Wednesday, October 26, 2005

¡Seguridad del ciudadano, tema de hoy y siempre...!

¡Seguridad del ciudadano, tema de hoy y siempre...!

Para el ciudadano sonorense causa asombro las palabras alegres de su Gobernador en cuanto a la aceptación de las fallas en la implementación del Plan de Seguridad Estatal ya que los ciudadanos comunes no tenemos a nuestro servicio cuerpos de seguridad para proteger la vida y los negocios de nuestros seres queridos. Esto es realmente grave y nos hace pensar que no existe un real compromiso en los altos niveles del gobierno por aliviar el estrés que existe en las familias ante el accionar de los delicuentes. ¡Eso si, se gasta un dineral en un plan que no funciona!
Proteger al ciudadano es una obligación insoslayable del estado y una mención de dos minutos en el Segundo Informe de Gobierno a uno de los problemas más candentes de la actualidad es realmente algo que pone nerviosos a la mayoría de los ciudadanos.
Minimizar el incremento de la inseguridad no nos ayuda a resolver ese problema y pone en alerta a la inversión extranjera en Nogales , que es la maxima generadora de empleos.
Cambiar las leyes usando el mayoriteo en el Congreso del Estado para darle empleo a uno de sus favoritos solo refleja las añejas prácticas del compadrazgo y amiguismo. Estoy de acuerdo en que se le de empleo a una persona sin importar su edad siempre y cuando cumpla con el perfil requerido para librar una lucha sin cuartel contra el dominio de la delicuencia pero en este caso no se ve otra cosa que aquel viejo manejo de las famosas palancas del poder para avasallar y someter.
Tengo sobradas razones para criticar las ligerezas de nuestro gobernante pues tanto yó como mis parientes y amigos hemos sido víctimas de la delicuencia.
En menos de un año he sido víctima de la delicuencia y he podido salvaguardar a mi familia porque me he enfrentado a los delicuentes sin medir los riesgos.
El 15 de Junio , como a las 4 am , un delicuente trató de entrar a mi casa bajo el argumento de que alguien lo quería matar y ante la imposibilidad de encontrar una entrada por el primer piso lo quizo hacer por el segundo, pero ahí se enfrentó a mi tenaz resistencia y logré hacerlo huir.
Trató de meterse a dos casas del barrio y no logró su cometido!
Los vecinos de la primera casa le hablaron a la policia y luego lo hizo mi esposa a continuación.
La respuesta de la policia fue la siguiente: “... ya recibimos una llamada antes y vamos para allá”
Esperé hasta las 6 am por la llegada de la famosa policía pero ésta nunca llegó.
Vivimos en una calle cercana a la Unidad Deportiva por la Colonia Granja de esta ciudad de Nogales y no creo que el acceso sea dificil y más aún cuando existe una estación de policia como a 200 metros en la Colonia Encinos.
Al ver saltar al delicuente de una altura mayor de dos metros desde el techo de la cochera oí sus gritos denostando y creí que se habia quebrado una pierna pero mi sorpresa fue mayor cuando repentinamente apareció un automovil blanco con el anuncio de taxi y lo abordó por la parte trasera. Esto me hizo pensar que a lo mejor es una pandilla organizada; ante la inutil espera por la policia no quise ir a pasar verguenzas denunciando como la vez anterior el robo de unas jaulas.
Ante el peligro inminente jamás tuve miedo o temor, tomé mí enmohecido machete e increpé al sujeto para que abandonara mi casa.
Mi perro chihuahua ,ROCCO, y otro de raza desconocida ,TONTIN, no dejaron de ladrar en mi apoyo. Ellos merecen todo mi agradecimiento.
Aquí en Nogales para nadie es un secreto que durante el fín de semana la policía se dedica a detener automovilistas ebrios para cohecharlos más que nada. Ní que un jefe de la policia local está en prisión por nexos con el narcotráfico.
Los ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos nos sentimos frustados y creemos que la corrupción imperante debe atacarse antes que darles más equipo y armamento a la policia que pueda servir más para fines aviesos que para salvaguardar al ciudadano.
La sinceridad de un gobernante para aceptar que ha fallado en la materia de seguridad es un gesto loable pero las consecuencias por la omisión de esa asignatura pendiente puede tener consecuencias inborrables e irreparables en la vida y en la memoria de los gobernados.
¡Mejorar la seguridad y la aplicación justa y expedita de las leyes es el tema número uno en la agenda del gobernante!
¡Y hay que esperar que nos cumplan!

No comments: