; sabemos cual ha sido el precio que hemos pagado por esas canalladas de los políticos PRIistas que saquearon y endeudaron el pueblo de México por varias generaciones.
Escuchando los spots publicitarios de AMLO me ha llamado la atención que se propone realizar una reducción al precio del Gas, Gasolina y la Luz además de la consabida Pensión para los Adultos Mayores.
A pesar de mi prejucio contra el populismo debo admitir que dichas propuestas me gustan, me cuadran la pupila.
Hemos crecido creyendo que el Petroleo es Nuestro, sin embargo es muy poco lo que podemos gozar de ese derecho de propiedad.Quienes realmente se benefician son los trabajadores de Pemex, los líderes sindicales, politicastros y toda la bola de rémoras que hacen pingües y sospechosos negocios a la sombra de ese “tesoro” nacional.
Para la economía de todas las amas de casa es un tajo lacerante la compra del cilindro de gas para realizar las actividades del hogar ya que el costo ha ido en aumento constantemente. Ellas no tienen la culpa de que una pobre visión del gobierno no creara una infraestructura para aprovechar el gas que se quema en los campos de explotación petrolera. México tiene enormes yacimientos de gas natural pero, ¿ para que nos sirven?- para nada. Importamos Gas LP para consumo doméstico pues estamos reprobados en el aprovechamiento de nuestros recursos para mejorar la calidad de vida del pueblo.
Los dueños de un automovil, camión o troca pasan las de caín para el llenado de sus tanques en las gasolineras que dan litros incompletos. México ha perdido su capacidad de refinar petroleo por las ineficiencias propias del gobierno. Incluso importamos gasolina también.
La reducción al precio del kilowatt por consumo de energía eléctrica es una medida que beneficia a todos y la clase media que se ve ahogada por los miles de pesos del cobro de la luz, podra prender sus calefacciones en invierno, los aires acondicionados o coolers en verano por el alivio a sus bolsillos.
Definitivamente que son buenas medidas pero aquí vale la pena preguntar:
¿Tendrá AMLO los pantalones para eficientizar la operación de PEMEX, CFE y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro?
¿ Tendrá AMLO la fuerza para combatir la corrupción en esas paraestatales?
¿ Abrirá estos sectores a los recursos frescos de la iniciativa privada?
¿ O sólo son promesas de campaña para llegar a los Pinos y luego hacerse el desesntendido?
Porque varias cosas son ciertas: Los Pinos no pagan ni el gas ni la gasolina ni el consumo de energía eléctrica.
Desde esa perspectiva al gobernante en turno esas cosas le parecen baratas, pues son gratis en la mansión # 1 de México!

Pensión a los adultos mayores es una medida que ayudará a las personas de la tercera edad que se partieron el alma por este país y que no recibieron el beneficio del IMSS por no completar las cotizaciones requeridas.
Mi padre trabajó hasta que dios le dió fuerzas y nunca recibió una pensión del IMSS porque prefirió trabajar independiente para ensanchar el poder adquisitivo de los pocos pesos logrados. Una pensión de este tipo más que una dádiva es un reconocimiento a los hombres y mujeres que se la han rifado por este país; habrá sus excepciones claro, pero en esa edad a todos hay que tenderles la mano. ¡Eso es justicia social!
Para quienes hemos cotizado con el IMSS no es un secreto que éste no es de la clase trabajadora sino de los trabajadores sindicalizados de dicho instituto, ellos se lo estan acabando al consumir nuestras aportaciones!
AMLO debe establecer un nuevo sistema con ayuda de la iniciativa privada para que la Seguridad Social Médica se siga prestando como lo marcan nuestras leyes. El IMSS es un enfermo gangrenoso al que hay que irle preparando sus exequias
El petroleo se acabará dentro de 50 años , la riqueza se irá para siempre y HOY es buen tiempo de empezar a darle al pueblo parte de esa riqueza que le pertenece, dandoles Gas y Gasolina barata a la mitad del precio de ahora. Esto es un beneficio directo y no cómo los miles de millones de pesos que dicen vienen de los actuales altos precios del petroleo y que se pierden por la corrupción en obras de mala calidad y carísimas.
La pregunta es si a AMLO le temblará la mano para hacerlo o sí sus promesas son solo Jarabe de Pico.
Creo que a nadie nos importa la situación Macroeconómica si la economía familiar está en plena decadencia pues queremos monedas constantes y sonantes en el bolsillo.
¡No hay como el sonido de la plata para sentirnos reconfortados!
Hacer la Macroeconomía directamente proporcional a la Microeconomía es algo que los sesudos economistas del gobierno no han podido conseguir. Estan reprobados, que agarren sus diplomas y medallas de prestigiosas universidades gringas y europeas , las hagan rollito y se las alimenten allá en la parte donde les hace remolino el cuero... La acción es voluntaria pero que entiendan que ya no podemos esperar más errores y que si no la hacen por las buenas les irá peor cuando el pueblo se levante.
No podemos esperar 20 años para ver los resultados del ejercicio de un gobierno; ¡Deben hacerlo en 6 años ¡
Reducción al costo del Gas, Gasolina, Luz y Pensión para Adultos Mayores es algo que me gusta. Y no sólo a mí, también a mucha gente.
Mis padres, tíos y hermanos que se me han adelantado se hubieran sentido felices por esa ayuda del gobierno
Sólo esperamos que no sean promesas de campaña.
Que las cumpla por el bién de todos nosotros los jodidos.
Aquí en Nogales hay que empujar para que el precio del servicio de Agua Potable se reduzca a la mitad; acabar con ese robo vil y descarado que se comete desde hace años bajo la complacencia del gobierno del estado.

No estoy muy convencido de AMLO pero eso que propone hay que pensarlo...y seriamente!

¡La mejor opinión es la tuya!

Sunday, March 05, 2006

No quiero morir sin tu perdón

No quiero morir sin tu perdón

No sé sí es de día o de noche,
Lunes ó Viernes,Marzo ó Agosto,
Blanco ó Negro, Norte ó Sur.
Así es mi vida , sólo confusión,
tormentas, desamor , soledad.
Desde que me abandonastes,
por mancillar el confiado amor
que me entregastes inmaculado,
no encuentro la vía de retorno
a la paz, la cordura y la razón.
No le encuentro valor a la vida.
Mis bellos geranios se marchitan
al igual que mi vida al garete.
¿Dónde estás para buscarte?,
dame una luz, una esperanza.,
dame una ilusión para vivir.
Perdóname, por favor, te ruego.
Cuesta abajo voy arrastrando
mi orgullo y dignidad valiosos
por las senderos de la vida loca.
Dame una luz, una esperanza.
No dejes que siga resbalando
por este mundo de ignominia
Perdóname, por favor, te ruego.
Soy culpable, ¡Perdóname Ya!,
Sálvame, te lo pido de hinojos.
He pagado mi pecado rodando
cuesta abajo y sin regreso.
Dame una luz, una esperanza.
Sálvame de este infierno en vida,
no me dejes morir sediento,
en este desierto sin amor,
que ni el río de mis lágrimas
ha hecho los cactus florecer.
No me olvides te lo ruego.
Necesito de tu amor para aliviar
este desamparo que mata lento
mis ilusiones de vivir .
Sálvame, hazme lo que quieras,
pero no me dejes morir
con este sufrimiento sin amor.

Saturday, March 04, 2006

México país de Discriminaciones

México, país de Discriminaciones.



Leer el diario es una afición que se arraigó en mi desde los primeros años de mi vida al ver a mi padre leyendo el desaparecido diario El Sol del Pacifico allá en mi natal Sinaloa.
En mi forzado año sabático he tenido la oportunidad de leer mi periódico favorito con más tiempo y detenimiento.
De la lectura de la sección de oportunidades me ha llamado la atención la discrimación por Sexo, Edad, Estado Civil , etc que se manifiesta flagrantemente en los anuncios de empleos publicados.
Hay tres condicionantes o discriminaciones principales que sortear para aplicar a un empleo y son a continuación:

1.- La edad.
2.- El sexo
3.- El estado civil

El derecho al trabajo está garantizado por la LEY FEDERAL DEL TRABAJO a todos los mexicanos sin las excepciones que hoy estupidamente se encuentran en las páginas de diarios y revistas.
La miopía de muchas empresas para poner condicionantes las priva asimismas de una excelente mano de obra y profesionistas que a pesar de su edad pueden aportar su rica experiencia y conocimiento en hacer los procesos de manufactura más fáciles y productivos; discriminar por el sexo les da una desventaja de un 50 % en la búsqueda de personal para sus actividades, ya que en el país hombres y mujeres tienen aproximadamente un mismo porcentaje por género; soltero o casado no debe ser tampoco un impedimento prejuicioso para la otorgación de un empleo.
Realmente es incomprensible el estrabismo de los empleadores en establecer esas condiciones a todas luces ilegales, cuando por otro lado se quejan de no encontrar personal para manejar con éxito sus actividades.
Recuerdo los viejos tiempos cuando el gerente de la empresa saludaba de mano a sus obreros y empleados granjeandose la simpatía y cariño de la gente.
Me tocó escuchar a gente que hablaba con admiración y orgullo del trabajo que desempeñaba en su empresa por más sencillo que éste fuera. La gente portaba con orgullo la camiseta de la empresa.
Gente con capacidades diferentes produciendo igual o mejor que los así llamados “normales”.
Hoy cuando más y más se habla de lo valioso que son los empleados y obreros como activos se observa a los Departamentos de Personal y Gerencias Generales más alejados y arrogantes con respecto a ellos.Definitivamente que eso baja las pilas e influye negativamente en la productividad y estabilidad laboral.
Algo falla definitivamente, pero no creo que sean los obreros ni los empleados.
Cierto que trabajamos por un salario pero la fidelidad a la empresa es algo que no se paga con el; la fidelidad vale una fortuna pero es sencillo conseguirla.
La lectura del artículo 3ro de la Ley Federal del Trabajo arroja al cesto de la basura esas discriminaciones:
ARTICULO 3o. EL TRABAJO ES UN DERECHO Y UN DEBER SOCIALES. NO ES ARTICULO DE COMERCIO, EXIGE RESPETO PARA LAS LIBERTADES Y DIGNIDAD DE QUIEN LO PRESTA Y DEBE EFECTUARSE EN CONDICIONES QUE ASEGUREN LA VIDA, LA SALUD Y UN NIVEL ECONOMICO DECOROSO PARA EL TRABAJADOR Y SU FAMILIA.
NO PODRAN ESTABLECERSE DISTINCIONES ENTRE LOS TRABAJADORES POR MOTIVO DE RAZA, SEXO, EDAD, CREDO RELIGIOSO, DOCTRINA POLITICA O CONDICION SOCIAL.
ASIMISMO, ES DE INTERES SOCIAL PROMOVER Y VIGILAR LA CAPACITACION Y EL ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES.
Más claro que ni el agua no puede estar: Las condicionantes de Edad, Sexo y Estado Civil son rechazadas. Ver sección subrayada en rojo.
De ninguna manera puede considerase como trabajador de la empresa a una persona que está apenas aplicando para un empleo. La interpretación jurídica la dejo en las manos de los expertos del Derecho.Pero el cinismo con que las empresas publican y condicionan sus ofertas de trabajo es algo censurable y que debe ser motivo de atención por las autoridades del Congreso del Trabajo , las Organizaciones defensoras de los Trabajadores , los Sindicatos y el Gobierno Federal.
Los Departamentos de Relaciones Humanas de las empresas deben ser más inteligentes en la redacción de los anuncios y no comprometer a sus patrones con peticiones que les crearán conflictos serios.
Aunque en México es una costumbre cotidiana pasarse por la “entrepierna” las leyes que protegen a los trabajadores; las organizaciones de ciudadanos debemos movilizarnos para hacer que estos anuncios que atentan contra la dignidad de las personas, no aparezcan por ninguna parte.
Hay que acabar con la impunidad con que quieren pisotear los Derechos de la Clase Trabajadora.
Dejo como tarea a los amantes de las estadísticas investigar cual es el impacto de estas discriminaciones en la Tasa de Desempleo y en el PIB.
¡La libertad de expresarnos tiene sus limitaciones pues debe hacerse con estricto respeto a las leyes que nos rigen!
El gobierno de Vicente Fox y los candidatos a la Presidencia de la República deben hacerse eco de estas discriminaciones e instar al sector empresarial a olvidarse de estas
Pendejadas Incomprensibles para las que no tienen ninguna justificación válida.
En conclusión, México sí es un país de Discriminaciones y lo peor es que esto afecta el progreso que tanto necesitamos y queremos.

Thursday, March 02, 2006

Tía Juana y Tía Matiana


Tía Juana y Tía Matiana.

Tía Juana de estatura mediana, tez blanca , hermosos ojos grandes y negros, mirada penetrante e inteligente, circunspecta, siempre pensando las cosas antes de decidir; de empuje, garra y coraje, emprendedora, sin miedo al mundo, extremadamente cortéz y amable.
Tía Matiana es alta, morena , ojos glaucos, fornida, extrovertida, voz ronca y profunda, impulsiva, amiga de las amigos, optimista, generadora de ideas, brava , valiente; el otro amor después de sus hijos y marido es la Tía Juana.
Estas dos hermanas de padre y madre han dedicado su vida a ser mejores y vivir bién sin importar las circunstancias en las que han tenido que luchar.
Desde que yo rcuerdo siempre las he visto luchando a brazo partido para sacar adelante a sus familias. Ni sábado ni domingo de descanso cuando se trata de conseguir pesos extras para mantener sus numerosas familias. Porque eso sí , para ellas el control de la natalidad fué un caso perdido pues los hijos los dá dios y nadie más.
Pobres pero honradas, todo ganado con el sudor de la frente y ¡ay! de aquel que se atreviera solamente a dudar de sus virtudes.
Las madres y abuelas de la familia les enseñaron el camino del trabajo y la chinga diaria; sin descanso para la fatiga se entregaron al frenesí del trabajo como en pocas familias se vé.
Desde el campo, en las pizcas de chile y tomate, desyerbando, sembrando, taspaneando, hasta en la ciudad lavando ropa, cuidando niños, aseando casas, etc y después como flamantes microempresarias siempre han buscado aumentar los ingresos para apoyar sus visionarios sueños de educar a los hijos en la universidad.
Siempre unidas con sus hijos , maridos y parientes, han enfrentado las adversidades y gozado de los buenos tiempos también.
Un día Tía Matiana viniendo en un acarrreo del otrora invencible PRI se baja en Mazatlán y contando como dijo ella “con las tripas pegadas al espinazo” se dispuso a saciar su hambre , pues la Torta y el refresco no le habian servido ni “pa’ melón”, en los lugares cercanos a la terminal de aquellos tiempos, mala suerte dijo ella pues no encontró ni un chupirul.
Aquella experiencia hambruna le prendió la idea de dedicarse a la venta de comida rápida de Tamales , Tacos, Tostadas,..., y Chescos para los viajantes por las costas del Pacífico en el Sur de Sinaloa.
Llegando a su pueblito El Tablon # 1 , se bajó como alma que lleva el diablo a la casa de Tía Juana a contarle atropellando las palabras su idea del negocio.
Tía Juana la escuchó seria sin replicar y cuando notó que su hermana se cansaba le dió un vaso de agua y le dijo –toma pa’ la calma , siéntate y come que mañana será largo el día para hablar de esa nueva aventura-.
Entre los descansos de las largas faenas planearon sus cosas y un lunes tempranito la Tía Matiana y una de sus hijas emprendieron la ida a Mazatlán con sendos canastos llenos de tamales de carne de venado; dinero para la carne de vaca o cerdo no había pero los Tíos Lupe y Pancho sabian donde encontrala. Así iniciaron su aventura estas grandes mujeres de la familia.
Con el apoyo seguro de la Tía Juana quien se quedó con el trabajo de las milpas empezó la lucha de una familia que lleva más de 25 años en ella.; Tía Juana con sus hijos , sobrinos, esposo y cuñado se hizo cargo de la manufactura en aquella microempresa. Tía Matiana se encargó de la transportación, distribución y venta. Las finanzas las manejaban juntas como hasta ahora. Así estuvieron durante mucho tiempo hasta que el negocio se diversificó y creció para mantener a todos los miembros que ya no eran solo parientes sino compadres y amigos.
Los primos que hoy son abogados, doctores , licenciados y maestros dejaron grabadas sus voces infantiles en las paredes de muchos lugares de Escuinapa, Mazatlán y el Rosario con sus clásicos cantos de
♫ Tamales , Tamales♫,
♫Tacos , Tacos♫,
♫ Sodas, cocadas, jamoncillos ♫,
♫Chesco, Chescos♫...

El trabajo ha sido duro y las tías siempre fiel al tricolor anduvieron de arriba para abajo, de norte al sur, del oeste al oriente promoviendo sus candidatos; ni el frío ni el calor ni el hambre las detuvieron en su empeño. La causa de la familia con sus changarros era más importante que otras cosas y valía la pena el sacrificio.
Por tradición y convición, al principio, se mostraron fieles al recuerdo de la Revolución Mexicana y los mártires de la familia.

Pero todo y cambia...
Ese día sábado había más movimiento que el simple pago a los familiares y compadres de las pequeños changarros de las tías. Voces por aquí y por allá; las tias dirigian la discusión y buscaban el consenso. Finalmente, aplausos y vivas cerraron el convenio; se acababa la subyugación al PRI y pelearían por la libertad que todo mexicano tiene para escoger sus candidatos.
La familia y amigos habian decidido dividir sus votos por el PAN y el PRD.
¡Con el PRI ya nada, ni a las canicas dicen!
Tía Juana por el PAN y Tía Matiana por el PRD.
Se han hartado del largo rosario de promesas incumplidas por el PRI.
Las tienen hasta el gorro las mordidas semanales que los dirigentes de los sindicatos Priistas les exigen para trabajar honradamente.
Ya no les importan las amenazas ni las multas de la gente del poder pues han decidido ser libres para afrontar un futuro más promisorio para sus hijos y nietos.
Ellas luchan y promueven a sus respectivos candidatos y estan seguras que con el que gane gana toda la familia.
Tienen candidatas a regidores en ambos partidos y ellas reciben el aprecio y apoyo de una familia que les ha enseñado a luchar .
Atrás quedaron los apuros para dar los besamanos y aplausos forzados.
Ellas saben lo que hacen y tienen todo nuestro apoyo; y si algo nos han enseñado es valor, trabajo, esperanza , honradez y fidelidad a la familia.
Ya no estan los tiempos para vivir de rodillas, ni de promesas, ni de tortas,ni de politicastros redentores, ni de crápulas del priismo decadente.
En éste 2 de Julio próximo no me pregunten por quién vamos a votar pues en honor al trabajo de mis Tías Juana y Matiana estaré esperando sus consejos, pero una cosa es segura :



NUESTRO VOTO

El de las familia de mis

Tías Juana y Matiana

NO es para Roberto Madrazo del PRI!