Sunday, March 25, 2007

Sigo diciendo No al cobro por la Recolección de Basura en Nogales, Sonora.

Sigo diciendo NO al cobro por la Recolección de Basura en Nogales, Sonora.

El problema de la ineficiencia en la Recolección de Basura y su Acumulación por toda la geografía de la ciudad de Nogales, Sonora, México no puede excusarse solamente en el crecimiento demográfico de los últimos años ocasionado por el establecimiento de la Industria Maquiladora de Exportación.

En los círculos de la política oficialista local hay dos factores involucrados que se omiten por “comodidad” y cinismo descarado:

1.- La falla de la Educación Oficial en preparar al mexicano para vivir en armonía con su entorno ó medio ambiente.

2.- Los gobiernos municipales cargan con su culpa al no cumplir con su responsabilidad constitucional de hacer un manejo racional e inteligente de la basura generada por la ciudad.

!La Recolección de la Basura y su Acumulación Indiscriminada no es sólo un problema de Hoy!

Recuerdo que en mi llegada en 1974 me asombró la cantidad de basura acumulada en las laderas de los cerros que escoltan ambos lados de la Presidencia Municipal.

Me fué difícil aceptar que la pequeña ciudad de aquellos tiempos tuviera la basura como insignia de su escudo citadino.

Aún hoy , en los mismos lugares pueden observarse signos de esa contaminación. Sí alguien tiene la puntada de cuestionarme , le aconsejo que se de un paseo por la esquina de la Calle Internacional y Fenochio para que vea desde ahí el basurero que muy quitado de la pena amenaza con irse de “mojado” hacia los EU.

Esta complicidad ciudadano-gobierno ha desmerecido el rostro de nuestra querida ciudad.

Rechazo el Re-Cobro por la Recolección de Basura que el gobierno municipal panista de la ciudad pretende hacer; los ciudadanos Nogalenses ya pagamos con nuestros impuestos el deplorable servicio que presta el gobierno.

Critico la mansedumbre de los regidores panistas ( sacerdotes acéfalos del Bien Común ) que sin decir “agua va” patrocinan la voracidad recaudatoria del alcalde con los nuevos impuestos.

Si en un tiempo le criticamos esa doblada de cerviz al pri, hoy vemos con tristeza que la historia se repite pero con diferente camiseta; los alumnos del pan han superado a sus maestros del pri.

El gobierno no tiene autoridad moral para inventar o imponer nuevos impuestos cuando falla flagrantemente en cumplir con lo que la Constitución le asigna para que procure el bienestar, el progreso y la seguridad de sus gobernados.

La basura es dinero y representa una oportunidad para que un gobernante emanado del “sector empresarial” aproveche su potencial y libre a su pueblo de cobros perniciosos e injustos.

También es hora de que reitere su cacareado amor por el Pueblo de Nogales.

Desde los tiempos de Diego Fernández de Cevallos, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón, nuestra ciudad se ha comportado como un bastión generoso de Votos Azules y hoy es tiempo de pedir una retribución a cambio de esa fidelidad; por eso hay que exigirle a los diputados y senadores blanquiazules por la Federación que ayuden, decirles que en lugar de pasear por aquí su trasero flatulento en sus precampañas por la gobernatura de Sonora mejor gestionen ante el gobierno de Felipe Calderón los camiones necesarios para que la Recolección de Basura se haga eficiente; con eso quizás Guillermo Barraza ( el tirabichi mayor, con perdón de los verdaderos tirabiches ) tenga el valor de asomarse entre las sombras que lo atormentan. El hoy vilipendiado Oscar “Burro” Velásquez tenía más agallas para enfrentarse a la crítica que éste nuevo funcionario militante invisible de las sombras de la mediocridad.

No creo que Nogales pida nada gratis a la Federación, pues de aquí, de ésta ciudad donde la agricultura , la ganadería y otras actividades importantes de la economía brillan por su ausencia, ésta se lleva un buen fajo de billetes diariamente y sólo por el Impuesto por el Producto del Trabajo que pagan aquellos que trabajan en la Industria Maquiladora y que con orgullo nos han consolidado como un centro de Manufactura de Clase Mundial.

Nada malo sería que al “assembled in México” se le añadiera “orgullosamente nogalense”, aunque fueran letras chicas.

!Yo digo No al Re-Cobro por la Recolección de Basura!

No quiero ser despojado de mi dinero para que se les den vales de gasolina a los Regidores del PAN.! No pago para que me chingen!

No más dinero que cuesta un huevo ganarlo para financiar la gobernocracia de una camarilla de aprendices sosos de la política.

Si el PAN quiere perder la siguiente elección , conmigo y con muchos ya empezó a perderla.

Nadie de los Nogalenses en su sano juicio creé que el cobro será sólo temporal y selectivo.

Ese cobro “pequeño”, ahora, será en el futuro otro dolor de cabeza para la economía de los padres y madres de familia.

Hay notorios ejemplos en la Historia Nacional , Estatal y Local donde los gobiernos le han mentido al Pueblo.

1.- A nivel nacional: el famoso pago de la Tenencia Vehicular Federal se inventó para financiar la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. Y lo que en su tiempo sería por mientras nos sigue flagelando los bolsillos casi 40 años después.

2.- A nivel Estado de Sonora: El Impuesto Estatal por la Tenencia de Automoviles empezó con un cobro pequeño y ahora es otra piedra en el zapato. Hoy con la complacencia de los regidores panistas de Nogales se ha aumentado hasta casi un 100%. Quien en el 2006 pagaba $140.00 hoy paga $270.00. ¿Le parece poco?

3.- A nivel local: el incremento desmedido de la tarifa de agua para pagar la inversión del Acueducto de los Alisos.

También se dijo que el aumento sería temporal.

Durante el simulacro de inaguración en la Plaza Hidalgo por Carlos Salinas de Gortari se anunció que estaba el abasto de agua garantizado por 25 años. Hoy sabemos que eso no es cierto y 15 años después seguimos pagando la tarifa más cara de todo Sonora.

No podemos creerle a MAMD y sus corifeos que el cobro será temporal ni aunque vayan de rodillas a Magdalena.

El avorazamiento de éste gobernante se observa en el aumento hasta casi un 100 % a la tenencia estatal.

El cobro de $2000.00 a $8000.00 pesos por el uso del Auditorio Municipal.

El cobro por estacionarse en la Unidad Deportiva municipal.

El cobro de $15.00 mensuales por la Recolección de Basura.

El aumento desmesurado a los prediales.

Y párele usted de contar…

!Ya hasta para tirarme un ventoso en la calle tomo mis precauciones, primero husmeo por la cercanía de un inspector y luego procedo…!

Quienes votamos por MAMD esperábamos un gobierno de austeridad, claridad, eficiencia, gestoría, honradez, promoción, pero desgraciadamente lo que vemos y vivimos nos llena de desánimo.

En mi opinión el empecinamiento de Marco Antonio Martinez Dabdoub en imponer éste cobro “a chaleco” es sólo una cortina de humo para desviar la atención de la ciudadanía sobre los casos de la demanda del Eje Vial Héroes- Buenos Aires y la venta del predio de la Petróleos donde se muestra la ambición execrable de su familia .

MAMD puede ser o pretender ser buen hombre pero es sólo un empleado de los intereses de la familia Dabdoub; a ellos les debe fidelidad y sólo a ellos les rendirá cuentas.

Sí nos dejamos , al final sólo tendremos más impuestos que pagar y la ciudad seguirá con sus eternos reclamos de agua, alcantarillado, pavimentación,seguridad, vialidades, etc…

Siento que no estemos de acuerdo pero:

Sigo diciendo NO al cobro por la Recolección de Basura en Nogales, Sonora.

Thursday, March 22, 2007

PEMEX: La gallina de los huevos de oro

PEMEX: La gallina de los huevos de oro
Ágora - Jueves 22 de marzo (17:04 hrs.)

Señor Director:

Con relación a la opinión de Alfredo Jalife -en su artículo del 21 de marzo: La quiebra de PEMEX, una trampa- acerca de que ésta no es más que una trampa para privatizar a la gallina de los huevos de oro del país, me parece interesante que voces expertas como la de Jalife, expongan sus argumentos para los neófitos, los jóvenes, los crédulos, los ignorantes, en fin, para todos aquellos que no vemos más allá de lo que los políticos quieren que creamos.

Hace poco más de tres lustros que el país era dueño de una empresa en quiebra -o casi en quiebra- pues sólo recuerdo que había que subsidiarla cada año por los números rojos que presentaba. Me refiero a la exparaestatal Telmex; una empresa que después de su "privatización" ha convertido a su dueño en el hombre más rico de México y de la América Latina, además de ocupar uno de los primeros lugares en la lista mundial. ¡Bien haya por la gente trabajadora! Qué bien tener empresas como las suyas, señor Slim, amparadas en decretos ad hoc para sostenerla sin que ninguna otra empresa hiciera sombra y nadie protestara por los aumentos. En buena hora tenemos mexicanos como Salinas que así nos protegen.

Por otra parte, tornemos la mirada para los ferrocarriles que también fueron privatizados a finales del sexenio del presidente Zedillo. Aunque es una empresa callada, si hacemos un análisis de su trayectoria financiera desde el pasado cercano, estoy segura que tendremos una historia similar. Por cierto, alguna vez leí la noticia de que Zedillo era asesor de la empresa, situación sospechosa pero nada rara para lo que estamos acostumbrados los mexicanos. Ferrocarriles dejó de ser una empresa con función social al dejar incomunicados a miles de mexicanos que habían situado su residencia a la vera de las vías del tren para convertirse en una empresa al servicio de las trasnacionales.

En el presente, a escasos meses de tomar el poder el actual presidente de la República, se vislumbra la gran jugada y se prepara el terreno para que a nadie desconcierte lo que ya debe estar maquinado. La voz popular dice que somos un país tan rico que no hemos podido acabárnoslo a pesar de sexenios como los mencionados. Creo que no somos tan ricos, pero sí muy endeudados y no hemos acrecentado la riqueza, sino que la hemos dilapidado. Qué hemos hecho con la patria, queremos inculcar valores en las escuelas con palabras huecas, cuando lo que deberíamos hacer es pregonar con el ejemplo. Sin PEMEX, el país no tendrá de dónde solventar la mayor parte de su presupuesto de egresos. ¿Qué diremos a las generaciones venideras? ¿Cargaremos otra vergüenza como la venta de los territorios del sur de Estados Unidos?

Es cierto que hay que voltear los ojos a PEMEX, pero para modernizarla, para crear un organismo que la convierta en una empresa exitosa, cuyas finanzas sean el pilar de nuestra economía, una compañía que compita con las mejores del mundo, que no desperdicie, dilapide o le roben sus recursos como sabemos que sucede. Alfredo Jalife hace recomendaciones para mejorar las finanzas de PEMEX; Cuahutémoc Cárdenas propone también, debemos escuchar a los conocedores. ¿Será necesario que el pueblo de México acuda con sus ahorros a rescatar a la paraestatal como cuando fue expropiada? Habremos de ver el desenlace.


María Guadalupe Centeno López.

Maestra de la carrera de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.

Monday, March 19, 2007

Contrabando y corrupción

Contrabando y corrupción

Ágora - Lunes 19 de marzo (16:20 hrs.)

Señor Director:

Contrabando y corrupción:

Con referencia al decomiso de los más de 205 millones de dólares -presuntamente relacionados con el contrabando de pseudoefedrina-, cabe decir que las aduanas siguen siendo la cloaca de la administración pública con todo y los esfuerzos del gobierno para erradicar a los servidores deshonestos.

Las noticias dieron cuenta e imagen de los contenedores que se encontraban en un puerto mexicano -obviamente bajo la vigilancia de Aduanas- y no en un lugar inhóspito donde nadie pudiera ver el acto ilícito de contrabando. ¿Cuánto les darán a los empleados de aduanas por hacerse de la vista gorda y permitir con sus corruptelas que el país viva los tiempos de violencia que estamos viviendo?

México está invadido por el contrabando de todo tipo, pero es preocupante el de armas y vehículos extranjeros. Para que existieran los más de 205 mdd, es porque debe haber un historial de actos semejantes al que nos ocupa. ¿Acaso se castigará a los culpables o seguirán llenándose el bolsillo a costa de nuestra seguridad?

Señor Presidente Felipe Calderón, iniciemos la redada en casa, su casa, nuestra casa: la administración pública. Todos sabemos cómo ciertos empleados de aduanas y otras dependencias, viven muy por encima de sus sueldos y cómo los pedimentos falsos rolan, circulan, vuelan por el país sin que exista un sistema de control que ponga un alto a los malandrines del comercio.

Las auditorias de la Secretaría de la Función Social hace muchos años que fueron rebasadas por la práctica de las corruptelas en la administración pública. La vigilancia no puede centrarse en las auditorías tradicionales, sino en el uso de técnicas como la investigación sobre las áreas problema. Como muchas personas, tengo confianza en el cambio.

C.P. María Guadalupe Centeno López

Maestra de la Carrera de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

Sunday, March 11, 2007

¿La seguridad como asignatura pendiente?

¿La seguridad como asignatura pendiente?

En México la Seguridad ha rebasado a nuestra búsqueda desesperada de Empleo como la principal preocupación en nuestras vidas.
Hoy poner a “salvo el propio pellejo y el de nuestras familias” es más importante que tener un trabajo para poder alimentar nuestros estómagos.
Por eso no creo que nuestra ciudad de Nógales, Sonora, México pueda sustraerse a esa triste y desesperante realidad nacional.
Todos los ciudadanos nogalenses vivimos en un “trís” de ser víctimas de la delicuencia organizada ó no. Es un hecho palpable y constatable que la delicuencia campea por sus fueros ante la indiferencia e incompetencia de las fuerzas responsables del orden y la seguridad.
El miércoles 7 de marzo del 2007 asistí a la exposición del Plan de Seguridad y Vigilancia Policiaca para Nogales, Sonora por el propio jefe de la Policía Municipal Lic. Miguel Sesma Quibrera , en el local que ocupa las oficina del Partido Acción Nacional frente a la Tienda Salinas y Rocha por la avenida Alvaro Obregón.
La exposición realizada en PowerPoint que fué ágil y amena, mostró los focos rojos de la delicuencia en Nogales y lo que se pretende hacer para que la policía mejore su eficiencia y acuda de inmediato al llamado de la ciudadanía.
Definitivamente que la falta de más policias, los bajos salarios , su falta de armamento, la carencia de más patrullas, la corrupción y la falta de preparación aparecen como los eternos problemas que ninguna administración municipal o estatal ha querido solucionar.
Se observa el interés de procurar una mejor organización y profesionalización de los elementos policiacos pero será dificil luchar contra los atavismos del pasado.
La plática fué amena y el expositor mostró la mejor disposición en responder las preguntas de los ciudadanos ahí presentes.
Constitucionalmente, es un deber del Gobierno de México proveer todo lo que sea necesario para que el ciudadano viva sin temor en cualquier lugar donde se encuentre.
La materia de Seguridad es una asignatura que desde hace muchos años el gobierno ha reprobado y no me imagino cómo vayan a pasarla.
No veo que en el futuro cercano vaya a desaparecer el clima de Inseguridad que priva en muchas colonias de Nogales, Sonora; tampoco creo que la continuidad de las propuestas de los gobiernos panistas sea la solución para abatir la delicuencia.
De lo que sí estoy seguro es que al ciudadano que paga sus impuestos se le falla de la manera más hipócrita en darle la seguridad que requiere para desarrollar sus actividades productivas y honestas.
Para una administración municipal que está más inclinada a imponer cobros a sus ciudadanos para “dizque” mejorar la eficiencia en la recolección de basura, el requirimiento # 1 que es la seguridad del ciudadano no es importante.

¿Acaso buscan tambien privatizar la seguridad del ciudadano?

Para los vecinos de la Calle Cuchuta el año 2007 ha empezado con no Buenos augurios pues la delicuencia los ha asustado o dañado en algunos de sus bienes materiales.

La Calle Cuchuta se encuentra entre la Avenida Instituto Tecnológico de Nogales y el Periférico Luis Donaldo Colosio. A cinco minutos manejando moderadamente desde la Estación de Policía de la Colonia Los Encinos. Tiene como unos 250 metros de largo, con alrededor de 24 casas y unos 100 habitantes. Ver archivo adjunto para su ubicación.




El 23 de Enero del 2007 un individuo trató de introducirse en la casa de la vecina del # 213 rompiendo el vidrio de una ventana. Pero el bandido oyó el ruido que hizo el Sr. de la casa al abrir la puerta, salto la verja de casi dos metros y se perdió raudo en la oscuridad de la calle a pesar de su aparente cojera. Antes el individuo abrió el automóvil de la familia estacionado frente a la casa y le destruyó el panel donde va el radio. Esto sucedió después de la media noche.
El jefe de la casa fué por la policía y esta acudió para informales que probablemente era el mismo individuo que había destruido el vidrio de una Durango en la calle Alamos por ahí cerca.
Le sugirieron que pusiera una denuncia pero el vecino desistió porque dijo que eso no le
devolvería el pago de los bienes destruidos.
El 12 de Febrero el vecino del domicilio # 205 oyó un ruido de cristales rotos y sale para ver que un individuo le ha roto el vidrio de la parte derecha de su Van que estaba estacionada en la acera de enfrente de su casa.
Llamó a la policía pero nadie se aparece ni para de por lo menos hecharle un “rollo”.
En el 2006 le pasó lo mismo y sólo tuvo que “rumiar” su coraje.

El 01 de Febrero un individuo pretende en la mañana robarse unos artículos del minusuper Minimax ubicado entre el cruze de la Avenida Tecnológico y la Calle Cuchuta.
La intervención del joven empleado fué oportuna para atrapar al ladrón y sonar la alarma. La policía acudió de inmediato pues el negocio es propiedad de la familia del presidente municipal.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al Sr. Sesma le hice saber que me sorprende la inusual vigilancia de ese negocio, ya que el día anterior a la reunión con él me tocó ver dos patrullas de la policía haciendo rondín a ese lugar con una diferencia no mayor de 15 minutos.¿Coincidencia extraña?
El Sr. Sesma me aseguró que él no había ordenado nada especial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tres delitos en dos meses hacen suponer que al menos los vecinos de la Calle Cuchuta tendrán un promedio de 18 en el 2007.¿Les parecen pocos?
!En la lógica liliputiense del presidente municipal sólo representan el 0.25641025641025641025641025641026 % de la gente que votó por él pues gobierna para los que no la hacen de “pedo”!
Los vecinos de la Calle Cuchuta se veran forzados a rezarle a Dios para que no les pase nada en lo que resta del 2007.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De regreso a mi casa, en el largo camino a pie, con el peso de mis dudas bajo mis hombros tomé la decisión de sacarle filo a mi Viejo Machete y así lo hize.

!Más vale que el próximo ladrón que se meta a mi casa se confiese porque a los dos nos va ir de la “patada”!