Tuesday, April 15, 2008

LA PLAZA DE LOS PAJAROS.

Del espejo de mi ciudad.

LA PLAZA DE LOS PAJAROS.

La Plaza de los Pájaros en mi ciudad Nogales, Sonora , México ha sido llamada así por los centenares de aves que anidan y se refugian en los arboles , principalmente Álamos, que generosamente les brindan protección de los depredadores naturales.
En las tardes es un espectáculo maravilloso ver los aves llegar a su refugio nocturno sin importar el frío de invierno.El canto de los cuervos, chanates, viejitas y otros pájaros es hermoso.
Hoy este refugio de vida silvestre está en peligro pues el ayuntamiento en aras del progreso ha decidido construir un puente peatonal y ha empezado a derribar los Álamos que ahí se encuentran.
Parece ser que ningún funcionario del gobierno municipal tiene la menor idea de lo que es vivir en armonía con el medio ambiente.
Ciertamente, necesitamos puentes peatonales pero hay que seleccionar su ubicación sin lastimar a seres vivos que no pueden defenderse del mayor enemigo del medio ambiente: el hombre.
Y sólo para señalar una de tantas necesidades de
Puentes para Peatones en la ciudad:en el Periférico Colosio, a la altura de la Gasolinera de Baltazar Galindo, ha habido varias personas muertas al tratar de cruzar la avenida por la velocidad de los camiones y jamás se ha hablado de construir uno. ¿Cuantas más personas deben morir?
Los ejes viales construidos recientemente carecen de acceso para las personas de a pie. ¿Que pasa?
La Plaza de los Pájaros tiene casi la forma de un triángulo equilátero con aproximadamente 20 metros de largo por lado pero tomando en cuenta que aquí los gobiernos contribuyen a destruir el medio ambiente, a mi me parece una gran selva.
Aquí en Nogales hay una indiferencia insultante de la ciudadanía hacia la destrucción que se comete contra el medio ambiente.En los últimas administraciones municipales se han subastado las áreas verdes y no se ha visto ninguna iniciativa para crear nuevas. Bosques enteros de bellotales hermosos y centenarios han sido destruidos por la voracidad de los fraccionadores sin que alguna autoridad diga esta boca es mía.
La deforestación debe detenerse y es aquí donde los hombres y mujeres de este pueblo deben actuar pero desgraciadamente estamos baldados del cuerpo y de la mente, no tenemos una persona con el temple y la fuerza de la heroína de Hermosillo:

ADRIANA GONZALEZ CELAYA.

Yo, me enteré hoy y siento coraje contra la hipocresía del panismo gobernante que se refugia en su desgastado emblema del "bien común" pero su Dios no los salvará del horno que contribuyen a crear.
No me opongo al progreso pero hay que vivir en armonía con los demás seres vivos del planeta; ellos también tienen derecho a disfrutar del privilegio de ser habitantes del planeta Tierra.

Continuará...




No comments: