Isidora Muñoz
Isidora Muñoz, morena, bajita, frágil pero fuerte, de caminar menudo y rápido, voz grave y autoritaria, de mirar intenso y profundo, nació en el pueblo de Plomosas a casi 2000 metros de altura sobre el nivel del mar en 1884, allá en lo alto de la región del Espinazo del Diablo en la agreste Sierra Madre Occidental y luego su familia se movió al centenario poblado de Cacalotán (lugar de cacalotes) a la orilla del Rio Pánuco y situado a 6 kilómetros de la ciudad de El Rosario, cabecera del municipio de El Rosario, Sinaloa. Sus parientes aún residen en ese pueblo y combinan las actividades de la agricultura y ganadería; su hermano el Güero falleció recientemente a los casi 100 años de edad, La confluencia de los Rios Pánuco y Baluarte albergan una variada población de aves acuáticas y dan una vista idílica a ese lugar.
La fiebre del Oro y Plata de aquellos tiempos la hizo mudarse a San Marcial junto a su esposo Lidio Sarabia donde nació su primer hijo Nicolás Sarabia Muñoz en el año de 1904. San Marcial esta situado en la región de los Picachos de la Sierra Madre Occidental y puede desaparecer bajo las aguas de la recien iniciada Presa Picachos por el presidente de la República Vicente Fox.
Algunos siglos de historia escritos por la gente de esos lugares quedaran para siempre sumergidos por las aguas.
Picachos, la sierra lejana donde nació.
Escribo estas letra en memoria de esa aguerrida mujer que fué mi bisabuela Isidora Muñoz.
La gesta heroica de la Revolución Mexicana ha sido enterrada por el PRI y las lágrimas por los mexicanos que lucharon por mejorar este país las han querido secar para que olvidemos que nos han fallado.
Yo te recuerdo Abuela Lola y no dudes que sí tengo que empuñar el fusil para componer las cosas, lo haré. ¡No te fallaré!
¡Descansa por siempre bisabuela Isidora Muñoz! ¡Te llevo en el Alma!
No comments:
Post a Comment