Tuesday, August 05, 2008

Santos Mata.

Héroes de la Industria Maquiladora.

Santos Mata

Zacatecano de origen, llegó como muchos de nosotros a esta ciudad de Nogales, Sonora, México en busca de oportunidades de trabajo para establecerse y mantener una familia.
De caminar pausado, chaparrón, moreno, voz suave y tranquila siempre supo ser un buen amigo de los fieles amigos.
Empezó su caminata en la Industria Maquiladora con Jerrold Electronics de México y la terminó con General Instruments de México.
Dedicó 20 años de su vida al trabajo honesto , disciplinado y responsable. Hubiera dado más años de su vida sino hubiera sido por aquel traicionero mal que lo apartó del trabajo productivo y lo privó de mejores oportunidades.
Mis recuerdos de él vienen de aquella época inolvidable en la General Instruments, cuando con orgullo y amor propio sudábamos la camiseta para demostrar a los escépticos gringos que teníamos el talento para tener éxito en crear una empresa de manufactura de clase mundial.
Trabajaba en el Departamento de Mantenimiento Mecánico bajo la guía y orden del siempre talentoso Ingeniero Rigoberto Audelo.
La amabilidad para tratar a sus compañeros de trabajo y la prontitud con que resolvía los problemas de las máquinas descompuestas le valió el aprecio de sus compañeros.

¡ Nadie de los que requerimos algún servicio en el trabajo podemos decir que Santos Mata nos falló!

Como muchos tuve el privilegio de tratar al compañero de trabajo y al amigo fuera del ambiente laboral; inolvidables anécdotas han quedado grabadas en mi historia personal y en la de los otros actores de esas aventuras. ¡Nos divertimos y reímos a más no poder!
¿Sí las paredes de la casa que rentaba enfrente de la tuya por la Calle Cíbuta hablaran? ¡Que no contarían, Santos!
Pero todos sabemos que esos pecadillos fueron pecata minuta y que Dios con su generosidad infinita te tiene a su diestra.

Desgraciadamente, somos unos egoístas propensos a olvidar por una estúpida conveniencia, muy pocos tuvimos el acierto de visitarlo y llevarle un recuerdo alegre en el descanso forzado de su jubilación.

Ayer 4 de Agosto , a eso de las 4 pm, en la parada del camión urbano me abordó un joven al que de momento no conocí y durante el intervalo de la plática le pregunté por su inolvidable padre para responder contrito que su padre había muerto el año pasado a la edad de 77 años en su casa por la Calle Cíbuta, allá por el barrio de la Orizaba.
El joven es su hijo menor y recuerdo cuando lo traía agarrado de la mano en aquellos no muy lejanos años.



DESCANSE EN PAZ MI AMIGO SANTOS MATA.

Un Héroe del Trabajo en Jerrold Electronics y General Instruments.

¡SANTOS: me duele no haber ido a verte otra vez!


1 comment:

Apolonio de la Urraca said...

Ramon Antonio Fernandez Palafox
para usuario

mostrar detalles 06-ago (2 días antes)


Responder


NOS DESCRIBEN UN GRAN AMIGO COMO MUCHOS QUE TODAVIA ESTAMOS POR AQUI, PERO DE SANTOS QUIZAS LO CONOCI PERO ME LO IMAGINO SE NOS ADELANTO POR ESE SENDERO QUE NO TIENE REGRESO, Q.E.P.D.