Friday, April 07, 2006

Nogales Sonora México, corrupción galopante.

Del Espejo de mi ciudad:

Nogales, Sonora, México: calificada como una de las peores administraciones municipales Priistas.


Definitivamente esto es algo que yo no he inventado sino que ha aparecido en las encuestas que el períodico de mayor circulación estatal ha publicado. El pueblo no se equivoca nunca y para muestra lo que trato más adelante.
Enclavada la ciudad en un sitio de agreste orografía que no facilita el desarrollo urbano; con serios problemas para el abastecimiento del agua.,enorme población flotante, delicuencia galopante, autoridades corruptas, narcotráfico campante, pobreza, desempleo, etc.
El municipio en sí no tiene recursos naturales para permitir el florecimiento de actividades sustentables como la agricultura, ganadería ó minería.
La columna vertebral de la economía nogalense es la Industria Maquiladora de Exportación que genera casi 30000 empleos directos. Esta Industria es mayormente de capital extranjero, casi norteamericano en su totalidad, y aprovecha la mano de obra barata de México y la cercanía con el mayor mercado del mundo que es USA para exportar productos de diversa índole.
Las ofertas de empleo han atraido gente de muchas partes del interior del país que vienen a agravar los problemas de suministro de agua potable, vivienda, seguridad , vialidades,etc.
Los esfuerzos de las administraciones públicas municipales para resolver estos problemas han sido tibios, por ser eufémico.
Vivir aquí es caro, todo lo que consumimos viene de afuera; lo que salva a nuestras economías domésticas son las ofertas y productos más baratos de las tiendas de Nogales, Arizona,USA, pero no todos tenemos pasaporte.
En la elección del 2003 para presidente municipal resultó ganador el candidato del PRI, que a pesar de ser avencidado por muchos años nunca pudo demostrar su nacionalidad mexicana. Actualmente reside en Nogales, Arizona, USA y quizás sea vecino de su secretario en el mismo lugar.
Desde el principio, su administración ha estado manchada por el involucramiento de sus colaboradores con los quehaceres del tráfico de drogas.
Justo el día de las elecciones el que fuera el triste Jefe de Seguridad Pública, José Basilio Obeso , para el período 2003-2006 ya estaba esperando desde muy temprano en la mañana en la casilla de Avenida Tecnológico y Cuchuta, acompañado con un fotógrafo, para tomar una foto al candidato del PRI a la presidencia municipal en su momento de votar. Sus deseos se vieron frustados porque el candidato no votó ni estaba registrado ahí. Es posible que el hoy presidente municipal ni tenga credencial para votar. ! Esto sólo en México se ve!
Obeso ya en esos momentos pregonaba que iba a ser designado Jefe de Policía.
Aunque no somos católicos, mi compañero y yo nos persignamos porque ya sabíamos de su malhadada incursión como Jefe de Policía en Altar donde fué despedido al año de servicio por corrupto.
Recuerdo que le platicamos eso a un experto del tendedero político y nos dijo: “ese pendejo cae sólo, es muy bruto…”.
Así las cosas, a los dos meses de su ejercicio se vió envuelto en un caso de tráfico de drogas que si no hubiera sido por la enérgica y valiente intervención de un jefe de policía no hubiera pasado a mayores; el escalamiento del problema al ámbito de la procuración federal le valióo a Obeso que fuera sacado de su oficina con todo y almorranas rumbo a la cárcel por involucramiento con el narcotráfico.
El presidente municipal Lorenzo de la Fuente y su secretario Demetrio Infantópulos corrieron a refugiarse como ratas asustadas por unos días en USA. El que nada debe nada teme, dice el dicho pero ellos corrieron.
No necesitamos ser unos genios para figurarnos que el Obeso era ( ó es ) solo la punta del Iceberg de la Corrupción en Nogales.
El desusado apoyo de la administración municipal siempre despertó las sospechas de la ciudadanía, se decía que el secretario Demetrio Infantópulos del Ayuntamiento ( su yerno) mantenía el despacho legal del hijo de Obeso. Era la cobertura de la presidencia municipal para la defensa a ultranza de su “socio”.
Obeso Sr. nunca fué despedido de su cargo, no había rezones para mantenerlo ahí salvo las relaciones de parentesco y “componendas”, ¿acaso temían Lorenzo y Demetrio Infantópulos que hablara?

Casi dos años se pasó en la cárcel y aunque “la cárcel sea de oro no deja de ser prisión”.
Previamente , se fueron desapareciendo las pruebas, los autores del delito de tráfico de droga habían desaparecido, libres como pájaros, hasta la misma droga ya no existía. Se limpió el camino del delito para que finalmente un funcionario federal, como los muchos que quedan, lo declarara ABSUELTO, LIBRE de CULPA.

Léalo bién : ABSUELTO, LIBRE de CULPA.
!Esto sólo se ve en México!

La administración municipal en el colmo del cinismo y el descaro empezo a vanagloriarlo y solo faltó que acudieran todos a misa a darles gracias a Dios, !Que descaro de cabrones!

Ahora, este mal servidor público reclama un millón de pesos de salarios caidos.
Tiene razón pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.
“Lenchito” ya se mata por pagar y luego dice que no hay lana para pagar los señalamientos de las calles, entonces, ¿que pasa?. No hay dinero para resolver las necesidades básicas del pueblo pero sí para pagarle los salarios caidos a un tipo de dudosa reputación y detestable accionar.
A lo major pagarle para que haga mutis es lo más sano pues nos libramos de su nefasta influencia por un buen tiempo, pero también reinstalarlo es una burla para la honesta Sociedad Nogalense, que trabaja y lucha por tener una ciudad con un rostro libre de lacras execrables.
Esa camarilla que gobierna en el palacio municipal de Nogales , Sonora, México y que usufructa los impuestos que todos los Nogalenses pagamos nos ha llenado de desprestigio. ¿ Hasta cuándo vamos a permitir estas burlas al sentido común?

Lic. Marco Antonio Martinez Dabdoud, “Cacahuate”, candidato del PAN a la alcaldía.
Lic. Miguel Pompa Corella, “Potrillo”, candidato del PRI a la alcaldía.

¿Ustedes que opinan? ¿ Aceptan estas burlas?, ¿Acaso son cómplices?

!El que calla otorga!

Sr. Eduardo Bours Castelo.
Sr. Vicente Fox Quezada.
¿Porqué permiten esto, nos ofenden?
¿ Creen que nos gusta que nos den atole con el dedo?
¿ Acaso creen que nos gusta que tuerzan los caminos de la ley para proteger malandrines cómo esos?
¿ Con estos hechos cómo les vamos a creer que realmente luchan contra los hechos del Narcotráfico?
!Hay que barrer esa basura, las Drogas destruyen a nuestros hijos, amenazan a nuestra familia y sociedad!

Sr. Gobernador- Sr. Presidente:

No pongan oidos sordos ni ojos ciegos a lo que sucede aquí en Nogales.
Estos hechos ofenden nuestra Dignidad e Inteligencia de Mexicanos

!Paren a los bribones del Ayuntamiento de Nogales!

No comments: