Sunday, July 29, 2007

“ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE SONORA”

“ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE SONORA”


Existen varias versiones sobre el origen de la palabra SONORA.

Una de las más aceptadas dice, que cuando los españoles llegaron a la tierra donde vivían, los ópatas construyeron una capilla y pintaron una virgen sobre una piel de búfalo. Con el tiempo, cuando los ópatas comenzaron a rendirle culto a la virgen, en lugar de decirle “señora” pronunciaban “senora”, de este modo, la palabra tomó el sonido de “sonora”, que hoy conocemos.

La señora de quien voy a hablar con ustedes se llama “sonora”una gran mujer, grande en temple y grande en coraje.


Esta señora procreó cinco hijos, que hoy aquí, se los voy a presentar.


El primogénito, HERMOSILLO, un joven guapísimo, ambicioso, y altivo, el hijo mayoral que todo se lo da, nada se le niega, en sus años está depositada toda la confianza, todo el poder. Cuando él habla, todos callan. El, desde muy joven, ha tenido el privilegio del mando.


CIUDAD OBREGÓN, segundo hijo, no menos guapo que el mayor, rivaliza en todo momento y discrepa de las decisiones tomadas por su hermano, este joven quizás demasiado maduro para su edad, es ordenado, limpio y rara vez da un paso sin analizarlo y planearlo.


NAVOJOA, la única hija mujer, que por consecuencia, toda la familia le carga la mano, las faenas mas duras y pesadas las realiza NAVOJOA, ésta jovencita tiene que soportar burlas y atropellos, tan solo por el hecho de ser mujer, tiene que sufrir callada y abnegada.


El cuarto lugar de los hijos lo ocupa SAN LUIS RIO COLORADO, de este muchacho no se puede decir mucho, pues desde muy niño decidió abandonar a la familia, el clásico hijo que se va y abandona el hogar, y en raras ocasiones se comunica con su madre y sus hermanos.


El quinto y último lugar le corresponde a NOGALES, ¡Ah¡ Nogales , Nogales.

Este niño ha sido la perdición de la familia.

Todos le hacen el feo, todos lo critican, todos sin piedad alguna lo juzgan.


Se dice por ahí, que ejerce la prostitución y el narcotráfico sin recato alguno, hasta de “pollero” lo acusan, ¡pobre Nogales, que mala suerte le tocó, mira nada mas, que lo exploten de esa manera, que lo usen, que lo pisoteen¡

Hasta sus Autoridades Municipales lo tratan tan mal que ya no se da a respetar ya que demuestran que no lo quieren y se burlan de el.

Es más hasta le quieren cobrar un impuesto para que lo limpien es decir que le recojan la basura, por $15.00 pesos mensuales, se enojó mucho por esta imposición, ya que esto es una obligación del Gobierno Municipal y cada vez más estas nuevas autoridades lo siguen atropellando.

Y no le queda más que portarse bien, ser más educado, prepararse y regresar a la escuela y quizás hasta terminar la carrera y titularse.


¡Ah, pero cuanto dinero aporta a la familia, ¡ tanto, que todos dependen del pobre Nogales, principalmente los empresarios que administran a este NOGALES.

Lic. RAMON FERNANDEZ PALAFOX

Comentarios: rfpalafox@hotmail.com

Julio del 2007

No comments: