Monday, March 19, 2007

Contrabando y corrupción

Contrabando y corrupción

Ágora - Lunes 19 de marzo (16:20 hrs.)

Señor Director:

Contrabando y corrupción:

Con referencia al decomiso de los más de 205 millones de dólares -presuntamente relacionados con el contrabando de pseudoefedrina-, cabe decir que las aduanas siguen siendo la cloaca de la administración pública con todo y los esfuerzos del gobierno para erradicar a los servidores deshonestos.

Las noticias dieron cuenta e imagen de los contenedores que se encontraban en un puerto mexicano -obviamente bajo la vigilancia de Aduanas- y no en un lugar inhóspito donde nadie pudiera ver el acto ilícito de contrabando. ¿Cuánto les darán a los empleados de aduanas por hacerse de la vista gorda y permitir con sus corruptelas que el país viva los tiempos de violencia que estamos viviendo?

México está invadido por el contrabando de todo tipo, pero es preocupante el de armas y vehículos extranjeros. Para que existieran los más de 205 mdd, es porque debe haber un historial de actos semejantes al que nos ocupa. ¿Acaso se castigará a los culpables o seguirán llenándose el bolsillo a costa de nuestra seguridad?

Señor Presidente Felipe Calderón, iniciemos la redada en casa, su casa, nuestra casa: la administración pública. Todos sabemos cómo ciertos empleados de aduanas y otras dependencias, viven muy por encima de sus sueldos y cómo los pedimentos falsos rolan, circulan, vuelan por el país sin que exista un sistema de control que ponga un alto a los malandrines del comercio.

Las auditorias de la Secretaría de la Función Social hace muchos años que fueron rebasadas por la práctica de las corruptelas en la administración pública. La vigilancia no puede centrarse en las auditorías tradicionales, sino en el uso de técnicas como la investigación sobre las áreas problema. Como muchas personas, tengo confianza en el cambio.

C.P. María Guadalupe Centeno López

Maestra de la Carrera de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

No comments: