Friday, July 18, 2008

Represo "12 de Julio del 2008"

Del espejo de mi ciudad.

Represo "12 de Julio 2008"

Mas pronto que la cacareada construcción de represos para prevenir los males que causan las aguas broncas corriendo desbocadas por nuestras calles-arroyos en la época de lluvias; la corrupción ,la ineficiencia, la ausencia de una visión para prevención de desastres, la soberbia del país amigo, etc , etc...y la Temporada de Lluvias crearon el Represo "12 de Julio 2008" en mi ciudad Nogales, Sonora, México.



La garita peatonal de la Calle Morley en Nogales, Arizona, USA sirvió de vertedero para este represo que convirtió a la calle en una río de aguas revueltas. Los comerciantes solo vieron esfumarse sus magras ganancias en estos momentos de una economía tan deprimida.


Realmente se ignora la verdad completa sobre esta tragedia pero se manejan las siguientes conjeturas:

1.- La autoridad municipal había prohibido el estacionamiento de automóviles al observar grietas en la bóveda pero no hizo ningún pronunciamiento ni restricción sobre la gravedad del problema.
2.- El hundimiento ocurriría tarde o temprano pues la obra presenta notables deficiencias técnicas en la construcción.
3.- No hay ninguna inspección de rutina por ninguna autoridad u organismo para revisar el azolve de los túneles o condiciones de operación.
4.- La reducción de la apertura del túnel en su ingreso al territorio de los Estados Unidos motivó que el flujo de las aguas broncas incrementara la presión sobre las paredes de la bóveda hasta reventarla y provocar la inundación.

El caso es que la reconstrucción de 300 metros del túnel costara 50 millones de pesos o más que saldrán de los bolsillos del ciudadano común por el aumento de los impuestos o aparición de nuevos.
Mientras tanto hay gente que fue afectada en sus negocios , tanto en México como en los EU, y nadie habla de pagarle una indemnización por los daños que sufrieron.

¿Usted cómo la ve?

No comments: