Monday, October 30, 2006

El desfile del 20 de Noviembre del 2006.

El gobierno panista de Vicente Fox al término de su gestión sexenal ha decidido que la celebración del 20 de Noviembre es no más de interés nacional y la pretende sustituir por una indolente e insulsa ceremonia .
La doctrina ni la ideología panista pueden sustituir la Historia de México, ni pueden construir el México que todos anhelamos y soñamos. Los seis años de gobierno de Vicente Fox sólo han mostrado desengaños y desencuentros.
El xico Real no es el México del progreso virtual mostrado en la televisión comercial.
Para todos los descendientes de Mexicanos la gesta heroica de la Revolución Mexicana aparte del gran dolor que llevamos dentro por el sacrificio de nuestros seres queridos representa el parteaguas de un cambio que nos trajo educación a las masas, conquistas laborales ,democracia, libertad , seguridad social y progreso.
La Historia de la Revolucion Mexicana aún persiste en nuestra mente y en nuestros corazones y es el ejemplo de que si los gobiernos no se preocupan por el bienestar del pueblo mandaremos a los opresores , bandidos y politicastros al paredón.
La lucha de la Revolución Mexicana fué primero traicionada por el PRI que convirtió su magna celebración en un desfile deportivo y ahora por un gobierno panista con una aberrante declinación que desprecia la sangre y sudor derramados por esos miles de Mexicanos que lucharon para darnos una patria mejor.
Sí bién , nos habiamos conformado con un desfile deportivo que impulsaba a nuestro pueblo a la práctica de algún deporte, ahora las intenciones de un gobierno panista son desconocidas. Pero lo que sí es un clamor general, no podemos sustituir nuestro celebración del 20 de Noviembre por el cumpleaños de Marta Sahagún , el de Vicente Fox o el de algún “canchanchan” del conservadurismo panista.
La celebración de esa fecha histórica tiene que ser restaurada con todo el ímpetu y fragor con que lo haciamos antes.
Fox no participa del sentimiento de orgullo que esa fecha representa para nosotros pues como hijo de inmigrantes tienen más arraigo en sus vivencias personales la historia de España y la de Irlanda. Aunque como buen ignorante no debe saber que fueron más valientes luchando por México aquellos irlandeses del Batallón de San Patricio.

Yo digo NO a esa decisión del Presidente Fox y el que se precie de ser Mexicano debe decir NO también.

Creo que si Chente ya no tiene ganas de continuar gobernando debe renunciar e irse adonde esté en paz con su abulia y desprecio que siente por millones de Mexicanos a los que les ha fallado.

Thursday, October 19, 2006

¿Destino aciago?

¿Destino aciago?

No sé sí mi voz es débil ó fuerte.
No sé sí soy feo ó hermoso.
No sé sí soy una bestia ó un humano.
No sé cuantas penas, sufrimientos,
muertes o destrucciones acontecen
día a día, año tras año.
Pero sí lo sé por cierto y verdad
nos abraza el dardo de la muerte,
la destrucción nos acompaña.
Este planeta, nuestro hogar, sufre
los embates de estas huestes
que llamamos raza humana..
Nos encaminamos a la extinción.
No sabemos cuando el fín será
pero en el interin la angustia
se apodera de todos los mortales.
Vivir es un don, vivamos
siendo felices para siempre.
¿Que nos hace ir en contra de todo
lo bueno que nos beneficia?
¿Es acaso que no somos producto
de la creación de un ser perfecto?
Por eso llamo a todos a luchar
contra el destino aciago.
A crear una sociedad más justa.
Amar a esta nuestra gran casa
llamada el planeta Tierra.
Viva el Amor, la Felicidad,
la Paz y la Prosperidad para todos.

A mi madre.

A mi madre.


El ruido de mis pasos cortos
sobre la tierra yerma y seca
resuena sonoro y molesto,
perturba mis pensamientos
en mi solitario regreso a casa.
Las estrellas me iluminan
no siento miedo de los diablos
ni de las almas ambulantes.
Los perros ladran a lo lejos
voces y gritos se escuchan.
Veo las huellas del sendero,
camino sin prisa y sin miedo.
Las ideas vienen y van,
se arremolinan en mi mente.
Paso tras paso me encamino
hacia el calor de mi hogar.
Aquella figura bajo el dintel,
el tiempo pasa raudo sin sentir,
mi Madre me espera procupada.
¿Dónde estabas? ¿Que hacías?,
percibo alarma en su voz…
Aquellos tiempos se han ido.
Hoy, nadie se preocupa por mi.
Si vivo o muero , no importa.
Extraño aquellos tiempos,
quizás no supe valorarlos.
Madre, gracias por cuidar de mi.
Donde estés, no me quites
un ojo de encima.
Cuídame , como cuando era
un tierno bebé en tus brazos.
Madre, te extraño, te quiero.

A mi Madre que viaja por el Arcano después de la vida.

El Grito del 16 de Septiembre del 2006.

El Grito del 16 de Septiembre del 2006.

Vaya que para presidentes astutos no ha habido otros como el General Don Porfirio Díaz.
A él le henchía el “ser mexicano” dentro de su enorme espíritu de mexicano cabal y valiente y sentía que debería haber una forma de hacerlo saber a los cuatros vientos; así que institucionalizó el Grito del 16 de Septiembre como una fiesta nacional de gran trascendencia pues expresaba nuestro regocijo por haber terminado con el dominio esclavista de España sobre la vida de los mexicanos.
Había que hacer saber que México vivía y lo hizo:

Vivan los héroes que nos dieron Patria.
Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende…

!Viva Mexico!, !Viva Mexico!, !Viva Mexico!
Cada 16 de Septiembre todos los mexicanos lanzamos al viento nuestros ideales libertarios aún bajo el cúmulo de problemas que nos causa vivir bajo gobiernos que no procuran mejorar nuestra calidad de vida.

Siempre he dicho que el Grito de Dolores, nuestro famoso Grito de Independencia debía hacerse donde historicamente le correspondía, en el Pueblo de Dolores Hidalgo.
Pero también entiendo que para la megalomanía política , rodeado de miles de aplausos y vivas, para el poder central no hay mejor lugar que el balcón del Palacio de Gobierno frente al majestuoso Zócalo en el corazón del Distrito Federal de nuestra hermosa y querida República Mexicana. !El Poder Central en su máxima expresión!.
Este 2006 despues de mi aventura americana me senté frente a la tv de la estancia de mi casa y me llamó la atención que nuestro famoso Grito se estaba dando de nuevo en los orígenes, en el Pueblo de Dolores Hidalgo.
Sorprendido, continúe observando los acontecimientos. El Presidente Fox se miraba seguro, feliz, fuertes y contundententes eran sus palabras. ¿Porqué ahí ahora- me preguntaba? No tardé en encontrar la respuesta.
El conflicto postelectoral sobre la elección del nuevo presidente de la república le había arrebatado al Gobierno Federal el espacio del Zócalo y ante excusas baladies de evitar derramamientos de sangre se había ido a Dolores a dar su “Gritito”.
¿Un presidente que corre?
Los jilguerillos oficiales desquitaban su sueldo dando toda clase de estúpidas y no menos creibles explicaciones. La televisión comercial hacia su parte de convencimiento a quienes le creen a pie juntillas sus embustes.
Ni comparación con la presidencia itinerante de nuestro gran héroe Don Benito Juárez.! Por supuesto!
Cuando hay miedo ni coraje dá, decía mi abuela.
El presidente se dejó arrebatar el corcel y se conformó con un burro.
Quienes nos partimos el alma para expulsar al Pri de los Pinos nos sentimos decepcionados por esta actitud timorata del Presidente.
Presidente que le tiembla la mano no sirve para gobernar.
Los grandes problemas nacionales no sólo le exigen al presidente que esté preparado sino que tenga la firmeza en la mano y el corazón para tomar las riendas del país.
Siento pena el sólo imaginar que sí hubiera nacido en Nogales, Sonora, se hubiera venido a dar el Grito a la plazita Hidalgo con la garita de la aduana americana a sus espaldas por sí el exilio era una opción.
Lástima que Fox no nació en Sonora porque a ningún Sonorense lo asustan con el petate del muerto.
Un Sonorense no permite que le bailen en el patio trasero de su casa.
Para ser presidente se necesitan “pantalones” y no excusas.
Me da tristeza que mi largo anhelo del Grito se haya cumplido por la abulia de una presidencia sin rumbo firme.
Espero que el próximo presidente de México no se olvide que no sólo se necesita una buena voz para dar el grito, también se necesitan “pantalones”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Me estas oyendo Josefina?
No quiero verte darlo en la plaza de Imuris.
EL ZOCALO, EL ZOCALO, EL ZOCALO en el Distrito Federal.

Friday, October 13, 2006

Muchos corazones todavía sangran.

No se puede gobernar un país sin olvidar las amargas experiencias del pasado.



“EL SESENTA Y OCHO”

DOS DE OCTUBRE: TERRORISMO DE ESTADO

Han pasado 38 años de la masacre de Tlatelolco y aún no se sabe la verdad completa, no se han deslindado responsabilidades y esta pendiente la aplicación de la justicia por este ominoso crimen, ¿ O acaso la impunidad tiene termino cuando vilmente el gobierno asesina a mujeres, hombres y niños indefensos, cuyo error fue creer que en el México del año de las Olimpíadas se podía protestar pacífica y legalmente?.

Usted cree que el gobierno que esta apunto de concluir el cual con lujo se manifestó el 2 de julio del 2000 y que se había dado una transición pacífica , se irá a aplicar la prescripción de los delitos cometidos el sesenta y ocho? Usted creyó que este gobierno se vería obligado a abrir los expedientes y aplicar la justicia y daría debido cumplimiento conforme a lo que predicó en campaña?. . .Han pasado seis años del Gobierno Foxsita, el emanado del PAN y que dijo que todo cambiaria y este suceso del 68 AUN NO SE OLVIDA PARA TODOS LO MEXICANOS QUE RECORDAMOS ESTE CRIMEN DE ESTADO QUE ESTE GOBIERNO NO PUSO EL INTERES EN RESOLVERLO DESPUÉS DE SEIS AÑOS ESTA ANTE UN VIL ENCUBRIMIENTO E INCURRIENDO EN ESTE DELITO POR PARTE DE ESTE GOBIERNO PANISTA.

El anterior gobierno todavía del PRI , comprometió su palabra de abrir los archivos oficiales del 68, y solo se a engañado y se sigue engañando al pueblo ya que solo se ha entregado información parcial y en desorden, quizás quieren equiparar este archivo como de “asuntos militares y documentos clasificados como secretos”

Se rumoro que este gobierno caería en el error de que los responsables de la masacre del 68 que hoy, hoy cumple 38 años queden protegidos y solapados por el propio gobierno como se ha hecho en el ya famoso “SECRETO BANCARIO” al proteger a los banqueros en el caso FOBAPROA y al proteger a políticos, empresarios y familiares del presidente FOX.

Hace ocho años estuve presente en la Plaza de las Tres Culturas, participé en la marcha hasta llegar a la hora en que se cometió hace treinta y ocho años “la masacre del 68” y fui testigo de una asistencia en la marcha y en la plaza de 120,000 participantes cuando se cumplían 38 años de ésta matanza.

A treinta y ocho años de la masacre del dos de octubre aún nos conmociona este acontecimiento y ahora nos encontramos con que nos encontramos ante un movimiento magisterial de nuestros hermanos del Estado de Oaxaca que esperemos no se le ocurra a este gobierno panista reprimir con lujo de violencia, y treinta y ocho años tenemos nos a tocado recientemente vivir un fraude electoral a nivel federal y a treinta y ocho años seguimos viviendo las muertes de miles de compatriotas en los desiertos del vecino país del norte que ante la falta de oportunidades de trabajo y sin oportunidades de crditos y desinterés del gobierno panista busca otros horizontes y lo que encuentran es la MUERTE lejos de su PATRIA
Pero a pesar del tiempo transcurrido los que tenemos memoria histórica, no olvidamos que el 2 de octubre del 68 fue un “TERRORISMO DE ESTADO” propiciado en esa fecha en la Plaza de las Tres Culturas, cuando el gobierno de Díaz Ordaz y con él los hombres del sistema, quisieron castigar al movimiento de estudiantes, maestros, intelectuales y militantes de partidos de izquierda quienes estaban desafiando en ese entonces al autoritarismo gubernamental.
Las comisiones que se han constituido para establecer la verdad siempre han apuntado en señalar a GUSTAVO DIAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ como los responsables de la masacre.
Es necesario hacer memoria y sumar cuantas muertes han quedado en el olvido mismas que el propio gobierno no ha querido resolver para castigar a los responsables, principalmente la muerte de miles de indígenas en manos del propio gobierno, ¿Por qué voltear hacía otros países?, sobra y basta con recordar el 2 de octubre del 68.
Y unos de tantos inconvenientes del actual gobierno de impedir que llegara ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a ser PRESIDENTE DE MEXICO, este era un punto dentro de su PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION , abrir al publico los archivos del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68.
Y apoyar a los Diputados del P.R.D. que proponen que se coloque en la sala de juntas del Congreso de la Unión, palacio de San Lázaro, con letras de oro a los caídos en el movimientos de 1968

¿ACASO ESTE NO FUE UN TERRORISMO PERPETRADO POR LAS PROPIAS AUTORIDADES Y EN CONTRA DE SU MISMO PUEBLO?

Lic. RAMON FERNÁNDEZ PALAFOX
Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
De La Universidad de Sonora
Correo electrónico rfpalafox@hotmail.com

Wednesday, October 04, 2006

Mi 2 de Octubre de 1968 que nunca olvidaré.

Ya habían pasado más de 50 años desde el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y no sé miraba que la condición de los pobres del México fuera a mejorar. El PRI se decía heredero de esa gesta y había acaparado la vida política nacional. La corrupción era el deporte favorito de los gobernantes emanados de ese partido. Por todo el país se habian desatado represiones a quienes elevaban sus peticiones de justicia y progreso.
Campesinos, estudiantes, obreros, profesionistas y otros mexicanos permanecian injustamente en las cárceles por sólo exigir al gobierno el bienestar para el pueblo.
El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 había abierto una nueva luz de esperanza en muchos mexicanos que queriamos mejorar nuestra calidad de vida.
El Sol del Pacífico de Mazatlán, Sinaloa publicaba los fusilamientos de enemigos del nuevo régimen establecido en Cuba.
Mi padre decía que algunos tenían que morir para que otros vivieran mejor.
Ya era un hecho que para gente cómo mi padre y otros la esperanza de mejorar con la Revolución Mexicana se había esfumado y buscaban otras alternativas.
No recuerdo como pero logré conseguir que mensualmente me llegara la Revista de Información de la Embajada de la ex-URSS y así leer sobre los avances de lo que era la segunda potencia del mundo. Engels, Lenin ,Marx, Stalin , Trotsky y otros llegaron a ser personajes familiares para mi y me interesé por la lectura de sus escritos.
La vida transcurría entre muchos sacrificios y tuve que moverme a la ciudad de México para iniciar una carrera.
Me ví en la necesidad de revalidar materias e ingresé a la Tecnólogica # 4 ( era Vocacional y Pre-Vocacional) que estaba en Ciudad Tlatelolco por la misma calle de la Vocacional # 7 que estaba junto a la Plaza de las Tres Culturas.
Era el año de 1968 y transcurría un primer semestre sin contratiempos pero luego vinieron las represiones del gobierno a las manifestaciones estudiantiles y nos fuimos a Huelga.
Los miembros del El Comité de Lucha de la escuela estaban en mi salón de clases y nos divertiamos vigilando jugando al dominó.
Recuerdo que una noche me quedé dormido en un escritorio de cubierta metálica y al día siguiente me dolía la espalda; así que me fuí a la Casa del Estudiante Sinaloense donde vivía para lavar mi ropa pues estaba sucia.
A los dos dias regresé y me sorprendí al ver el frente de la escuela lleno de hoyos producidos por balas, los vidrios de las puertas quebrados y un amontonamiento de sillas bloqueaban la entrada.
Le hable a * Carmona que era el lider del Comité y me dijo que trataron de joderlos y que lo mejor era permanecer en casa.
Así que a fortiori me tuve que retirar a la Casa y comer de las “viandas” que servian en el comedor.
Yo prefería estar en México que regresarme a El Rosario, Sinaloa pues no tenía que chingados hacer ahí, ni novia, ni trabajo había; valía más la aventura aún cuando la vida estaba en riezgo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estaba tranquilo cuando platicando con el inolvidable Carlos Flores Mariscal,”Calichi”, Sergio Sadoc González y Jose María Aguilar, “Chemita”, me invitaron a hacer guardia en la Escuela Superior de Economíia, ESE, del IPN que estaba en el Casco de Santo Tomás.
El argumento que me convencío fué que la comida estaba mejor que la que daban en la CASA.
Guiados por el “Calichi” el comando de jóvenes rosarenses se presentó a la ESE para incorporarnos como simpatizantes al Comité de Lucha.
Aprendimos a construir Bombas Molotov y pasábamos las noches en un pequeño e improvisado fortín construido alrededor de un viejo tronco de árbol.
Teniamos unas bombas con mecha y otras sin mecha pues las instrucciones que nos daban los camaradas del comité eran en el sentido de que unos arrojáramos bombas sin mecha y otros con mecha encendida para causar "desconcierto" entre las filas de los posibles atacantes ó sea el ejército mexicano ó la policía secreta. Estábamos jóvenes pero dudábamos que eso fuera efectivo y ya habíamos platicado sobre la aplicación del plan C sí nos tocaba un enfrentamiento. El secreto de nuestro plan "C" era correr con toda el alma por delante.
Recuerdo que en nuesto último día fuimos llamados al auditorio de la escuela de Economía para informarnos que el Ejército Mexicano habia atacado la Preparatoria # 1 de la UNAM destruyendo el portón con un bazukazo, hiriendo ó matando algunos jóvenes. Noté que la voz de nuestro interlocutor se quebraba por el miedo, sin embargo ,siendo mas joven no sentía ningún temor sino rabia, ya había tenido más enfrentamientos al peligro matando coralillos y víboras a machetazos en los montes de Sinaloa.
En mi lucha a favor de que no le quitaran más terreno a nuestra querida Escuela Preparatoria del Rosario, fusionada e incorporada a la Universidad de Sinaloa, junto al Beto Zepeda, el Quico Peraza, Nancy Luna, Lucía González y otros nos habíamos enfrentado a la Policía Judicial del Estado que nos apuntaba con sus rifles; sin miedo, los hicimos retroceder pues les llenamos los zapatos de tierra de las zanjas que habian abierto.
Cuando sé es joven y no sé vé un futuro promisorio uno lo arriezga todo.
Nuestro interlocutor de la ESE era Sócrates Amado Campos Lemus de quién decian había tenido contacto con las guerrillas de Guatemala. Pensativos nos dirigimos a nuestro fortín y la plática se centró acerca del hecho de que no podiamos hacerle frente a las fuerzas del gobierno. Armas no teníamos y las molotovs sabíamos que no eran efectivas.
Contra lo que decía la prensa y la televisión vendida como siempre no teníamos ninguna arma con la cual hubíeramos podido enfrentarnos al ejército.
Solamente teníamos el valor del espíritu y la rabia por la burla en que se había convertido la responsabilidad del gobierno en traer el progreso a las familias de las que proveníamos.
Nosotros sufríamos por la falta de recursos y la vida no era color de rosa.
Sí andábamos armados era de gases pedorrísticos generados por la ingesta de frijoles y leche Conasupo en la Casa del Estudiante.
Entre bromas transcurría el tiempo cuando escuchamos a la distancia un ruido parecido al movimiento de un tanque; no hubo más tiempo para pensar pues vimos la silueta de nuestro lider “Calichi” corriendo envuelto en su cobija hacia el campus de la ESCA, con disciplina le pusimos alas a nuestros pies para seguir al jefe y todavía seguiríamos corriendo si no hubieramos visto caer sorpresivamente al lider en el blando césped , como bala nos arrojamos al suelo también, miles de cosas pasaron por nuestra mente en unos cuantos segundos, presas de estupor creíamos que era la primera sangre Rosarense regada en esa lucha pero alguien emitió una sonora carcajada pues se acordó que una cerca de malla ciclónica dividía la ESCA de la ESE.
Nuestro amado lider había cometido un error de cálculo en esta “retirada estratégica”, no sé acordó de la malla y chocó con ella. !Se levantó más humillado que herido!
Luego nos dimos cuenta que el famoso tanque no era más que uno de esos carros revolvedores de concreto.
Repuestos del susto y entre chascarrillos al lider regresamos al fortín y acordamos que al amanecer, cuando hubiera gente caminando por las calles, abandonaríamos la lucha y nos iríamos a nuestros hogares.
Y como pensamos , unos se fueron a sus casas de asistencia y nosotros más pobres a la Casa del Estudiante Sinaloense.
Transcurrieron unos dias de calma relativa en la Casa del Estudiante Sinaloense y el tópico de la huelga era lo que dominaba la atmósfera.
Recuerdo que el 2 de Octubre fuí invitado a comer por el Ing. José Luis “Chelín” López Rabelo y dado que en esos tiempos de estudiambre una comida era muy importante me dirigí a su domicilio. Tomé la calle Ciprés y a continuación la calle con el nombre de ese personaje que pasó a la historia por decir “los valientes no asesinan”. Recuerdo que era el atardecer cuando ví que unos commandos del ejército emergian de la avenida e enfilaban rumbo a la calle Guillermo Prieto.
No recuerdo cuantos eran pues no los conté pero sí llevaban soldados en su interior.
Nunca me cruzó la idea de adonde se dirigian ni que pensaban hacer.
No encontré al Chelín y un poco desconsolado tomé el camino de regreso rumbo a la CES pero a la altura del Cine LUX, ya sobre la calle Ciprés, me detuve y observé que en las carteleras del día había tres películas por tres pesos con Tony Curtis y Ann Margrett, no lo pensé dos veces , compré el boleto, entré y me acomodé en una butaca para una larga faena de películas.
Hambriento pero contento retomé el camino por Ciprés y me dirigí a la CES.
Cruzé Rivera de San Cosme e iba pensando en llegar a la cocina de la CES para aventarme un poderoso plato de frijoles negros y café para dormirme a gusto.
Al cruzar el portón veo a varias personas arremolinadas y platicando angustiadas de la masacre de estudiantes que había sucedido en la plaza de las Tres Culturas en Cd Tlatelolco.
Mi estómago como por arte de magia se olvidó de comer y en ese momento lo más importante era cosechar las noticias frescas del acontecimiento.
El Pompa estuvo ahí – alguien dijo- y varios fuimos a escuchar de viva voz de éste camarada la experiencia pasada esa tarde noche. El muchacho se notaba exaltado e impotente , incluso lloraba, por no poder haber hecho algo para detener esa masacre. Hablaba de fuego cruzado, de jóvenes caidos y de la odisea que pasó para escapar de ese infierno.
Luego se corrió el rumor de que tomarian la casa esa noche y algunos tomaron sus maletas para irse a dormir con compañeros que vivian por la misma colonia de Santa María la Ribera.
Yo no tenía ningún perro que me ladrara, tomé mi maleta y me fuí a dormir con otros compañeros a uno de los cuartos pegados a una vencidad con la intención de que al primer ruido brincar hacia la azotea de ese lugar y tomar las de villadiego.
Esa noche nos la pasamos en vela, con miedo y coraje a la vez.Entre angustias pasamos los dias .
El gobierno nos mandó un aviso pues un carro de granaderos pasó por ahí agrediendo gente y recuerdo que a un empleado de la gasolinera que estaba entre Ciprés y Manuel M.Carpio fué agredido cobardemente por esos genízaros.
A los dias un humo blanco se elevaba del Casco de Santo Tomás donde estaban la ESE, la ESCA y otras escuelas del IPN. Se oían balazos y tropas con traje de camuflaje realizaron esa “heroica operación”.
La situación era peligrosa y oscura para los pocos sinaloenses que quedábamos en la CSE.
Recuerdo que un día el Ing Juan de Dios Bátiz, presidente del patronato, llegó increpándonos para que desistíeramos y nos fueramos a los diferentes pueblos y ciudades de Sinaloa.
Luego llegó el aviso de que el ex-gobernador Leopoldo Sánches Célis nos invitaba a su casa para darnos el pasaje de regreso .
Juntos a otros creyendo ser los primeros enfilamos rumbo a la Colonia Campestre Churubusco en busca del dinero para comprar el boleto.
Una larga fila estaba ahí esperando ya. Sale el gobernador enfundado en una bata y de una caja que su guardaesplada le puso empezó a entregarnos dinero no sin antes explicarnos cuan grave era la situación en México y que debiamos desistirnos pues un golpe militar podía acabar con los largos años de gobiernos civiles.
Este dos de Octubre no celebro por los que estuvimos ahí sino elevo una plegaria por los caidos que no tuvieron la oportunidad de ver derrumbarse las cadenas de opresión de los gobiernos autoritarios del PRI.
Cierto que México ha cambiado pero el rostro de la pobreza sigue siendo el mismo y aún creo que está más extendido.
No se puede eliminar la pobreza con solo anuncios pagados en los medios de comunicación.
La lucha es larga pero no hay que dejar de luchar por la democracia y el progreso que todos queremos.
Hoy, hay un cambio de partido en el poder , el Pan, pero la pobreza y el desempleo siguen tan campantes como siempre. El Pan solo ha sido un buen alumno del PRI en el uso de los mismos trucos para engañar las esperanzas de los mexicanos que aún se alimentan con ellas.
Hoy veo un México con hambre, com miedo, con odio y humillado.
¿Que acaso debemos hacer otra Revolución para limpiar esta gran casa que es México?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: les pido perdón a los compañeros que no mencioné , a otros por la imprecisión en algunas fechas pues ha pasado mucho tiempo desde 1968 y además el padre tiempo y el ALZHEIMER no perdonan.