Wednesday, May 16, 2007

¿Porqué en Nogales, Sonora somos tan "cochinones"?

Del espejo de mi ciudad.

¿Porqué en Nogales, Sonora, México somos tan "cohinones"?


De que es persistente y un consumado trabajador al servicio del Departamento de Limpieza de Servicios Públicos Municipales de Nogales, Sonora no me cabe duda y sólo me resta felicitarlo por su esfuerzo y dedicación. Adelante pero mucho cuidado con las altas temperaturas del verano.
Camino al trabajo me lo he encontrado en numerosas ocasiones al frente de su cuadrilla limpiando de basura los camellones y banquetas del Bulevar Luis Donaldo Colosio. Como conocidos de antaño he tenido el privilegio de estrechar su mano y hablar brevemente sobre el tema que a todos los Nogalenses concierne: la basura que nos ahoga, contamina y afea el rostro urbano de nuestra ciudad.
El y sus muchachos con escobas y rastrillos en mano van recolectando la basura que los insensatos transeúntes arrojamos sin ningún pudor o educación a las rúas.
A los días siguientes constato para mi consternación que los lugares limpios de ayer vuelven a ser los mismos muladares del pasado, ¿que nos pasa?
¿En que ha fallado la educación pública o familiar para prevenir éste tiradero indiscriminado de basura?¿Acaso nos gusta ser "cochinones"?
De nuevo ,otra vez, EL y su cuadrilla limpian esos lugares pero veo que es el cuento de nunca acabar; ellos adelante limpiando y cientos de "cochinones" tirando basura detrás de ellos.
El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Nogales, Sonora debe facultar al Ayuntamiento para que multe a quién arroja basura a la vía pública, a quién no limpie el frente de sus casas, predios, terrenos , a quién contamine, etc.
La Tierra es nuestra casa y las leyes de la Naturaleza nos castigarán ( como ya está sucediendo) por no mantener una sana e inteligente interrelación con nuestra "OIKOS".
En mi pasada visita a una importante ciudad del norte del país observé que había inspectores checando que los vecinos cumplieran con el compromiso de mantener limpio el frente de su casa.
Sí el gobierno local está sediento de "lana" con esto puede encontrar una buena mina de oro, casi inagotable porque los Nogalenses somos "cochinones" por convicción.
Hay que acabar , !YA!, con los basureros que se observan por toda la ciudad ó ésta se convertirá en el basurero citadino más grande del estado.
El trabajo de Armando me parece difícil casi heroico pero sí los ciudadanos no ponemos nuestro granito de arena la basura nos va a "opacar el raciocinio".
Pero por sí las "frescas mentes del Ayuntamiento aún no salen del remojo" les recuerdo que hace casi 50 años allá Mazatlán, Sinaloa se empezó a usar una barredora automática para "alivianar" la limpieza de una ciudad en crecimiento.
Entiendo que la nueva muralla que los gringos han puesto en la frontera enturbia la visión para ver desde las ventanas del Palacio Municipal de Nogales Sonora "what is going on in the other side" pero chingados, en casi 10 meses no han aprendido, ¿que es ser eficientes?

!Las barredoras automáticas para las calles existen desde hace más de 50 años!

No creo que el problema se resuelva añadiendo un nuevo impuesto por la recolección de la basura pues la larga historia con nuestros gobiernos nos ha demostrado que estos siempre fallan en cumplir con las obligaciones que la ley les exige.
El problema de la basura en Nogales está más allá de un simple cobro (impuesto) y no se ve que el gobierno adopte un plan integral para resolverlo.
Ya lo confirmaba en mi última visita a la Pitonisa de Endor en Grecia: el dinero que el gobierno de México recoge, en todos sus niveles, lo depositan en las cuentas de bancos del extranjero para el uso de sus políticos.
La educación oficial se ha apartado de sus objetivos primordiales de impulsar el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.
Propongo que volvamos a las viejas costumbres de nuestras familias que limpiaban el entorno cercano para mantener las áreas limpias.
No hay que perder tiempo,la basura no espera, tomemos la escoba , el rastrillo ó lo que se necesite para barrer y limpiar nuestras áreas.
Que no teman los Señoritongos ni las copetudas damas de la aristocracia maquilera el tomar la escoba y el rastrillo para limpiar las cochinadas que arrojan a la calle.
¿Pero que hacer con la basura sí el carro recogedor no pasa?

Muy sencillo: deposítala en el Palacio Municipal para que los burócratas, regidores y demás "chupadores" del presupuesto hagan algo por primera vez en su vida.

Por último, hablando de mi héroe les digo que se llama Armando Gutíerrez y sí lo quieren ayudar lo pueden encontrar en las principales avenidas y calles de Nogales. !El aparta de las calles las cochinadas que tu arrojas!

Necesita de TU ayuda , no de mirones.
No tires basura a la calle.

!Tomemos la escoba y limpiemos!

¿Que acaso no quieres una mejor ciudad para tus hijos?

No comments: