¿Vuelve OMNICABLE-Televisión por Cable del Norte de Sonora a las nefastas prácticas comerciales del pasado?
Se sabe por experiencia que la competencia estimula la calidad y los precios de los productos que se ofrecen al consumidor. Quién más gana es éste ultimo pues no está sometido a los caprichos de un monopolio que generalmente se dedica a hacer negocio sin escrúpulos y al que no le importa el mejoramiento y servicio del producto que vende.
En Nogales, el primer concesionario del servicio de televisión de cable se había convertido en un tirano comercial; el servicio que prestaba en la calidad de la imagen era pésimo y trataba a sus clientes con descortesía total e incluso les robaba con el famoso redondeo que hacía con los cobros de la mensualidad. La inolvidable Ana Lilia Gutíerrez Ballesteros le puso un hasta aquí con una demanda avalada por muchos ciudadanos valientes.
Mientras en el estado de Sonora se instalaban nuevos sistemas de cable usando la tecnología más avanzada, en Nogales se contaba con una distribución de señal a base de amplificadores de linea con etapas transistorizadas inestables con la temperatura, el balanceo de la linea era pobre y facilmente distinguible por la mala calidad de imagen hasta para el menos avezado en cuestiones de imágenes por televisión.
Fue un producto caro que tuvimos que "tragarnos" a fortiori por un tiempo que pareció interminable.
Pero en un giro sorprendente de la historia, llegó HYPERCABLE de inversionistas foráneos con la última tecnología del cable en fibra óptica y Radio Frecuencia hasta 1 GHz y las cosas cambiaron para muchos usuarios nogalenses que vieron la oportunidad de un servicio que les trajo las siguientes oportunidades:
1.- Un cobro mensual más bajo que obligó al primer concesionario a mantener su cobro estable por casi cuatro años.
2.- La calidad de la imagen de la nueva tecnología híbrida de la fibra óptica y la Radio Frecuencia de 1 GHz.
No es en vano decir que el panorama para el Segundo Concesionario no fue bueno pues muy al estilo de los viejos caciques de pueblo fue objeto de atentados en sus instalaciones y equipos por gente que la vox populli señala a quién usted ya sabe mejor que yo.
En mi barrio el 60% de mis vecinos se cambió con el Nuevo Proveedor y se han mostrado contentos con el servicio.
El cambio de suerte para el Viejo proveedor motivo que por primera vez en sus vida se animara a pensar en el mejoramiento del sistema y la compra de equipo nuevo. Por el momento las viejas prácticas de comprar equipo chatarra en las subastas de EU se hicieron a un lado. Empezando a negociar con Scientific Atlanta se decidió por un acuerdo con Motorola ( ex General Instruments) que le permitió adquirir una de las mejores tecnologías para televisión por cable y prepararse para mejorar la calidad de su imagen y proveer el servicio de Internet y el de telefonía en el futuro.
Vivimos una luna de miel con los precios bajos pero tal parece que en Nogales, Sonora, México es tierra de caciques y los fantasmas se aparecen.
Hace días se corrió el fuerte de rumor de que el Primer proveedor había adquirido al Segundo proveedor y cuando el río suena es que agua lleva.
Pero sí no lo cree cheque los siguientes datos:
El servicio del costo mensual de televisión por cable subió de $200 a $280 pesos, un “pequeño aumento” del 40 %. El iva no se ha incluido.
Por permitirle ver al usuario 80 canales abiertos que valen la pena, por supuesto.
El servicio de Internet a baja velocidad de 64 kbp no ha subido de precio, sin embargo
un usuario me contó que vivió el siguiente hecho por el "renaciente" monopolio:
Se le olvidó pagar el servicio de cable e Internet y fue un viernes a pagarlo.
1.- Se le hizo un cargo extra por la omisión de pagarlo a tiempo.
2.- Al día siguiente,sábado, quizo usarlo temprano y se dio cuenta que no contaba con el servicio de Internet.
3.- Fué a reportarlo a las mismas oficinas donde pagó en Av.Tecnológico#556-A Colonia Granja y le dijeron que no tenían servicio de atención al cliente, que hablara a los teléfonos que le dieron para que reportara el problema.
3.- Después de llamar durante un rato finalmente le contestaron y al explicar el problema le dijeron que luego le llamarían.
4.-Al llamarlo le dijeron que no podían conectarlo porque habían recibido la orden tarde para la reinstalación. Que tendría que esperarse hasta el lunes para poder ser reconectado.
Indignado amenazo con cancelar el servicio.
5.- Inopinadamente el domingo que abrió su pc se dio cuenta que el Internet estaba conectado.
Saque sus propias conclusiones pero es obvio que sí paga tiene derecho a recibir el servicio de inmediato!
Esto sólo será el principio para los pobres consumidores Nogalenses que estarán sujetos a los caprichos de un concesionario que tiene poco respeto por sus clientes.
Cierto que esto es un servicio al que no estamos obligados a aceptar pero por el bien de muchos Nogalenses esperamos que la Comisión Federal de Competencia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no acepte que el servicio de Televisión de Cable prestado por el Segundo Proveedor pase a manos del Primer Proveedor ya que Nogales volverá a ser presa de las indignantes prácticas monopólicas del pasado.
!Definitivamente que la competencia estimula el mejoramiento de la calidad y el servicio, luchemos por ella!
!DI NO AL MONOPOLIO DE OMNICABLE-Televisión por Cable del Norte de Sonora!