Sunday, March 11, 2007

¿La seguridad como asignatura pendiente?

¿La seguridad como asignatura pendiente?

En México la Seguridad ha rebasado a nuestra búsqueda desesperada de Empleo como la principal preocupación en nuestras vidas.
Hoy poner a “salvo el propio pellejo y el de nuestras familias” es más importante que tener un trabajo para poder alimentar nuestros estómagos.
Por eso no creo que nuestra ciudad de Nógales, Sonora, México pueda sustraerse a esa triste y desesperante realidad nacional.
Todos los ciudadanos nogalenses vivimos en un “trís” de ser víctimas de la delicuencia organizada ó no. Es un hecho palpable y constatable que la delicuencia campea por sus fueros ante la indiferencia e incompetencia de las fuerzas responsables del orden y la seguridad.
El miércoles 7 de marzo del 2007 asistí a la exposición del Plan de Seguridad y Vigilancia Policiaca para Nogales, Sonora por el propio jefe de la Policía Municipal Lic. Miguel Sesma Quibrera , en el local que ocupa las oficina del Partido Acción Nacional frente a la Tienda Salinas y Rocha por la avenida Alvaro Obregón.
La exposición realizada en PowerPoint que fué ágil y amena, mostró los focos rojos de la delicuencia en Nogales y lo que se pretende hacer para que la policía mejore su eficiencia y acuda de inmediato al llamado de la ciudadanía.
Definitivamente que la falta de más policias, los bajos salarios , su falta de armamento, la carencia de más patrullas, la corrupción y la falta de preparación aparecen como los eternos problemas que ninguna administración municipal o estatal ha querido solucionar.
Se observa el interés de procurar una mejor organización y profesionalización de los elementos policiacos pero será dificil luchar contra los atavismos del pasado.
La plática fué amena y el expositor mostró la mejor disposición en responder las preguntas de los ciudadanos ahí presentes.
Constitucionalmente, es un deber del Gobierno de México proveer todo lo que sea necesario para que el ciudadano viva sin temor en cualquier lugar donde se encuentre.
La materia de Seguridad es una asignatura que desde hace muchos años el gobierno ha reprobado y no me imagino cómo vayan a pasarla.
No veo que en el futuro cercano vaya a desaparecer el clima de Inseguridad que priva en muchas colonias de Nogales, Sonora; tampoco creo que la continuidad de las propuestas de los gobiernos panistas sea la solución para abatir la delicuencia.
De lo que sí estoy seguro es que al ciudadano que paga sus impuestos se le falla de la manera más hipócrita en darle la seguridad que requiere para desarrollar sus actividades productivas y honestas.
Para una administración municipal que está más inclinada a imponer cobros a sus ciudadanos para “dizque” mejorar la eficiencia en la recolección de basura, el requirimiento # 1 que es la seguridad del ciudadano no es importante.

¿Acaso buscan tambien privatizar la seguridad del ciudadano?

Para los vecinos de la Calle Cuchuta el año 2007 ha empezado con no Buenos augurios pues la delicuencia los ha asustado o dañado en algunos de sus bienes materiales.

La Calle Cuchuta se encuentra entre la Avenida Instituto Tecnológico de Nogales y el Periférico Luis Donaldo Colosio. A cinco minutos manejando moderadamente desde la Estación de Policía de la Colonia Los Encinos. Tiene como unos 250 metros de largo, con alrededor de 24 casas y unos 100 habitantes. Ver archivo adjunto para su ubicación.




El 23 de Enero del 2007 un individuo trató de introducirse en la casa de la vecina del # 213 rompiendo el vidrio de una ventana. Pero el bandido oyó el ruido que hizo el Sr. de la casa al abrir la puerta, salto la verja de casi dos metros y se perdió raudo en la oscuridad de la calle a pesar de su aparente cojera. Antes el individuo abrió el automóvil de la familia estacionado frente a la casa y le destruyó el panel donde va el radio. Esto sucedió después de la media noche.
El jefe de la casa fué por la policía y esta acudió para informales que probablemente era el mismo individuo que había destruido el vidrio de una Durango en la calle Alamos por ahí cerca.
Le sugirieron que pusiera una denuncia pero el vecino desistió porque dijo que eso no le
devolvería el pago de los bienes destruidos.
El 12 de Febrero el vecino del domicilio # 205 oyó un ruido de cristales rotos y sale para ver que un individuo le ha roto el vidrio de la parte derecha de su Van que estaba estacionada en la acera de enfrente de su casa.
Llamó a la policía pero nadie se aparece ni para de por lo menos hecharle un “rollo”.
En el 2006 le pasó lo mismo y sólo tuvo que “rumiar” su coraje.

El 01 de Febrero un individuo pretende en la mañana robarse unos artículos del minusuper Minimax ubicado entre el cruze de la Avenida Tecnológico y la Calle Cuchuta.
La intervención del joven empleado fué oportuna para atrapar al ladrón y sonar la alarma. La policía acudió de inmediato pues el negocio es propiedad de la familia del presidente municipal.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al Sr. Sesma le hice saber que me sorprende la inusual vigilancia de ese negocio, ya que el día anterior a la reunión con él me tocó ver dos patrullas de la policía haciendo rondín a ese lugar con una diferencia no mayor de 15 minutos.¿Coincidencia extraña?
El Sr. Sesma me aseguró que él no había ordenado nada especial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tres delitos en dos meses hacen suponer que al menos los vecinos de la Calle Cuchuta tendrán un promedio de 18 en el 2007.¿Les parecen pocos?
!En la lógica liliputiense del presidente municipal sólo representan el 0.25641025641025641025641025641026 % de la gente que votó por él pues gobierna para los que no la hacen de “pedo”!
Los vecinos de la Calle Cuchuta se veran forzados a rezarle a Dios para que no les pase nada en lo que resta del 2007.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De regreso a mi casa, en el largo camino a pie, con el peso de mis dudas bajo mis hombros tomé la decisión de sacarle filo a mi Viejo Machete y así lo hize.

!Más vale que el próximo ladrón que se meta a mi casa se confiese porque a los dos nos va ir de la “patada”!

No comments: