Wednesday, February 28, 2007

Nogales , Sonora , México es la víctima inocente de los políticos de la familia Dabdoub.

Nogales , Sonora, México es la víctima inocente de los políticos de la familia Dabdoub.

¿Cual es la prisa del actual presidente municipal por el PAN Marco Antonio Martínez Dabdoub en adelantar 100 000 dólares para “asegurar” la re-compra del predio de la Petróleos?

¿Acaso es sólo un pelele de los intereses de su familia justificando lo ilegal y el robo al patrimonio del pueblo de Nogales?


Lea a continuación la conclusión valientemente escrita y publicada por el Lic. Ramón Fernádez Palafox:

“ZAIED-PEMEX- DABDOUB”

(Primera parte)


El día 28 de noviembre de 1996, ante el Notario Público 38, Lic. Ramón Guzmán Muños, compareció el Arquitecto Rubén Darío Leyva Durazo, como Director General del Organismo Descentralizado de la Administración denominada “PROMOTORA INMOBILIARIA DEL MUNICIPIO DE NOGALES” quien solicitó se protocolizara un “acuerdo” de fecha 19 de abril de 1996 por el GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, el H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES Y “PETROLEOS MEXICANOS”.

PROTOCOLIZACION


...... “ACUERDO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR LIC. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA Y EL AYUNTAMIENTO DE NOGALES, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL C. ABRAHAM ZAIED DABDOUB Y POR LA OTRA PARTE PETROLEOS MEXICANOS REPRESENTADO POR EL DIRECTOR CORPORATIVO DE ADMINISTRACIÓN, LIC. HUMBERTO LIRA MORA, PARA ESTABLECER LOS COMPROMISOS QUE PERMITAN DAR CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PETROLEOS MEXICANOS, EN EL QUE AUTORIZO LA VENTA DEL INMUEBLE UBICADO EN LA AVENIDA ADOLFO RUIZ CORTINES # 1453, COLONIA MODERNA EN LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA”.....



CONSIDERANDOS


La estrecha relación que existe entre el Gobierno del Estado de Sonora, el Ayuntamiento de Nogales y PEMEX se han caracterizado por la suma de esfuerzos para realizar obras de beneficio social para que coadyuven a llevar la calidad de vida de la población de este Municipio.

Por lo que PEMEX contribuye con recursos en especie para apoyar programas estatales, municipales para beneficios de caminos y vialidades urbanas que beneficien a la comunidad.



ANTECEDENTES


PETROLEOS MEXICANOS, asumió de la compañía RICHMOND PETROLEUM, CO. En propiedad mediante decreto expropiatorio de 1938, los lotes 30 y 31 con una superficie de 15,000 metros cuadrados de la Colonia Moderna de este municipio ubicados sobre el derecho de vía de ferrocarril Sud-Pacifico de México, donde se encontraba la planta de almacenamiento y distribución de la California, S.A.

El 25 de Junio de 1986 a solicitud del Ayuntamiento de Nogales (CESAR DABDOUB CHAVEZ), el consejo de Administración de PEMEX, autorizo la enajenación a titulo gratuito de una superficie de terreno de 9,482.62 metros cuadrados el cual formaba parte del inmueble mencionado de 15,000 metros cuadrados ubicado en la avenida Ruiz Cortines #1453, de la Colonia Moderna, La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, autorizo a PEMEX mediante acuerdo del 30 de abril de 1987, enajenar a titulo gratuito a favor del Municipio de Nogales, Sonora, a fin de edificar en el un centro social y cultural que incluiría una plaza publica, UN AUDITORIO y UN NUEVO EDIFICIO PARA EL PALACIO MUNICIPAL. Al respecto el Notario Publico No. 74, LIC. ELIAS ZAIED DABDOUB, protocoliza e inscribe dicho protocolo. En este acuerdo se menciona que si el Municipio NO LE DIERE AL INMUEBLE EL USO PREVISTO, O DEJARE DE UTILIZARLO O NECESITARLO, DICHO BIEN CON TODAS SUS MEJORAS Y ACCESIONES REVERTIRIA A FAVOR DE PETROLEOS MEXICANOS.

Ante esa norma y debido a que en el curso de los años NO FUE POSIBLE CONSTRUIR EL PALACIO MUNICIPAL en el citado predio, lo cual ya no resultaba aconsejable por el crecimiento urbano en las inmediaciones del predio, el Presidente Municipal de Nogales, ABRAHAM ZAIED DABDOUB , solicito mediante escritos del 30 de octubre de 1995 y 27 de febrero de 1996, el acuerdo favorable de PETROLEOS MEXICANOS para proceder a la VENTA DEL INMUEBLE y con el producto de esa operación adquirir y reacondicionar el edificio del que fuera el Cinema Nogales y es donde quedo instalado el AUDITORIO CÍVICO DE NOGALES.

Como este articulo consta de dos partes en la siguiente, comentaremos como se realizo el acuerdo con PEMEX, como se VENDIO EL INMUEBLE CON CLAUSULA ESPECIAL PARA NO ENAJANARSE , a quien se le VENDIO en CUANTO SE VENDIO y cuanto se dio de COMISION AL CORREDOR de bienes raíces.

Marzo del 2002
------------------------------------------------------------------------------------------------
“ ZAIED-PEMEX-DABDOUB II”

(Segunda parte)


Ya ha sido publicada el pasado 9 de marzo la primera parte de este artículo donde se hizo referencia a los antecedentes de la venta del terreno propiedad de PEMEX la donación de este al Ayuntamiento y posteriormente la venta a un particular.

Esta segunda parte consta como se dio la venta, a quien se le vendió, en cuanto se vendió y cual fue la comisión que ganó el corredor de bienes raíces.

A partir del mes de marzo del año de 1995 Abraham Farouk Zaied Dabdoub como Presidente Municipal en el período 94 - 97 ordena realizar dictámenes técnicos de los 59 predios propiedad del Ayuntamiento (áreas verdes) por conducto del Ingeniero Juan Mendoza Castro Director de Obras Públicas y Ecología, para estas fechas Zaied Dabdoub ya tenía en mente incluir en éstas áreas verdes la venta del terreno de PEMEX, y así lo hizo y con artimañas legales sorprende a los Regidores y consigue un supuesto acuerdo publicado el 16 de octubre de 1995 del Boletín Oficial no. 31, sección Primera donde el C. Prof. Gonzalo García Velazco como Secretario del H. Ayuntamiento certifica .-¡OJO PONGA ATENCIÓN EN LO QUE CERTIFICA¡ ...

QUE EN EL LIBRO DE ACTAS AUTORIZADO CON FECHA 2 DE MAYO DEL AÑO DE 1995, APARECE EL ACTA NUMERO 22, LEVANTADA CON MOTIVO DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 3 DE OCTUBRE DE 1995 ...¿ Como es posible que certifique algo oficial antes de tiempo, es decir, antes de que se lleve a cabo?.

Y así con éstas oficialidades al estilo Faroukiano logra un acuerdo de DESINCORPORACION y POSTERIOR ENAJENACIÓN ONEROSA, DIRECTA Y FUERA DE SUBASTA PUBLICA, 59 PREDIOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO, UBICADOS DENTRO DEL CASCO URBANO (AREAS VERDES) a favor de PROMOTORA INMOBILIARIA DEL MUNICIPIO DE NOGALES, cuyo Presidente del Consejo es el mismo Abraham Farouk Zaied Dabdoub, que tendría un período de duración de tres años (Boletín Oficial numero 19 sección Primera de fecha 4 de septiembre de 1995).

Es aquí donde se aprovecha e incluye dentro de los 59 predios (áreas verdes) como muy perdido y para que no se notara y no llamara la atención el lote de la colonia Altamira de 9,555.00 m2 el predio mejor conocido como TERRENO DE PEMEX, los 59 predios o áreas verdes autorizadas para su venta sumaron un total de 24.8 hectáreas.

Otra situación sobresaliente de ésta maquiavélica maquinación faroukiana lo es que con otra certificación del C. Gonzalo García Velazco Secretario del Ayuntamiento, mediante oficio no. 375 y expediente no. C-6-95 se certifica .- Que en el libro de actas en uso, aparece el acta no. 13 levantada con motivo de la sesión ordinaria celebrada por el Honorable Cabildo del día 4 de abril de 1995, que entre otros aparece el acuerdo no. 4, mismo que a la letra dice: “ Acuerdo no. 4.- ES DE FACULTARSE Y SE FACULTA AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL PARA QUE SOLICITE ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, GOBIERNO DEL ESTADO O ANTE QUIEN CORRESPONDA, LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE PARA QUE SE PONGA EN VENTA EL TERRENO DONDE SE TENIA PROGRAMADO CONSTRUIR EL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, MISMO QUE TIENE UNA SUPERFICIE TOTAL DE 9,482.62 m2...

CON EL OBJETO DE QUE SE ALLEGUEN FONDOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, EN UN CENTRO DE GOBIERNO EN DONDE PUDIERAN INSTALARSE TAMBIEN LAS OFICINAS ESTATALES Y POSIBLEMENTE LAS OFICINAS FEDERALES, QUEDANDO UBICADO ESTE CENTRO EN EL SUR DE LA CIUDAD.

Esta certificación se realizó el 6 de abril de 1995.

Nótese que con ésta certificación que fue en el mes de abril del 95 todavía no detectaban que del terreno de PEMEX estaba condicionada su donación y además dicha certificación incluía que con su venta se allegarían fondos para un Centro de Gobierno, en esos momentos no pasaba por la mente faroukiana el Auditorio de Nogales.

Entonces esta maquinación de crear la PROMOTORA INMOBILIARIA DEL MUNICIPIO el 14 de agosto del 95 fue para incluir el terreno de PEMEX.

Ya que habían detectado que no lo podían vender (pues ésta era la condición de la donación).

Ya una vez desincorporado para realizar su venta, el 30 de octubre del 95 el Tesorero Municipal Gustavo Montalvo Pompa le responde a los REGIDORES Armando Gutiérrez Jiménez y Homero Salgado Rodríguez que el terreno de PEMEX (tras una solicitud en donde ambos pedían información sobre a quien se le había vendido el terreno) que se había vendido a la INMOBILIARIA “TUPAC, S.A.” en un costo real de operación de $775,000.00 DOLLARES menos, $25,000.00 dollares de comisión para el corredor de bienes raíces, esto se realiza mediante oficio no. 868/95 de la Tesorería Municipal y los socios de la PROMOTORA INMOBILIARIA TUPAC, S.A. son DELIA GUADALUPE CARRILLO ENCINAS, ORALIA CARRILLO ENCINAS Y ANDREA ENCINAS RASCON.

Lo grave de todo es como vende Zaied el terreno de PEMEX ya que con fecha posterior a la venta es revocada la cláusula donde se condiciona la donación (19 de abril del 96) ya que en el momento de pactar la operación con particulares se dejó de cumplir con dicha cláusula y del mismo documento el acuerdo que celebró el Gobierno del Estado (MANLIO FABIO BELTRONES), el Ayuntamiento (ABRAHAM FAROUK ZAIED ) y PEMEX (HUMBERTO LIRA MORA) donde revocaron la cláusula especial existente para no enajenar el terreno resulta que NO APARECE LA FIRMA DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO violándose el art. 62 fracción VII de la anterior LEY ORGANICA que decía que EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEBIA REFRENDAR CON SU FIRMA TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES LOS QUE SIN ESTE REQUISITO CARECERAN DE VALIDEZ.

CONCLUSIÓN.-

LA VENTA DEL TERRENO DE PEMEX POR TANTAS ABERRACIONES JURÍDICAS REALIZADAS POR FAROUK Y SU CUADRILLA CARECE DE VALIDEZ.

LIC. RAMON FERNÁNDEZ PALAFOX

Comentarios correo electrónico rfpalafox@hotmail.com

Wednesday, February 14, 2007

Sólo vivía para sufrir

Hoy 14 de Febrero

Día de San Valentín




Sólo vivía para sufrir.


Sólo vivía para sufrir

antes de conocerte.

Sin luz en el camino

confundía las sombras

con mis sueños perdidos.

Las espinas del dolor

penetraban profundas

en el arcano de mi alma.

Tenía deseos y sueños,

vislumbraba el amor

pero todavía no estaba

al alcance de mi mano.

Un viaje eterno sin final

sin ideas, rumbo ni nada.

No recuerdo ser feliz.

Sólo el hambre y el dolor

fueron mis compañeros.

Cuando ví aquella luz

terminaron mis penas.

No fué Dios ni la Virgen.

Eras tú mujer, mi amada.

Como esclavo a tus pies

me postré sin pudores

ni miedo, ni verguenza.

Pude ver las cosas bellas

que la vida me ofrecía.

Supe que había amor,

belleza, cariño, entrega…

Hoy, no puedo irme,

quiero estar contigo,

cuidar siempre de tí.

amarte como nunca,

como sí fuera el fin

de mi universo.

No me iré, aquí estaré,

siempre a tu lado

para cuidarte con amor.

El pasado es el pasado,

ya no puedo cambiarlo

y de aquí hasta el infinito

estaré sólo para amarte.

Un Regalo de Amor para mi esposa Rosina con la que he compartido casi 25 años de mi vida.

El regalo de un buen amigo, al que aprecio, para a su esposa.

Monday, February 12, 2007

MIERCOLES CIUDADANO

Historias ciudadanas.

 

MIERCOLES CIUDADANO

en Nogales, Sonora, México.

 

El día 10 de Enero del 2007 cuando venía de hacer unas compras en el Super de Soriana y caminando por la Calle Hermosillo de Sur a Norte observé una manta que anunciaba la realización del programa Miércoles Ciudadano del nuevo Gobierno Municipal Panista de nuestra ciudad de Nogales en el recinto del Club de Leones. Este programa está diseñado para que la ciudadanía pueda expresar libremente sus comentarios , exponer sus quejas, pedir ayuda antes las mesas de trabajo que son atendidas por los representantes de las diferentes dependencias municipales.

Al doblar la esquina por ese expendio de bebidas embriagantes ,tan de moda, se me ocurrió ir a exponer mis preocupaciones no sin antes llegar a mi casa por la Calle Cuchuta para dejar las bolsas del mandado y regresar  para pedir más vigilancia policiaca por mi rumbo.

Ya ahí en el Club fuí atendido por una linda y amable jovencita que me direccionó hacia la mesa de Seguridad donde platiqué con el Sr. César Zazueta al que le pedí vigilancia constante por el rumbo de mi calle ya que la delicuencia sigue haciéndose presente rompiendo vidrios a los automóviles, asaltando casas y robando toda clase de cosas.Una copia de mi solicitud está anexa.

Mi petición no es un capricho ya que Yo mismo he tenido que enfrentarme a la delicuencia en un par de ocasiones para salvaguardar la vida y los bienes de mi familia.

A continuación anexo una carta que mandé a mis amigos cuando viví uno de esos momentos inolvidables en contra de la delicuencia:

 

Un Héroe Anónimo pero conocido de Uds.

From:  JUAN RAMON LOPEZ <juanra19@prodigy.net.mx>
To:  FABIAN <HernandezF@FIRSTALERT.com>, Guadalupe Hernandez <dronavictoria@hotmail.com>, ivanhq7@hotmail.com, "JOSE M. HERNANDEZ" <jhernandez155@mchsi.com>, Jose Manuel Hernandez <jmhq155@hotmail.com>
CC:  'Juan Lopez' <juralosa@hotmail.com>, Francisco Romero <romerofo@hotmail.com>
Subject:  Un héroe anónimo pero conocido de Uds.
Date:  Sat, 14 May 2005 06:39:06 -0700
>

 

Buenos dias
>Siento despertarlos tan temprano pero quiero confesarles que hoy por enésima ocasión me he convertido en héroe. La modestia no es una de mis virtudes.
>No en uno más de las historias cotidianas sino en uno de verdad que  machete en riestre defiende la familia.
>A eso de las 4 am un osado jodido pretendió robar mi casa y fué repelido.
>Abandonando los brazos de Morfeo, presto me fuí al origen del ruido de los ladridos de mis perros. Recorrí el primer y el segundo piso para finalmente localizar la puerta donde el fallido ladrón pretendía entrar.
>Parecía drogado y fuera de sí. Mi esposa e hijas y la pequeña invitada
>Tamara lucian inquietas y temerosas.
>Increpé al fulano y con voz de hombre lo conminé a irse al diablo.
>El miedo no perlaba mi espíritu al enfrentarme al maleante sino los huevos se me tostaban de coraje. Frío, audaz,valiente, mortal ese soy yo.
>Matar es solo cuestión de sobrevivencia no de principios.
>No vacilaré en defender a mi familia y mis exiguos bienes. Para eso soy el >hombre de la casa.
>El fallido ladrón corrió como conejo ante mis embestidas viriles y dudo que en corto tiempo se acuerde de regresar.
>El moho acumulado en el filo de mi arcaica arma le hubiera causado una
>gangrena mortal si lo hubiera alcanzado con mis mandobles.
>El ladrón al ser descubierto y ante mi acoso saltó hacia la calle desde mi
>porche causandose dolor que no ocultó. Más de 2 metros de altura no es
>cualquier cosa.
>Ipso facto un carro blanco con farol de taxista lo recogió, el hecho parece
>más de complicidad que de otra cosa. Cuidado, son una banda organizada.
>Debo reconocer que el papel de mi chihuahua Rocco y de mi otro perro negro
>Toby de raza desconocida fué notable. Dos pequeños perros contra el mundo violento de la delicuencia.
>No se que hubiera hecho sin mi Rocco y mi Toby. Los mejores perros del
>mundo.
>Uno a cada lado repeliendo a las fuerzas del mal.
>Lo más lamentable es que algunos vecinos afectados no den la cara y que la policía desoiga tus reclamos de ayuda.
>Les cuento a Uds. esto porque la policía no se presentó para de perdida
>escuchar la historia que a cada momento adquiere tintes epopéyicos por mi >ingente megalomanía.
>No hay de que quejarse , estamos en México: país de la impunidad y del
>desgobierno de la ley.
>Pero, mientras existan hombres y mujeres valientes la delicuencia será
>detenida.
>No se que pase mañana pero hoy 14 de mayo del 2005 Soy un Héroe ( gracias a mis perros) ,al menos en mi casa.
>No pude salvar el país pero al menos mi hacienda.
>Hoy soy un Héroe gracias a mis perros Rocco y Toby.
>Saludos

 

Esto que me pasó no fué en el gobierno de Marco Antonio Martínez Dabdoub sino en el de Mario de la Fuente pero los vecinos de la Calle Cuchuta vivimos bajo el constante temor de que nuestras casas sean asaltadas o robadas porque de hecho los ladrones no se han alejado del Barrio. Esta experiencia no la olvido y más coraje me dá cuando recuerdo que ambas casas  a las que el sujeto quiso asaltar reportaron el hecho a la policía y ésta no acudió. Los esperé hasta las 6 am por si iban a darse una vuelta y nunca aparecieron.

Lo que pedí para mi barrio es una petición real, ya que a principios de éste Febrero del 2007 fuimos otra vez atacados por la delicuencia, despues de las 12 de la noche, un individuo trató de introducirse a la casa de la vecina de abajo; brincó el enrejado de más de dos metros,rompió el vidrio de una ventana y no logró su cometido de introducirse porque al oír que el esposo abría la puerta principal se encaramó a la verja y corrió como gacela a pesar de su cojera.

Antes había también violado la cerradura de la puerta de su carro y le destruyó el panel donde va el radio.Otros vecinos de la calle Cuchuta han visto los vidrios de sus carros destruidos en este 2007 y creemos que es el mismo individuo.

Las familias vivimos con el temor por estos bandidos y realmente queremos cazarlos.

 

La delicuencia no duerme ni descansa. Por eso voy y pido protección de la policía para todos mis vecinos.

Deseo que en este nuevo gobierno la policía atienda las quejas ciudadanas.

 

 

Y el presidente por fin...nos atendió.

Y el presidente por fin…nos atendió.

                                        …me refiero al de Nogales, Sonora, México.

 

 

Como lo habían prometido,hoy viernes 9 de Febrero del 2007 se volvieron a juntar en la Plaza Hidalgo y después de las 5 pm el grupo con viejas caras y nuevas se dirigió desde la Avenida Alvaro Obregón hasta la Avenida Plutarco Elías Calles rumbo al Norte para doblar en la esquina de conocida gasolinera y retomar la Avenida Alvaro Obregón para situarse enfrente del Palacio Municipal a la espera del Presidente Municipal MAMD.

Al igual que la manifestación del miércoles anterior, hombres , mujeres y niños  tomaron el micrófono y desde el improvisado templete en un pick up dirigieron sus mensajes al ayuntamiento acerca de su repudio al Cobro por la Recolección de Basura.

Myrna Leyva siempre entusiasta animó a los manifestantes con sus arengas y los alertó a no responder a provocaciones de ninguna índole.

Algunas radiodifusoras locales han empezado una campaña de desprestigio e injurias contra la lideresa visible del movimiento.

 !Sí estos comunicadores no estan en la nómina del ayuntamiento poco les falta! ¿Qué no se había acabado el chayote?

Esta campaña empezó con las declaraciones del aprendiz de secretario al quejarse amargamente que le habían estropeado el “make-up” en su intervención fallida del miércoles. Sus afirmaciones a la prensa son las mentiras tendenciosas más kilométricas que podemos encontrar desde aquí hasta el Río Mambuto. Ha inventado estas mentiras para justificar su pobre actuación y la falta de tablas en la política.

Sí sigue contando mentiras le va a crecer la nariz como a Pinocho…

 

Después de un tiempo de espera el presidente se presentó acompañado de guaruras para “protegerse” del grupo de manifestantes.

Que de ninguna manera pretendian agredirlo sino buscar el diálogo que les ha negado desde hace un par de meses. Solo hacen uso del derecho constitucional que tienen de manifestarse pacificamente.

Sabemos por las lecciones de la historia que nadie puede salvarse de la muerte sí alguien está dispuesto a cambiar su vida por la de otro.

Pero MAMD no esta a la altura de ninguno de los grandes hombres de la historia local, ni estatal,ni creo que alguien de aquí de la ciudad lo considere  como para cometer una tontería.

Aquí lo que queremos muchos Nogalenses es que no se apliqué el arbitrario Cobro por la Recolección de la Basura, que se respete la ley.

Estamos cansados del alto cobro por los servicios que proporcionan el Municipio y el Estado.

Se le dió el micrófono a MAMD y a manera de introducción dijo que había tenido un día lleno de juntas y que venía saliendo de una reunión de acuerdos donde se avizoraba un cambio tremendo para los servicios de educacion superior en la ciudad, quizás era para calmar los nervios.

Luego Myrna Leyva y otro orador le leyeron el pliego petitorio donde se expresaba la inconformidad por el recién aprobado Cobro a la Recolección de la Basura ; el pliego está firmado espontaneamente por cientos de personas y le pidieron que lo anexara a las dos mil firmas que le habían entregado antes.

Cuestionado por la decisión del cobro que había tomado el cuerpo de regidores panistas incondicionales contestó que por él habían votado treinta y tantos mil y pico de votantes y que ellos representaban menos del 1%. Esa afirmación demuestra que MAMD sólo gobierna para esos votantes a los que confunde ingenuamente como panistas convencidos.

Mucha de la gente que votó por él ( antes lo hizo por el PRI y Convergencia PVE, etc ) lo hicieron porque quieren un Cambio Real, no uno donde afloren los intereses de su familia, como se vé en los casos del Distribuidor Vial Buenos Aires- Héroes y el predio de la Petróleos, donde ya dió un adelanto de 100000.00 dólares para “apartarlo” sin antes investigar porqué el ex-presidente Farouk (su pariente)vendió este terreno que pertenecía anteriormente al municipio.

En la conversacion MAMD no se mostro conciliador, ni como un presidente sensible a las quejas del pueblo; acusa al PRI y demás partidos opositores de estar detrás del movimiento pero no quiere darse cuenta que muchos simpatizantes panistas apoyan éste movimiento.

Sin darle una esperanza a los manifestantes MAMD se alejó con sus guaruras con más prisa de la que llegó; los manifestantes se quedaron indignados pero más fortalecidos para seguir adelante con la lucha.

 

!Bravo Myrna Leyva, no descanses, estamos contigo!

!No al cobro por la Recolección de Basura!

 

 

Finalmente, prefiero imaginar que el presidente estaba cansado por tantas juntas del día…

 

…para no decir que no le importa saquear los bolsillos del Pueblo con tantos nuevos cobros y aumentos de  impuestos.

 

Friday, February 09, 2007

Y el presidente tuvo miedo

Y el presidente tuvo miedo…

me refiero al de Nogales, Sonora, México.

Como contribuyente me indigno cuando el gobierno me aumenta o inventa impuestos para financiar su operación. En México los gobiernos en todos los niveles estan desacreditados ante la ciudadanía pues robar, robar y robar es lo único que saben hacer.

Sí no me creen, pregunténselo a los cuarenta millones de mexicanos en la pobreza. Ellos nos hacen reflexionar sobre que no hemos tenido gobiernos de calidad.

Toda la información que los medios de comunicación propagan sobre los grandes resultados en el combate a la pobreza es solo una cosa:basura estercolera.

Al enterarme de la pretensión del impuesto por la Recolección de Basura escribí un artículo el 25 de Noviembre del 2006 donde repudio este impuesto voraz.

Por eso, en congruencia con mis escritos, acudí éste miércoles del 7 de febrero del 2007 a la convocatoria ciudadana de Myrna Leyva del Partido Convergencia para repudiar al Hoy Nuevo Impuesto sobre la Recolección de Basura . En México los gobiernos no estan a la altura del funcionamiento que el Pueblo quiere y por eso no estoy de acuerdo con ningún aumento o nuevo impuesto por más pequeño que éste sea. El gobierno debe reorganizarse administrativamente para eficientizar sus gastos pues no es posible que un 70% del gasto corriente se use para sostener a la burocracia.

Ya en la Plaza Hidalgo, después de las 5 pm el contingente se dirigió desde la Avenida Alvaro Obregón hasta la Avenida Plutarco Elías Calles rumbo al Norte para doblar en la esquina de conocida gasolinera y retomar la Avenida Alvaro Obregón otra vez para situarnos enfrente del Palacio Municipal donde el cabildo sesionaba.

Los manifestantes queríamos una reunión con el presidente municipal para platicar sobre la posible derogación del Nuevo Impuesto sobre la Recoleccion de Basura ya aprobado por su cabildo.

Antes durante nuestros discursos en la Plaza Hidalgo una persona que se identificó como representante del presidente nos comunicó que el presidente quería un pliego petitorio que luego nos contestaría.

Le dijimos que queríamos hablar con el presidente solamente y le dimos “gasolina”…

Ante el silencio insolente del cabildo, hombres ,mujeres y niños tomaron el micrófono y desde el improvisado templete en un pick up dirigieron sus mensajes al cabildo acerca de su repudio al Nuevo impuesto, al dispendio en sueldos del Nuevo Gobierno, al pobre desempeño del jefe de policía…

El silencio seguía ausente y en eso el aprendíz de secretario del ayuntamiento, Cuahutémoc (Temito) Galindo, salió dizque queriendo representar al presidente y se llevó un repudio de !Fuera, Fuera, Fuera!

No pude menos que sonreír al ver su cara llena de rubor por el rechazo. !No entendió el mensaje: Queríamos ver al Presidente!

¿Verdad Temito que no es lo mismo andar apantallando morras en el Cherry’s que enfrentar a un pueblo decidido?

Temito es un bisoño en la política y debe aprender que esto es un juego para hombres y mujeres con agallas. Algunos de esos viejos con canas que vistes no los menosprecies, se enfrentaron a las ordas policiacas del Viejo PRI y la libraron. En ellos decisión no es un invitado de ausencia.

Lo reafirmo, para hacer política no sólo basta el cerebro también se necesitan agallas.

Hoy jueves me enteré que el joven secretario se ha quejado de que la multitud le rasguñó las “medias”.

No creo que nada de eso haya ocurrido pues estaba muy cerca de ahí y no ví ningún signo de violencia. Sí un !Fuera! rotundo es interpretado como un insulto entonces lo siento “su excelencia”.

Temito se fué a su cubil y nos dispusimos a esperar al presidente.

Mediante el micrófono le prometimos seguridad y protección a MAMD para que viniera a vernos, a dialogar con nosotros pero nada.

La legión de funcionarios hermosillenses y unas guapas edecanes uniformadas estaban presentes; pero de MAMAD nada.

Guillermo Barraza, el de Servicios Públicos Municipales, y su pupilo Armando Gutiérrez no asomaron ni la naríz.

Dicen los mal pensados que corrieron al monte dejando una cinta amarilla.

En la banqueta del palacio me encontré a funcionarios panistas del gobierno

y les comenté que con los nuevos impuestos ya empezaron a perder la siguiente elección, espero que les caiga el veinte y digan No al impuesto por la Recoleccion de la Basura.

Piensan que el PAN ganó en Nogales por bonito ( otros dicen que el Prian) pero fué ese pueblo al que quieren cobrarles más impuestos, el que los llevó al poder, porque quería un Cambio.

Para mi este Nuevo Impuesto no solucionará el problema de la recolección de basura pero si abrirá el camino a la privatización del servicio y al enriquecimiento del que se quede con la concesión.

Si el gobierno quiere dinero que reduzca su gasto superfluo y las fugas de dinero por corrupción.

Estoy de acuerdo en que los funcionarios ganen buenos salarios pero que acaso no puede ser Jefe de la Policía uno de los viejos policías que llevan muchos años de experiencia. Ellos conocen bien la ciudad y sería interesante darles un buen aumento que los motivaria para que hicieran un mejor trabajo en la contención y prevención de la delicuencia.

Nuestras escuelas y universidades locales producen gente muy calificada , ¿porqué hacerlas a un lado por los extranjeros hermosillenses?

…y la espera continuaba y de MAMD ni sus luces.

El manto de la madre noche nos cubrió y quién prometió tener siempre abiertas las puertas del díalogo a su amado pueblo hizo mutis.

Y es la misma historia de siempre, en campaña te dan un buen abrazo aunque tengas una semana sin bañarte por falta de agua pero ya en el poder se esconden en la burbuja de cristal para estar insensibles a tus peticiones.

El alcalde Marco Antonio Martínez Daubdoub se escondió en las enaguas de su gente, quizas no logra vencer sus miedos interiores, y corrió antes que atender las demandas de sus gobernados.

No hay problema pero como dijo aquel famoso general:

!Volveremos… y éste Viernes!

Finalmente, prefiero imaginar que el presidente tuvo miedo…

…para no decir que siente desprecio por el pueblo que lo eligió.

Wednesday, February 07, 2007

Demoler el recien construido Distribuidor Vial Héroes

¿Demoler el recién construido Distribuidor Vial Buenos Aires -Héroes en Nogales , Sonora, México?

¿Sólo porque un grupo de inconformes así lo quiere?

Han sido pocas las inversiones del Estado y de la Federación en esta ciudad que envía mucho dinero por el pago de impuestos a las arcas de ambos cuerpos de gobierno. Pero en los últimos años se observa un aumento de obras importantes para mejorar la infraestructura del entorno urbano; cierto que son muchas las carencias pero quizás nuestros pasados gobernantes no tuvieron la sapiencia o no quisieron promover obras importantes para la ciudad.

Recientemente, durante la construcción de los Distribuidores Viales se observa que un grupúsculo se manifiesta en contra de su construcción bajo el motivo de que son afectados en sus ventas. Indudablemente que el gobierno debe ser sensible a esos reclamos y con toda honestidad debe buscarse una solución, pero de que las obras son necesarias lo son pues el pueblo desde hace muchos años ha pedido que se construyan vialidades que ayuden a hacer fluido el tráfico de automotores y personas.

Pueblo y Gobierno de Nogales deben estar unidos para que las obras sean un real beneficio para todos. No es deseable que las obras de beneficio social se retarden por quejas y demandas de los inconformes que siempren existen.

La construcción del Distribuidor Vial del Ferrocarril fué la primera que enfrentó el rechazo de un grupo opositor pero finalmente se terminó.

Hoy el recién construido Distribuidor Vial Héroes-Buenos Aires es el nido de discordia entre un grupo de los comerciantes del área y la nueva administración municipal, aunque el problema es heredado no se exime ni se exculpa para llegar a una solución feliz.

A saber se observan dos vertientes en este problema :

1.- Parece ser que la pasada administración municipal no cumplió con la normatividad legal.

2.- Unos comerciantes del área lidereados por el propietario de un hotel se quejan de que sus ventas han bajado y quieren una indemnización.

Tal parece que aquí alguien o algunos basados en el desprecio que las autoridades tienen hacia las leyes que han jurado hacer cumplir han encontrado la manera de sustraer parte de los dineros que el pueblo aporta a la tesorería municipal.

Los quejosos envalentonados por haber ganado su demanda no les importa que se derrumbe una obra del pueblo pues solo quieren llevarse dinero a sus bolsillos.Aquí unos cuantos quieren decidir sobre una obra que al pueblo le costó mucho dinero y eso no se vale.

Hoy se habla sobre la cantidad de dinero que pedirian por una indemnización por las pérdidas en las ventas durante el tiempo que duró la construcción. Pero sería interesante saber cuanto dinero aportan estos comerciantes por pago de impuestos a las arcas de la Federación , ténganlo por seguro que cada año se declaran siempre en Ceros. Puedo decir sin temor a equivocarme que un empleado medio de la industria maquiladora paga más impuestos que ellos durante una año fiscal.

Quienes pagamos impuestos (no sólo el iva) queremos tener una ciudad con una mejor infraestructura urbana y es obvio que le damos una buena bienvenida a las obras del gobierno pero queremos más y mejores.

Aquí lo que queremos ahora es un Gobierno Municipal que tenga los pantalones bien puestos para que la ley y la justicia imperen y no se susciten situaciones tan absurdas como ésta que vivimos. Lo que pasa con el Distribuidor Vial Buenos Aires-Héroes aleja las inversiones del gobierno y hasta las de los inversionistas foráneos que veran con desconfianza a nuestra localidad.

Hay que parar a esas familias caciquiles y voraces que sólo piensan en incrementar su fortuna a costillas del pueblo trabajador.

¿Quién vendió el predio de la Petróleos ( sin autorización del gobierno federal ) donde estan las ruinas de lo que iba a ser el palacio municipal?

Respuesta:un miembro de esa familia caciquil y que fué presidente municipal.

Resultado: El terreno vale ahora un millón de dólares y eso Señor contribuyente incrementa el costo del eje Vial Ana Gabriela Guevara; ¿Quién pagará por eso?: Nosotros: el Pueblo, los que no demandamos al gobierno por todo lo que no nos dan y que está consignado en nuestra Constitución. El siempre humillado,jodido y robado Pueblo.

¿Quién es el más poderoso de los comerciantes que está detrás de la demanda del Distribuidor Vial Buenos Aires-Heroes?

Respuesta:otro miembro de esa familia caciquil.

Y sí usted no lo sabía, ambos personajes son parientes del hoy presidente municipal, ¿a que huele todo esto?

¿Es Nogales , Sonora, México la arena de las desmedidas ambiciones de una familia con raices claramente extranjeras?

¿Dónde estan las organizaciones cívicas y políticas para protestar por estos atropellos al patrimonio del pueblo?

¿Dónde estan el PAN,PRI y PRD para protestar por estos latrocinios?

Entiendo que el PAN por ser gobierno, esté de rodillas y de espaldas al pueblo persignándose pero el PRI y el PRD, ¿dónde estan?

Exigimos al presidente municipal MARCO ANTONIO MARTINEZ DABDOUB que defienda la causa del Distribuidor Vial Buenos Aires-Heroes en beneficio del pueblo de Nogales, Sonora, México.

No hay que pagar con el dinero del pueblo los reclamos de esos voraces “comerciantes”. Hay que luchar en favor del Pueblo de Nogales, agotar todas las instancias legales que sean necesarias.

Estoy seguro que al final venceremos.

Pueblo de Nogales, hay que manifestar nuestro repudio a estas acciones.

!No hay que dejar que estos buitres detengan el progreso de la ciudad!

!No dejes que dañen tu patrimonio, tu propia ciudad!

Thursday, February 01, 2007

El Trabajador de la Industria Maquiladora.

Un Homenaje al Trabajador de la Industria Maquiladora

en Nogales, Sonora, xico.

He caminado incansablemente por las avenidas, calles , cañadas y rincones de mi amada ciudad de Nogales, Sonora, México en busca del diario sustento para mantener a mi familia libre de las tentaciones del alcohol, drogas , delicuencia, prostitución y todas esas cosas que denigran al ser humano. De oídas y con vagas referencias he llegado a los sitios donde solicitan mis servicios y productos pero la falta de una nomenclatura en las calles ha sido realmente muchas veces un tremendo dolor de cabeza. Sólo por instinto llego a saber si voy para el Norte o el Sur. Es un martirio saber en que calle o colonia estoy. La visión de Armando Gutiérrez , miembro del partido en el poder, para poner señalizaciones en muchas calles me ha salvado de perder buenas horas de trabajo y dinero.

No sé porqué pero hasta ahorita a nadie le interesa corregir este problema.

Sin embargo, como un tributo a la egolotría kilométrica del Priismo decadente que tanto daño le ha hecho a nuestra ciudad, he visto que algunas calles han sido llamadas con el nombre de Abraham Zaied, el Burro Velazquez, etc...

Parece ser que hasta hace poco nadie ha tenido un ápice de materia gris para escoger los nombres de los verdaderos héroes cotidianos que con su esfuerzo hacen que nuestra ciudad siga creciendo y palpitando a pesar del desgobierno lapidario que se roba nuestros impuestos.

El gobierno que debe preocuparse por nuestro bienestar siempre ha estado ausente en el camino de un mejor porvenir.

Hoy que estuve en Juárez pude constatar que el gobierno de esa ciudad se ha encargado de honrar a quienes son el pilar de su economía: sus trabajadores. Ahí existe un monumento y una calle honrando a estos trabajadores que se esfuman en el anonimato pero que se hacen presentes con sus impuestos.

Aunque muchos no lo acepten, aquí en Nogales, la industria maquiladora es la columna vertebral de la economía.

Ni la agricultura , ni la ganadería, ni la minería son renglones en los cuales podamos sustentarnos. La topografía y la ausencia de reales recursos hidrográficos dificulta el éxito de las dos primeras.

Las vacas de mi tío Chinto y las parcelas de mi sobrino Efraín son sólo sueños guajiros de eficiencia y productividad.

La Industria Maquiladora de Exportación, La Maquila, es lo que apoya nuestro sustento y supervivencia.

Con pesar he escuchado que algunos miembros del partido en el poder se expresan peyorativamente de los trabajadores de esta industria.

Su miopía no les permite ver más allá de sus pestañas pero el caso es que le deben un reconocimiento a los trabajadores de estas industrias y a los trabajadores en general.

Si se ha gastado el dinero de los impuestos de estos en obras suntuarias para homenjear a frustados personajes de la política, ¿ porqué no gastar dinero en homenajear a estos abnegados y cumplidos trabajadores?

Ellos son quienes pagan el grueso de los impuestos que por el producto del trabajo la Federación se lleva.

El Gobierno Municipal de Nogales , Sonora, México debe homenajear a sus trabajadores y un monumento es lo menos que puede hacer por lo tanto que les debe en infraestructura urbana, seguridad, etc.


!Un Homenaje a nuestros Trabajadores!

!Se lo debemos por justicia, no hay duda!


















Monumento a los Trabajadores

Bronce

Guadalupe Díaz

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

Av. Tecnológico y Vicente Guerrero