Saturday, November 29, 2008

Mi "lujosa" habitación en ELAN.


Mi "lujosa" habitación en ELAN.

 

Sólo es mio lo que podemos llamar ropa o algo parecido, la cama inflable, la pc y otras minucias.

¿Acaso necesito algo mas?
Tengo un trabajo que si bien no me hace millonario me concede ciertas libertades.
Vivo aquí en la soledad de un mundo desconocido que me atraé y me cobija.







         Mi amuleto














La entrada.








Mi primer desnudo








La estufa que nunca uso.








La cama inflable.















La cocina.








El Estudio
















La ropa organizada en el desvan.








Calcetines y Calzones.








Pepsi Colas y Yogurt
La cocina.







Nopales y Jicama.








Jamón y Winnies








Platos para lavar.








Mi mochila.








El adorno.








Una vista en las alturas.








La puerta de entrada.

Sunday, November 16, 2008

Motorola de Nogales, Sonora, México RIP











Del espejo de mi ciudad.

 

Motorola S.A de C.V de Nogales, Sonora, México

Casi RIP.


Durante casi 30 años su razón social ha cambiado desde Jerrold Electronics S.A de C.V en el principio, pasando por General Instrument S.A de C.V hasta Motorola S.A de C.V de Nogales, Sonora, México.
En este 2008 que termina parece que se llega al final de una larga y rica historia de relación laboral con la comunidad de Nogales, Sonora, México.
Desde su establecimiento en esta ciudad estuvo dedicada a la fabricación de equipo y accesorios para la Industria de la Televisión por Cable, CATV por las siglas en inglés.
Miles de Nogalenses y Mexicanos trabajaron ahí durante esa historia de transición con y se sentían orgullosos de estar ahí pues llevaban la camiseta bien arraigada en su corazón.
No es faltar a la verdad decir que los tiempos pasados por la relación Empresa-Empleados fueron mejores y que era una fuente importante de empleos en esta ciudad.
La llegada de Motorola Corporación como nuevo dueño de la empresa sólo trajo sometimiento para muchos que se deslumbraron con la charolas. No trajo la gran tecnología que muchos suponen ya que en sí la ex General Instrument S.A de C.V era una compañía bastante avanzada en el uso y aplicación de la alta tecnología en los productos de la industria de CATV.
Motorola empezó a quitar prestaciones y recortar empleados bajo excusas de todo tipo y movió las lineas de alto volumen de producción a la China continental.

A muchos de los actuales empleados les ofrecieron relocalización en otras plantas Motorolas pero algunos están asustados por lo pasado a un compañero que siguiendo la quimera de una promoción se fue a Chicago,USA pero a los tres meses fue despedido con un simple "ya no mas" y tuvo que tomar el largo camino de regreso a casa sumando a su equipaje abultado el mas pesado de la frustación.
En los pasillos solo se respira el aire de Soledad y de  la angustiosa espera e incertidumbre para los pocos que aun permanecen.
Muchos empleados estaban tan asustados que ni siquiera se atrevían a contestar los correos electrónicos por temor a represalias y al espionaje sobre su correspondencia. Triste es  comprobar que aquel bravío carácter del que hacían ostentación  es tan sólido como el oropel.
En el olvido ingrato han quedado aquellos mexicanos que se la jugaron con corazón y coraje para crear una planta en  México  que competía con su manufactura  de clase mundial.

Vaya pues un homenaje a los Alfredo Haro, Adán Hernández, Ana Velazco, Arturo Flores, Abimael Silva, Alba Acevedo, Alfonso Cedillo, Alejo Sánchez, Arnulfo Ramos, Asunción Lugo, César Palacios, Francisco Beltrán, Francisco Romero, Francisco González, Germán Encinas, Guadalupe Amaya, Gustavo Torres, Gregorio Navarro, Filiberto LLanos, Hugoberto Crúz, Joaquín Diaz, José Manuel Hernández, Jorge Maldonado, Juan Manuel Romero, Juan Pacheco, Juan Ramón López, Juan Corona, Julia González, Manuel Angulo, Marcos Valdez,María Luisa Bonilla, Mario Romero, Mario Guadalupe Millán, Martín Serrrano, Miguel Hernández, Noé López, Pedro Molina, Ramón Ibarra, Rafael Sánchez, Rigoberto Audelo, Robert Jones, Rodolfo Vélez, Rosa Landry, Rosina Lizárraga, Rubén Montero, Santos Mata, Sergio Rivera, Víctor Angulo,Vicente Alcántar, William K. Duncan, William Wallace y a tantos y tantos que no recuerdo su nombre.

El entorno socio económico cambia pero la desaparición de esta industria en nuestra ciudad obedece mas a la mediocridad de la dirigencia de los últimos tiempos que a otra cosa.





Motorola S.A de C.V de Nogales, Sonora, México

 

RIP

Noche de perros rabiosos en mi ciudad.






Del Espejo de mi ciudad.

 

 

Noche de perros rabiosos en mi ciudad.


Aproximadamente las 9:50 pm del 3 de Noviembre del 2008 en mi ciudad Nogales, Sonora, Mexico y como todos los días me disponía a checar mi correspondencia cuando el ruido de las detonaciones de armas de fuego me sustrajo de mi aparente tranquilidad.
Las detonaciones parecían originarse en el área cercana al Centro Comercial Soriana y se escuchaban como el fragor de una batalla.
Casi una decena de patrullas , con sus sirenas escandolosas, se aproximaron al lugar por el rumbo noroeste del Periférico Luis Donaldo Colosio.
La intensidad del tiroteo subió de tono y no terminó sino hasta las 10:40; sugerí a mi yerno y a mi hija moverse hacia el primer piso para evitar hasta lo posible la eventualidad de una bala perdida.
Los ciudadanos de esta ciudad fronteriza que colinda con los Estados Unidos nos merecemos vivir con tranquilidad y sosiego, pero nada de esto pasa ultimamente.

Al día siguiente la prensa amarillista exhibía sin ninguna ética el cuerpo de uno de los delicuentes y hacía una apología enfática de la gesta "heroica" de la policía del gobierno.

La violencia no deja de ser violencia sin depender de quien proceda. Recuerdo que en los inicios el Gobernador ,que se va lleno de billetes y nos deja muy endeudados a todos los sonorenses, justificaba no intervenir porque los pleitos eran entre mafiosos, el hecho es que no sabía para quien gobernaba, ni creo que lo siga sabiendo.

Lo que si sabe hacer bien son sus caminatas a caballo que le permiten renovar su megalomanía patentada. Si el dinero que se gasta en esos caprichos de su personalidad estulta se invirtiera en otras de beneficio social ya el Hospital Municipal de Nogales hubiera salido de su tortuguismo de renovación. Casi 36 meses y no se termina; ni que fuera la Gran Pirámide de Egipto!

Hoy, la violencia está a la puerta de nuestra casa y los ciudadanos no sabemos a que santo encomendarnos. Dicen , los maloras, que los bustos de la Santa Muerte se venden como pan caliente.

La policía municipal, mas interesada en "morder" a los conductores ebrios del fin de semana,no sabe que diablos hacer y se refugia en las faldillas del miedo.

Y lo peor de esto es que mucha gente inocente se ve afectada en su persona y bienes tanto por los pistoleros del bien como por los del mal.

Los malandrines han tomado las calles y son los reyes de ella; pregonan su valentía sembrando el terror y cometiendo asesinatos.

Los medios de comunicación, subsidiados por el presupuesto del gobierno, realzan la intervención de las fuerzas del gobierno pero esta información es solo un panegírico a la violencia que el mismo gobierno ha prohijado al fallar en cumplir con uno de sus mandatos constitucionales:La seguridad del ciudadano.

La causa de esta escalada en la violencia tiene su raíz en la corrupción que envuelve todos los niveles del gobierno. ¿Como justificar la nueva fortuna del Gobernador y su familia?


En México Política y Moralidad están disociadas; se gobierna para hacer riqueza personal,la moral,los principios no importan pues de todas maneras la confesión en la iglesia borra los pecadillos.En Política, la Moral es la prostituta mas manida de todas las que están en el escaparate de los bajos e insanos instintos del poder.

Es tiempo que la Moral retome su sitio de honor en el contexto de esta sociedad decadente y dirija cada uno de nuestros actos políticos pues el bien de todos debe estar sobre el de los corruptos , traidores y vivales ...

 


En Sonora no se ve cuando acabe la violencia, el ruido que hace el gobierno es solo por los tiempos electoreros y quiere demostrar que lo hace por nosotros.Ya saben que hay una buena cantidad de tontos que votamos por el PRI.

El uso de la violencia para combatir la delicuencia solo incrementa el autoritarismo del estado para rearmar las fuerzas bajo su cargo y usarlas no solo para combatir al narcotraficante sino reprimir los reclamos populares y robar sus propiedades.

¡No a la violencia de los delicuentes o de las fuerzas del gobierno porque ambas convierten a mi ciudad en una lucha de perros rabiosos!


 

Desde mi guarida en San José California,EUA, 1:47 pm 16/11/2008.

Fusionando moralidad y capitalismo



Fusionando moralidad y capitalismo


Extracto



La creciente crisis ha hecho que los encargados de tomas de decisiones se concentren en medidas inmediatas de rescate.

Por supuesto, esas medidas son necesarias, pero también es necesario reconsiderar las bases del modelo socio-económico de la sociedad moderna.

Inclusive, su filosofía. Pues esta sociedad se ha convertido en algo bastante primitivo. Se basa totalmente en el lucro, en el consumismo, y en la ganancia personal.

 Pero inclusive el gurú de la moderna teoría monetarista, Milton Friedman, al que tuve oportunidad de conocer, señaló que el hombre era algo más que un "Homo Economicus".

Y que la vida de la sociedad no puede confinarse al interés económico.

 Hace algún tiempo, propuse combinar la política con la moral. Durante la perestroika, intenté actuar con la convicción de que la política debe tener un ingrediente moral.

Creo que por esa razón, y pese a los errores que cometimos, logramos sacar a Rusia del totalitarismo.

Por primera vez en la historia de Rusia, se logró un cambio radical, y se lo llevó al punto de no retorno sin necesidad de derramar sangre.

 Ha llegado el momento de combinar la moralidad y los negocios. Se trata de un asunto difícil. Por supuesto, los negocios tienen que prosperar, o desaparecerán.

Pero decir que el único deber moral de un empresario es ganar dinero está apenas a un paso del lema "lucro a cualquier precio".

Y en tanto en el área de la economía real de producción existe todavía alguna transparencia: tradiciones, sindicatos y otras instituciones,

que dan a la sociedad cierta influencia, el área de la "ingeniería financiera",

tal como lo hemos visto, carece de esas instituciones. No hay ahí glasnot, ni transparencia, ni moralidad. Y las consecuencias pueden ser devastadoras.

La alianza de políticos y de empresarios -- que durante décadas han presionado para acabar con las regulaciones y diseminar la economía del laissez-faire por el mundo entero --

con analistas, que celebran las acciones de compañías en los cuales tienen intereses, y de teóricos cuya única solución es "acabar con todo control", ha sido destructiva, y con frecuencia corrupta.

Eso lo hemos visto en Rusia, donde esas recetas fueron promocionadas con extravagante frenesí durante la década del noventa.

 Ahora, esa pirámide, perniciosa e inmoral, ha colapsado. Es necesario pensar en un modelo que pueda reemplazar al actual. No estoy proponiendo romper todo sin pensar en las consecuencias.

 Y tampoco tengo soluciones prefabricadas. El cambio tiene que ser evolutivo. Un nuevo modelo surgirá. Y no puede basarse totalmente en el lucro y en el consumismo.

 Estoy convencido de que, en una nueva economía, las necesidades del pueblo y los bienes públicos deben desempeñar un papel más grande que en la actualidad.

El pueblo necesita tener las cosas claras: se necesita un medio ambiente sano; una infraestructura moderna, funcional; sistemas de educación y de salud. Y viviendas accesibles.

 Construir un modelo que enfatice esas necesidades demorará tiempo y esfuerzos. Se requieren avances intelectuales.

Pero existe una cosa que los hacedores de políticas deben comprender: sin un componente moral, cualquier sistema está condenado a fracasar."

Saturday, November 15, 2008

Sábado por la mañana.









Quiero mas de estos días.

Hoy, es sábado por la mañana

el sol se muestra esplendoroso.

Avenidas y calles semivacías.

Los pájaros cantan no sé que

en su incomprensible lenguaje.

Acaso celebran mi soledad?

Pueden estar equivocados,

escucho , me deleito con Ravel.

Hoy, estoy muy contento

anoche tuve una aparición,

dijo que estarías bien.

Desde mi balcón las montañas
muestran el torso desnudo.

¡Dios, no me acuses por eso!

Yo no causė su desnudez.

Quise decir no tienen árboles,

no tienen abrigo, no tienen calor,

cómo el que a mi me sobra,

¿por eso quieres arrebatármelo?

No te atrevas, no me enciendas 


porque no encontrarás lugar

para venerar tu nombre.

Un poco de ejercicio, camino

por las calles de ELAN Village. 

Mis pasos no llevan a nada.

Fuentes de aguas cantarinas.

Arboledas espléndidas, bonitas,

El suelo cubierto de hojas,

crujen bajo mis  recias pisadas.

No quiero que este día se vaya

como las que dijeron amarme,

ni se excusaron,sólo se fueron,

por esto tomo estas fotos.

Quiero mas de estos días

las tormentas quedan atrás.

 

En mi retiro espiritual de Elan Village en San José California, EUA.

Sábado, 4:23 pm , 16 de Noviembre del 2008.



Monday, November 10, 2008

Como odio esta noche!

 

 

 

 

Cómo odio esta noche

que te arropa entera

sustrae tus sentidos

y te roba el alma.

No me deja vivir

el mal que te mata.

Extraño tu sonrisa

en la flor de tus labios.

El calor de tus besos.

La dulce entrega.

Quiero que despiertes

alejes la angustia

que me hiere el alma.

Odio a la muerte cruel

abrazada a tu lecho.

Quiero verte emerger

con la luz de un gran sol.

No me abandones

cuando mas te necesito.

Me postro ante Dios
imploro su misericordia

no parece escuchar

no le interesa mi dolor.

Despierta, ven a mi lado

                                  no puedo caminar sin ti.                                 

Mi vida por la tuya

es lo que puedo apostar

por verte despierta

 otra vez...!

 

En la soledad de mi departamento en las alturas en Santa Clara California.

10 de Noviembre del 2008