VARSOVIA, 5/12/2008 (EUROPA PRESS)
La polaca Irena Sandler, quien salvó la vida de más de 2.500 niños judíos del ghetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, falleció esta mañana en un hospital de la capital polaca a la edad de 98 años, según informó la prensa local.
Durante la ocupación nazi, Irena Sandler coordinaba los programas municipales de asistencia a los niños judíos del guetto de Varsovia y mantenía contactos secretos con el movimiento de resistencia. Tenía todos los papeles necesarios para entrar libremente en el guetto y lo aprovechó para salvar de una muerte inminente a casi 2.500 niños judíos que entregó a familias polacas.
Irena llevaba la cuenta de estos niños para que, una vez terminada la guerra, pudieran reunificarse con sus parientes. Fue arrestada en 1943 por la Gestapo, sometida a torturas y condenada a muerte, pero sus compañeros de la resistencia lograron liberarla y la mantuvieron escondida hasta que terminó la ocupación.
En 1965, la organización israelí Yad Vashem le concedió una medalla y el título de 'Justa entre las Naciones'. En 2006, el presidente de Polonia y el primer ministro de Israel la promovieron como candidata al Premio Nobel de la Paz.