Del Espejo de mi Ciudad:
¡Ahí vienen las pizcas...!
Los tiempos de la politíca nos llevan a una nueva elección por la presidencia municipal de Nogales, Sonora y los cuasi candidatos con sus costales llenos de promesas y mentiras preparan su asalto a un electorado cada vez más desalentado e incrédulo.
(¡No faltará un descarado candidato prometiendo caminar sobre las aguas procelosas del Rio de Nogales!)
La silla del gobierno de la ciudad como Doña Inés será la chica más codiciada y asediada por quienes hoy y siempre han encontrado en los puestos de gobierno la ocasión para incrementar su patrimonio y asegurar el futuro de su descendencia..
En los tiempos de las pizcas, recorrer los viejos caminos del ayer cecano donde la miseria y la pobreza han sentado sus reales es una experiencia de los candidatos que los acerca a la parte desamparada de nuestra ciudad.
Agua maloliente y putrefacta buscando sus caminos de desague escurre libre y sin control por esas calles olvidadas de los gobiernos municipal y estatal.
No hay agua potable, ni drenaje , la electricidad brilla por su ausencia en esos lares.
El polvo levantado por los vehiculos penetra hasta los pulmones y es fuente recurrente de emfermedades.
La planeación urbana aquí no llegó y el caos urbanístico será peor en los años por venir.
Sin embargo, a pesar de la humildad de las personas que ahí viven se siente una atmósfera de respeto y confianza. La pobreza y las carencias no les han arraigado la desesperanza y la frustación.
En cuanto al primer cuadro de la ciudad: baches y basura son los cuadros más destacados de las calles principales.
La carencia del agua potable será un arma de campaña por los siglos de los siglos para los candidatos de hoy y siempre.
La delicuencia será la ama de las calles y de las áreas más alejadas donde la policía siempre hará mutis por angas o mangas.
No se observa una real intención de mejorar las condiciones de vida de la gente , pareciera que el aumento de las carencias ó el abandono son para favorecer el trabajo de los políticos demagogos.
Los políticos solo se deben a su partido y a sí mismos cuando en realidad su compromiso ineludible es con el electorado. Se olvidan que por el ocupan los puestos y que a el deben servirle!
No se vale medrar con el dolor y las necesidades de nuestros compatriotas, ni robarse la riqueza generada por el pueblo honesto y trabajador.
Ahora con la ayuda de los medios el gobierno pretende transformar el infierno en un paraiso, la pobreza en riqueza, la mentira en verdad...
La política se ha convertido en una arma de mentira , corrupción y expoliación de los más necesitados.
Aún cuando la función primordial de un gobierno es procurar y realizar una justa distribución de la riqueza esto no ha sido posible y la desilusión nos ha llevado a desconfiar de los ejercicios democráticos.
La realidad social de esta noble y trabajadora ciudad supera a los cantos de sirena de los vividores de la política. Las carencias son multiples y no hace falta ser un sabelotodo para precisar los puntos débiles.
Aquí gobernar se ha convertido en un capricho de pocos y esquilmar el patrimonio de los nogalenses es la diaria faena de quien fue investido del poder que le fué otorgado por los votantes.
La federación se lleva mucho dinero por el pago de impuestos, mayormente del trabajador maquilador, sin embargo, no se ve la visión del gobernante tratando de convencer al presidente de la república para invertir en Nogales en obras de infraestructura urbana , salud, seguridad y creación de empleos que tanto necesitamos:
La falta de un buen sistema de agua potable y alcantarillo siguen siendo prioritario, pagamos las cuotas más elevadas de Sonora por un pésimo servicio.
Nuestras vialidades necesitan ser modernizadas con amplias y mejores calles y avenidas, periféricos, pasos a desnivel, puentes peatonales, estacionamientos, señalizaciones, etc.
Creación de parques ,areas verdes y unidades deportivas accesibles a las diferentes colonias de la ciudad.
Creación de un cuerpo de policía capaz y honesto pues la inseguridad en los hogares es la luz más brillante las 24 horas debido a una policía corrupta e irresponsable. La seguridad para una region que vive principalmente de la inversión extranjera es primordial, pues aquí la agricultura , la ganadería , minería, etc son tareas que solo tiene un valor simbólico.
Ataque frontal al narcotráfico para prevenir y detener el envenenamiento de nuestros conciudadanos y jovenes.
Fomentar el establecimiento de industrias locales y nacionales para contrarrestar la pérdida de empleos por el abandono de la industria maquiladora que se va a China.
Y etc.etc...
Pedir no cuesta nada , pero los futuros candidatos deben tener un perfil de entrega , honestidad y amor por esta ciudad.
¡En los tiempos de las pizcas!Caminar , bajar y subir, ó viceversa, por lomas y cañadas pone en aprietos la rechoncha figura del biencomido candidato. Pero eso es solo de momento pues una vez instalado en la oficina refrigerada o caliente del palacio se dedicará al deporte favorito de los políticos mexicanos, acumular bienes y riquezas; los jadeos y sudores de la campaña tendran un valor anecdótico y de los electores ni se acordaran.
Los índices crecientes de pobreza y desigualdad social conduciran invariablemente a cambios importantes en el gobierno de nuestro pueblo pues no hay mal que dure cien años ni alguien que lo soporte.
Gobernar se ha convertido en jauja para los vividores de la política y no hay que hecharle la culpa a un partido en particular pues la sociedad ha comprobado que verdes , azules o rojos todos parecen cortados con la misma tijera de la corrupción y la avaricia.
Los ciudadanos debemos unirnos para acabar con esto y dejarle una mejor ciudad a las pequeñas generaciones.
¡Una ciudad bonita, segura, próspera y agradable!
Tiempo es lo que falta, cierto, pero porqué no empezar ahora.
Nogales es solo un botín para los grupos del poder que dominan la ciudad.
A ellos no les importa tener una ciudad bonita ya que ellos tienen su residencia en las ciudades americanas ó son emigrados ó ciudadanos americanos.
Nogales solo es un lugar para recoger el dinero y llevarlo a los bancos americanos.
Por eso es importante que la cosa pública de la ciudad tenga el pleno interés de la ciudadanía para escoger los candidatos que tengan las mejores propuestas y hacerles saber nuestro enojo y repudio cuando comentan actos deshonestos.
No estoy de acuerdo con el actual gobierno de la ciudad , ni con los anteriores, pues he trabajado duro y pagado mis impuestos, quizas más que muchos de los actuales funcionarios, y demando una ciudad con más y mejores servicios para mí , para todos los nogalenses y todos los ciudadanos de esta noble ciudad de Nogales.
¡Espero que en estas nuevas pizcas nos vaya mejor...!
Tuesday, October 25, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment