Monday, January 22, 2007

Mi amada Tortilla

Mi amada Tortilla de Maíz Blanco.

Los recuerdos se difuminan en la larga historia de mi vida pero aún como si fuera ahora tengo el vívido sabor rico de las tortillas hechas de puro maíz y a mano por mi abuela. Hinchadas por el calor las tomaba del comal para impregnarlas de frijoles , que riqueza, que deleite comer aquellas obras de arte culinario hechas por mi adorada abuela. Y aquellas gorditas pellizcadas con asientos de chicharrón de puerco, definitivamente la gloria. Me emociono más al recordar que el nixtamal se preparaba en casa, yo lo molía y el grano de maíz venía de la milpa que anualmente mi abuelo cultivaba en el tiempo que su empleo en la cementera le dejaba.

Ni Procampos ni nada por el estilo, el Viejo siempre procuraba la autosuficiencia alimentaria para la familia en el renglón de frijol y maíz sin contar los pepinos y calabazas que hacian nuestras delicias.

Al demonio las reglas del buen comer, nunca he podido sentarme cómodo a la mesa sin mis Tortillas de Maíz.

Y no me importa si la Tortilla de Maíz es amarilla,blanca ,negra…a todas me las he comido por igual. Con ellas mis atávicos instintos discriminatorios se inhiben.

!Que me perdone mi amada esposa pero la Tortilla de Maíz es el nombre de la otra amante que quería confesarle!

!Entiende mujer que no puedo vivir sin ella!

Aquí en Sonora aprendí a comer las Tortillas de harina de Trigo pero ya su precio es prohibitivo y tengo un apetito voraz.

¿Será acaso el mismo destino de nuestra amada y sabrosa Tortilla de Maíz?

¿Una docena de Tortillas de Maíz por 10 pesos?

¿ Será luego la Tortilla de Maíz solo huésped de la mesa de los ricos?

¿ Sí la Tortilla de Maíz ya no será el paliativo del hambre de los pobres? ¿Quién lo será entonces?

!Las piedras seguramente y no lo dude Usted nadita!

Hoy, el gobierno de México de Felipe Calderón con insistentes anuncios en la Radio y TV anuncia la creación de un pacto para mantener estable el precio del kilogramo de Tortilla de Maíz Blanco.

También se escucha que se sancionará a quien especule con el precio y eso parece una velada amenaza para quien se dedica al negocio de la producción de Tortilla de Maíz.

Una incongruencia con las reglas del mercado libre.

¿Pero quienes pueden ser los beneficiarios en ésta escalada del precio?

La mayoría de los mexicanos prefiere comer Tortilla Blanca .

Maseca, el gran monopolio de la harina de maíz , ha intentado varias veces destruir esa preferencia, provocando una escasez artificiosa de la harina blanca para orientar nuestra predilección hacia la harina de maíz amarillo. Su fracaso ha sido rotundo ante el rechazo del público consumidor.

México no es un gran productor de maíz amarillo y lo compra en los EU a precios más baratos.

Nuestra cultura histórica del Consumo de Tortillas hace cientos de años que le juró amor eterno al Maíz Blanco.

Este merequetengue del aumento del precio huele a azufre y no dudo que detrás de eso estan los grandes monopolios involucrados en el negocio de la Tortilla. Hacia ellos debe dirigirse el gobierno y no a cazar brujas en el medio de la nada.

¿Será que los productores de las tortillas amarillas Milpa Real y otros ven que sus ganacias se veran reducidas por el aumento del costo en la tonelada de maíz amarillo importado y mueven el petate para sacar un beneficio del gobierno?

¿Será que Maseca busca con el asunto del maíz amarillo recuperar los grandes subsidios que tuvo con su amigo y protector Carlos Salinas?

Como habitante de la frontera he tenido la oportunidad de probar muchas veces el maíz amarillo y debo decir que me gusta pero no pasa de ahí.

No se puede satanizar ni señalar a los Pequeños Empresarios de la Tortilla como responsables del encarecimiento.

Hay que decir que el gobierno mexicano es el responsable de ésta situación por no establecer una política apropiada que beneficie a la Agricultura para que nos haga autosuficientes en la producción de los granos básicos en la dieta del Pueblo Mexicano.

El Productor de Tortillas es por lo general un pequeño empresario que en la mayoría de las veces soporta el vaivén de las equivocadas políticas económicas del gobierno con estoicismo. Invierte sus ahorros y su vida y es obvio que merece una ganancia. No tiene que ser anatematizado por querer hacer dinero. Si hasta la Iglesia de Dios, que es amor y bondad, cobra por una boda o un bautizo, ¿porqué no lo haría un ordinario mortal?.

En México sólo hacen dinero los políticos y los amigos de los políticos.

El Tortillero mantiene el precio con un mínimo de ganancia a pesar de los aumentos de sus principales insumos.

Se mantiene en jaque ante los acosos de los mordelones del gobierno y las cuotas a la agrupación que pertenece.

Los asaltos a sus negocios por la delicuencia in crescendo es otro cantar.

Las deudas contraidas para mantener el negocio en marcha son ya parte de su idiosincracia.

No supe que en el gobierno de Vicente Fox hubiera alguna preocupación especial por estos sufridos productores de mi querida Tortilla. Si alguien lo sabe que me lo diga.

En los tiempos del PRI hubo grandes subsidios a la Tortilla pero estos iban al bolsillo del dueño de Maseca, el productor no miraba nada, solo aumento de precios en los insumos y magros aumentos en el precio en el kilogramo de Tortilla.

Son muchos los problemas que enfrenta un Tortillero:

1.-Los aumentos en el precio de la tonelada de harina de maíz por el monopolio Maseca pueden ocurrir dos o tres veces por año con una anticipación mínima de tiempo.

2.- El aumento en el transporte de la harina va ligado al aumento de las gasolinas.

3.- El aumento en el precio del gas también reduce sus ganacias.

4.- El aumento en el precio del kilowatt de energía eléctrica también lo afecta.

5.-Los aumentos a los salarios mínimos , si tiene empleados.

6.- El aumento en el líquido para cubrir los comales, el grafito para lubricar las cadenas, grasa para los baleros, etc.

7.- El pago a los inspectores ladrones de la Secofi ( Secretaría de Economía), Trabajo y Previsión Social y a todas esas lacras del gobierno que hacen su agosto sustrayendoles el dinero que con tanto sacrificio ganan.

Y párenle de contar…

No se vale que el gobierno quiera linchar al gremio de Tortillerías por ésta situación y quedar bien con los grandes monopolios que asfixian a esta industria tradicional.

¿Acaso eliminarlos fué su trato por el apoyo en la campaña presidencial?

Ni Sojo ni Calderón entienden el gran drama humano que se desarrolla detrás del mostrador de una Tortillería porque nunca en su vida se han puesto un mandil para atender un negocio de esta naturaleza.Cierto que no necesitan ponérselo pero aún así no creo que lo entiendan. Son sólo burócratas de la política del “bien común”.

Ahora que Fox salió, la calentura del apoyo a los changarros ya pasó y se descara la Macroeconomía Neoliberal que busca desaparecer estos negocios ancestrales en beneficios de las grandes panificadoras que apoyaron la campaña del actual presidente.

Desde mi punto de vista , el gobierno debe dejarse de hipocresías y amenazas e impulsar la Producción de Maíz en México hasta que éste sea autosuficiente para que el precio de mi amada Tortilla se mantenga accesible a los bolsillos de los más necesitados.

Pero mientras tanto Sr. Presidente contenga los monopolios, Ud sabe bien quienes son, y mantenga barato el precio de la Tortilla para felicidad de nuestros hogares y alivio de nuestras cansadas carteras también.

1 comment:

Apolonio de la Urraca said...

From : Gutierrez Francisco-MGIF0112

Subject : RE: Mi amada Tortilla

| | | Inbox


Felicidades Señor de la Urraca!!!!!!!!!!!Articulo para recordar

Me pareció un articulo interesante y realista aun cuando como buen Sonorense mi
dieta es una mezcla harina/maiz-maiz/harina, al igual que tu, a mi tambien me
tocó alguna vez ser parte de la preparacion de las gordas de maiz hechas a mano
por mi madre o hermanas mayores en comal de barro (tambien hecho por mi madre) y
embarrado con huesos quemados de res para que las tortillas no se pegaran, ya
que me tocaba la peor parte para mis 5 o 6 años de aquel (UHHHHHHHHH) entonces,
moler el nixtamal a fuerza de "lomo" en el molino de cola fijado en un tronco,
cosa que yo creo ya pasó a la historia y a este paso que va, posiblemente
desaparezca.

Sin duda..........Bonitos recuerdos
Felicidades otra vez.

Saludos