Sunday, January 27, 2008

!Salvemos nuestra CASA!

!Salvemos nuestra CASA!

Tuve la fortuna de nacer en un pueblo pequeño situado en el sur del Estado de Sinaloa en la República Mexicana de padres y abuelos de orígenes campesinos, esto me permitió entrar en contacto con los frutos y dones que la naturaleza tiene para nosotros. Para ellos la Tierra era la mejor de las madres pues los proveía de lo necesario para alimentar y cuidar de la familia.
Entre los árboles y arbustos verdes de la época de lluvia se formó mi carácter y mejoró mi autoestima. Los parajes de la temporada de sequía con sus altas temperaturas templaron mi voluntad.
Las aguas frescas del Río Baluarte no solo nos dieron el deleite de un chapuzón sino que podíamos beberla sin temor a contraer una enfermedad. Aún recuerdo la pesca de Meros y Cauques en sus riberas. Más alegría sentía cuando miraba a mi padre degustar los platillos preparados con el producto de mi actividad.
El árbol del Berraco nos proporcionaba las orquetas para nuestras resorteras.Del Huinole y el Huizache tomábamos la leña necesaria para los hornillas de la cocina.El Arellano era nuestra fuente para fabricar a mano los bates con los que jugábamos béisbol.Las bolas del Pochote para fabricar almohadas suaves y confortables.
Con los amigos del barrio caminabamos inmensas distancias para extraer de las inmensas nopaleras las pencas que harían las delicias de nuestras familias.Y no se diga de los Guamarales, cientos de esas plantas hacían nuestra delicia al ofrecernos sus racimos amarillos.
Las ciruelas silvestres, las guayabas agrias, los nanchis, los arrayanes, tunas,¡oh mamá que delicia!
La cosecha de roscas de guamúchiles con su fruto amarillo, blanco o rojo era una clara disputa con los toros y vacas cebuses que también las codiciaban.El Frutillo era apreciado por sus dulces frutos.
En nuestras diabluras tempraneras chupar las semillas de la Chía para sentir la lengua insensible era parte del quehacer.
Los bejucos nos permitían jugar durante horas imitando a nuestro héroe Tarzán.
La caza de armadillos , conejos o liebres nos permitía llevar a la casa una fuente de carne sabrosa.
El bosque era generoso y alegraba nuestra apretada necesidad. La lluvia era bienvenida, tiempo de pesca, frescura, renacimiento de la vida.
El Bosque subtropical cobijó mis sueños , me alimentó, me inspiró, me protegió y por eso siempre he amado los bosques.
Hoy, la extensión descontrolada de la mancha urbana y la industria con la complicidad del gobierno han aniquilado millones de plantas y animales silvestres sin ningún remordimiento.
Las burocracias creadas por los gobiernos para establecer una convivencia con nuestro medio ambiente no han servido ni creo servirán.
Entiendo que tengamos un gobierno por el que no damos un centavo,¿ pero que pasa con nosotros?
El problema del Calentamiento Global es obvio que afectará muchas áreas de los pueblos y ciudades que están ligados a la historia de mi vida.
1.- ¿Que pasará con el estero del infiernillo en Mazatlán , Sinaloa.?
2.- ¿Que pasará con la Colonia Adolfo López Mateos y otras que están al nivel del mar en Mazatlán , Sinaloa?
3.- ¿Hasta donde se irá a recorrer la desembocadura del Río Presidio que pasa a un costado de Villa Unión, Mazatlán , Sinaloa? ¿Acaso llegará hasta el puente sobre la carretera internacional?
4.-¿Se irá a convertir Mazatlán, Sinaloa en una isla ó perecerá bajo las aguas?
5.- ¿Cuanto de la linea costera entre la ciudades de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán sucumbirá ante la intrusión del mar?
6.-¿Se convertirá el Estero del Caimanero en El Rosario, Sinaloa en mar abierto?
7.-¿Desaparecerán los pueblos de Chametla y Aguaverde en el municipio de El Rosario, Sinaloa bajo las aguas del mar?
8.-¿Se convertirá El Rosario, Sinaloa en un puerto de alta mar?
9.- ¿Desaparecerán los pueblos de la Pedregoza, La Estación, Reforma , Apoderado, Los Pozos, Pozole Ursulo Galván en el municipio de El Rosario, Sinaloa bajo el mar?
10.-¿Que pasará con la ciudad de Empalme en Sonora?
11.-¿Que pasará con la ciudad de Bahía Kino en el municipio de Hermosillo,Sonora?
12.-¿Se hará el Desierto de Sonora más árido?
13.-¿Se convertirá Puerto Peñasco en otra Tartesos?
14.-¿Se invertirán acaso los polos de la Tierra?

Miles, quizá millones de preguntas pululan en nuestra mente con el eventual crecimiento del nivel de las aguas del mar por el Calentamiento Global;algunos vivimos ajenos a esta angustia pero miles impotentes vemos cómo esta amenaza está tomando cuerpo día a día.
Muchos de los lugares que amamos desaparecerán eventualmente sí no ayudamos a resolver este problema que convertirá nuestra amada Tierra en un lugar no apto para la vida humana.
El estadounidense Albert Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz por alzar su voz ante los gobiernos y pueblos del mundo para prevenir los efectos desastrosos del Calentamiento Global en la humanidad.
Para nadie es un secreto que los mayores causantes del Efecto Invernadero son las naciones más industrializadas como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Canadá,Japón, Taiwán, etc.
Mi país, México, ha extendido su felicitación a Albert Gore pero la adhesión a un plan para salvar al mundo será de dientes para fuera.
A los políticos de mi país sólo les interesa llenarse el bolsillo de dinero mal habido.
Miles de hectáreas de bosques y ecosistemas son destruidos anualmente sin que haya una autoridad que ponga un hasta aquí a estos crímenes de lesa humanidad.
Con tristeza he visto que pequeñas áreas húmedas por siglos fueron devastadas para construir modernos invernaderos para producir vegetales de exportación de esos que llaman orgánicos. El gobierno no debió haber permitido esta masacre sino dejar que esos ecosistemas del desierto siguieran con su milenaria supervivencia.
Como ciudadano no creo en la buena voluntad del gobierno para detener el ECOCIDIO que se comete día a día contra la supervivencia de las futuras generaciones de seres humanos.
Creo que cada habitante de este país y del mundo debe convertirse en un ecologista convencido y luchar sin reserva contra la contaminación y el desastre ecológico que se está causando.

¡SI AMAS TU CASA NO CONTAMINES!

¡DI NO AL ECOCIDIO!

Friday, January 25, 2008

QUIERO TU PERDÓN.

QUIERO TU PERDÓN.

La soledad de la calle aterra
y pensar que es viernes.
No oigo voces ni gritos.
El frío es implacable.
La angustia me ahoga
por no poder encontrarte.
Temo a la luz del nuevo día
pues aumenta mi decepción
al no saber otra vez de ti.
Mis pies cansados no pueden
viajar de un lado a otro
en ésta búsqueda infinita.
Quiero tomarte de la mano
para robarme tu tiempo
y que me mires de frente.
Te he buscado siempre
para pedirte perdón.
No he podido encontrarte,
te has esfumado en la nada.
Me muero de una sed atroz
sin la frescura de tus labios.
Mi corazón se marchita
sin la bendición de tu amor.
¿Cómo puedo hallarte ahora?
Quiero encontrar la senda
para llegar de rodillas
al calor de tu regazo
y pedirte perdón...


A veces es muy fácil pedir perdón pero otras es una angustia verdadera conseguirlo.
12:33 am, 25 de Enero del 2008 en Nogales, Arizona, USA

Sunday, January 13, 2008

LOS PETROGLIFOS del RANCHO EL CHICOTE.

LOS PETROGLIFOS del RANCHO EL CHICOTE.

¿Saguaro de 5 puntas ó una mano humana?

Grabados por un grupo humano de origen no identificado en un promontorio de rocas que estallaron bajo el influjo de las fuerzas de la naturaleza los petroglifos desafían el paso del tiempo y lanzan el reto a nuestra generación para ser descifrados.
El Rancho El Chicote , con una extensión de 5000 hectáreas, se encuentra localizado al norte del Municipio de la ciudad de Caborca (30°42' Norte, 112°09' Oeste) en el Estado de Sonora en la República Mexicana.
Para visitar el rancho se maneja desde la ciudad de Caborca 35 kilómetros rumbo al oeste por la Carretera Internacional y luego otros 20 kilómetros hacia el norte por una camino que presenta muchos obstáculos a quienes se aventuren por ahí.
El rancho pertenece a la familia Burruel desde tiempo inmemorial y está dedicado a la ganadería pero es un bonito paisaje de la vida animal y vegetal del desierto.
El origen de los petroglifos es desconocido y hasta ahora solo se les asocia con los antepasados de la tribu Pápagos que es una milenaria habitante de la región.
La aparición de vasijas de barro durante el correr de un arroyo en la época de lluvias hace suponer que el área fue el asentamiento de un grupo humano en el pasado.
Ningún estudio ó aproximación ha sido realizado por alguna agencia del gobierno o universidad pues muy poca gente sabe de la existencia de este santuario.
La familia Burruel es una celosa guardiana de este tesoro del pasado y se mantiene alerta de cualquier incursión que pretenda sustraer cualquier petroglifo.
La celebración del esperado inicio del 2008 por un grupo de amigos guiados por el Doctor Fernando Burruel nos trajo estas fotos bellísimas del lugar que fueron tomadas por el Ing. José Manuel Hernández.



¿Será acaso la figura de un coyote?



¿Figuras de culebras?

¿Espirales, círculos concéntricos?
¿Libélulas o peces voladores?

¿Que significan las cuadrículas?



LOS PETROGLIFOS ESTÁN SOBRE UN PROMONTORIO DE ROCAS.

Entre la vegetación autóctona destacan la proliferación de Pitahayas y los Saguaros que aquí llegan a tener varias puntas y alturas entre 8 y 10 metros.
Ver fotos adjuntas a continuación:




Pitahayas.


Saguaros


Saguaros




Saturday, January 12, 2008

No me duele que te vayas.

No me duele que te vayas,
me lastima lo que hiciste.
Estoy vivo a duras penas
con la espina venenosa
de tu cobarde traición
lacerando mi alma ingenua,
sólo espero un milagro.
No sirven mis plegarias
al Dios que todo lo cura.
Vivo entre las sombras
de un dolor que mata,
no puedo amar a la mujer
que cuida de mis sueños.
No puede germinar el amor
en el antaño campo fértil
de mi vida feliz y longeva.
Sólo dolor punzante dejas
a quien te amó siempre.
No quiero verte otra vez.
Que Dios te lleve lejos,
incluso que mueras pronto
por traicionar mi amor.

Para todos un feliz 2008 pletórico de dicha , dinero y salud.
Enero 12 del 2008 en Nogales, Arizona, USA.

Thursday, January 03, 2008

No hay nada más para ti.

No hay nada más para ti.

No lastimó a mi corazón
la cruel indiferencia
con que quisistes herirme.
Yo puedo vivir alegre
en la soledad inmensa
de mi desierto amado.
Tu desdén no me alcanzó,
fue solo un gesto inútil
que envenenó tu alma.
Nada malogra mi espera
de un nuevo año de fortuna.
Mi corazón es de aquella
que me salvó de tu hechizo
prodigándome puro amor.
No te causes más dolor
con tu espera no atendida
en la puerta de mi casa.
Para ti están cerradas
las puertas de mi vida.
Mis besos tienen dueña.
Mis caricias son para ella.
Mi amor está hipotecado
con aquella que te conté.
No hay nada más para ti.

Los amores viejos son solo eso, el pasado;siempre habrá uno nuevo para continuar ...
Escrito a las 2 am del 2 de Enero del 2008 en Nogales, Arizona, USA.