Thursday, July 31, 2008

¿Discriminación para el trabajo?

Del espejo de mi ciudad.

¿Discriminación para el trabajo?

Leyendo un periódico local de mi ciudad Nogales, Sonora, México encontré el siguiente anuncio (ver figura 1) del gobierno municipal panista y me pregunto que pasó dentro de la cabeza del funcionario del ayuntamiento que mandó insertar el desplegado para ignorar lo que la Ley de la materia del Trabajo en su Artículo 3o establece:


"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:


LEY FEDERAL DEL TRABAJO


TITULO PRIMERO


Principios Generales


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Artículo 3o.-

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto

para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida,

la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo

religioso, doctrina política o condición social.

Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Figura 1


En todo México la discriminación para el empleo , en flagrante violación a lo que establece el articulo 3o de la LFT,es una práctica de todos los días; sólo basta ver los anuncios publicados en los diarios para ver que esto invade todos los niveles de nuestra sociedad.

En el caso del anuncio publicado en Nogales podemos decir que esta operación puede ser mixta tal como se realiza en otras partes;la edad ni el sexo deben influir. Pero quizás el ayuntamiento con su plan de destruir nuestro famoso Mono Bichi pretende distraer nuestra atención con un atractivo Escuadrón de Traseros; más "mono", menos insultante que el descarado monumento sin prenda "Fruit of the Loom" y que por años ha ofendido la impoluta moral de las damas de la vela perpetua.

Si para usted la semántica no es problema en la redacción de este anuncio puede aplicar para formar parte del Escuadrón Femenil pues el sexo no es parte de los requisitos.

Tal parece que el redactor del anuncio está obnubilado más por la idea obsesiva de tener un harem que de ofrecer oportunidades de empleo a la comunidad.

Las prefiere de 25 a 30 años ,ni tan tiernas ni tan maduras, término medio.¡Lascivo hasta la médula!.

Buena condición física. ¿Usted no va al gym? ¿Usted no es perseguido por los perros o cholos del barrio? Se necesita condición física para pedalear todo el día entre el futuro bosque de parquímetros.

En la época de los scooters o minimotos se pide "buena condición física" porque el trabajo se hará "a pata", ¡válgame dios!

¿Es usted hombre u algo parecido? No se preocupe pues el sexo no es requisito para formar parte del Escuadrón Femenil.Pero después no se aguite si un briago infractor le da su llegue para desquitarse.

Sí estas son las reglas que establece el gobierno municipal que por ley está comprometido a fomentar el empleo sin discriminación, ¿Que puede usted esperar de la iniciativa privada?


¿Pero usted que opina?





No comments: