Del espejo de mi ciudad.
!Del mismo Sapo, sólo que ahora la lechada es Azul!
¿Cómo puede el Pueblo demandar a su gobierno por las omisiones de éste en sus obligaciones constitucionales para procurar el bienestar y el progreso?
Está visto que la señalización histórica de Buen o Mal gobierno ya no procede pues las fallas de los gobiernos son constantes y el deterioro de la calidad de vida de los gobernados es alarmante.
Tenemos que hacer algo más que lo ordinario para librarnos de la plaga de los malos gobiernos.
A los gobiernos de Nogales, Sonora , México no les ha interesado el bienestar del pueblo.
No hay que ser un superdotado para darnos cuenta que las materias de agua y alcantarillado, contaminación, electricidad e iluminación, pavimentación, seguridad, urbanizacion, etc han sido reprobadas por los sucesivos gobiernos.
También es de sobra conocido que ningun presidente municipal se ha ido con las manos vacías y que con la complicidad de otros políticos se han robado hasta lo que “no han podido”.
La sustracción de los dineros del pueblo ha producido con el tiempo un deterioro y un atrazo en la “infraestructura” de la ciudad.
El Pueblo está harto de “atole con el dedo” y por eso la voracidad recaudatoria del nuevo gobierno panista se ha encontrado con el repudio de la comunidad.
Abrazar una cruzada de aumentos para “dizque” solucionar los rezagos pendientes le costará muy buenos puntos de popularidad al presidente municipal Marco Antonio Martínez Dabdoub.
Pagar más impuestos nunca ha sido popular y podremos decir que en ésta semana santa MAMD ya ha escogido su corona de espinas en el largo viaje de sacrificio desde el Palacio Municipal hasta el Cerro de la Pirinola.
La voracidad panista se ha manifestado por todos lados y hay muchos vecinos y ciudadanos inconformes.
Los vecinos del Fracionamiento Jardines del Bosque, más conocido por la Calle Cuchuta, no pueden estar nada tranquilos éste 2007 pues además de la delicuencia que los traé en jaque, han recibido una acometida a su propio Sistema de Agua Potable que construyeron con su dinero hace ya muchos ayeres de parte de la nueva administración municipal panista.
Residentes desde hace más de 25 años en ese fraccionamiento, se encontraron al principio con que el constructor no había dotado a las casas con el servicio de la preciada agua potable.
Ante la negativa del constructor para proveerlos por lo menos con la infraestructura de ese servicio voltearon sus ojos al sistema operador de agua potable de ese tiempo, Coapaes , y al Ayuntamiento para que los dotara de ese servicio.
Los vecinos formaron comisiones, dieron vueltas y más vueltas a la oficina del organismo y a la presidencia municipal para luego darse cuenta que no había una intención real de ayudarlos.
Sin el apoyo de ninguna autoridad se dieron a la tarea de habilitar un pozo de agua , comprar un tinaco grande para almacenamiento e instalar la tubería para hacer llegar el preciado líquido a las 24 casas .
Desde entonces se han manejado con autonomía para proveer de la preciada agua a sus hogares .
Pero la felicidad no puede ser eterna; sus problemas han sido con los gobiernos municipales que han querido incorporarlos al ineficiente sistema de distribución de agua que manejan. Se han resistido porque saben que pagarán un servicio caro que la mayoría de las veces los condenará a la carencia permanente.
Recuerdo la ocasión en que los vecinos en una reunión con Silverio Ruíz, gerente en ese tiempo de la Coapaes, le dijeron que solamente estaban dispuestos a hacer el contrato de alcantarillado y éste respondió altanero que todo o nada; los vecinos sin miedo lo mandaron al diablo y se regresaron a sus casas dispuestos a defender lo que habian construido con tanto esfuerzo.
En el pasado gobierno de Lorenzo de la Fuente enfrentaron otra acometida que repelieron como se debe hacer, con arrestos, con los “guevos” en la mano.
Hoy, estos vecinos de mayoritaria preferencia panista, han recibido una nueva amenaza para cortarles el servicio de agua y alcantarillado.
Debo aclarar que en la tubería que se instaló bajo el Programa de Mejoramiento Urbano para 100 Ciudades, !No hay agua!
!Así que las autoridades pueden cortarla y hacerla rollito…!
Los vecinos usan la tubería que ellos instalaron con el sistema que les pertenece y dónde, !sí hay agua!.
Bajo el programa de mejoramiento urbano para las 100 ciudades se destruyó la tubería de drenaje original y se sustituyó por otra de menor díametro y calidad discutible.
Los vecinos de la Calle Cuchuta son el ejemplo clásico de la clase media Mexicana que lucha sin descanso por una vida mejor.
Han estado siempre abiertos al díalogo pero nunca las autoridades los han querido escuchar.
De ninguna manera los asusta el que la semana pasada un burócrata del gobierno les deje en el buzón de correos un escrito con amenazas, sólo que ahora la tinta del papel es Azul.
Sí el gobierno se muestra intransigente, cerrado al díalogo, y les tapa el drenaje estan dispuestos a hechar las heces fecales para que corran por la avenida ITN rumbo a USA.
De que los vecinos de la Calle Cuchuta son bravos me consta y me privilegio con su amistad.
Tiempo de lucha, hay que luchar contra la hipocresía del Bien común que enarbolan los del PAN.
!Del mismo Sapo, sólo que ahora la lechada es Azul!
Ver archivo adjunto para la localización de la calle cuchuta.