Sunday, January 13, 2008

LOS PETROGLIFOS del RANCHO EL CHICOTE.

LOS PETROGLIFOS del RANCHO EL CHICOTE.

¿Saguaro de 5 puntas ó una mano humana?

Grabados por un grupo humano de origen no identificado en un promontorio de rocas que estallaron bajo el influjo de las fuerzas de la naturaleza los petroglifos desafían el paso del tiempo y lanzan el reto a nuestra generación para ser descifrados.
El Rancho El Chicote , con una extensión de 5000 hectáreas, se encuentra localizado al norte del Municipio de la ciudad de Caborca (30°42' Norte, 112°09' Oeste) en el Estado de Sonora en la República Mexicana.
Para visitar el rancho se maneja desde la ciudad de Caborca 35 kilómetros rumbo al oeste por la Carretera Internacional y luego otros 20 kilómetros hacia el norte por una camino que presenta muchos obstáculos a quienes se aventuren por ahí.
El rancho pertenece a la familia Burruel desde tiempo inmemorial y está dedicado a la ganadería pero es un bonito paisaje de la vida animal y vegetal del desierto.
El origen de los petroglifos es desconocido y hasta ahora solo se les asocia con los antepasados de la tribu Pápagos que es una milenaria habitante de la región.
La aparición de vasijas de barro durante el correr de un arroyo en la época de lluvias hace suponer que el área fue el asentamiento de un grupo humano en el pasado.
Ningún estudio ó aproximación ha sido realizado por alguna agencia del gobierno o universidad pues muy poca gente sabe de la existencia de este santuario.
La familia Burruel es una celosa guardiana de este tesoro del pasado y se mantiene alerta de cualquier incursión que pretenda sustraer cualquier petroglifo.
La celebración del esperado inicio del 2008 por un grupo de amigos guiados por el Doctor Fernando Burruel nos trajo estas fotos bellísimas del lugar que fueron tomadas por el Ing. José Manuel Hernández.



¿Será acaso la figura de un coyote?



¿Figuras de culebras?

¿Espirales, círculos concéntricos?
¿Libélulas o peces voladores?

¿Que significan las cuadrículas?



LOS PETROGLIFOS ESTÁN SOBRE UN PROMONTORIO DE ROCAS.

Entre la vegetación autóctona destacan la proliferación de Pitahayas y los Saguaros que aquí llegan a tener varias puntas y alturas entre 8 y 10 metros.
Ver fotos adjuntas a continuación:




Pitahayas.


Saguaros


Saguaros




1 comment:

Apolonio de la Urraca said...

PETROGLIFICOS
De: Jose Hernandez (jmhq155@hotmail.com)
Agregar contacto
Enviado:sábado, 02 de febrero de 2008 08:16:22 p.m.
Para: arturolizarraga7@hotmail.com; CABE HERNANDEZ (fabianhq@hotmail.com); caestradamontijo@hotmail.com; carlos_moraga2003@hotmail.com; cerecercallu@hotmail.com; Cesar.Palacios@motorola.com (cesar.palacios@motorola.com); ceynag@hotmail.com; CUCO MACUCO (fcoyarza@prodigy.net.mx); diazjoaco@gmail.com; edhdezq@hotmail.com; edmundo@autosof.com; ESTRADA OMAR (omee@motorola.com); Fernando Curiel (jfcuriel@sismo.com.mx); GESTRADA_M@hotmail.com (gestrada_m@hotmail.com); HECTOR MORENO (hector.moreno@sciatl.com); javier.curiel@regalbeloit.com; jo.mo.ta@hotmail.com; JORGE MALDONADO (jorge.maldonado@sciatl.com); LUIS JUAREZ (luis.juarez@sciatl.com); mariatone@hotmail.com; marquin57@msn.com; minaherd@hotmail.com; mmendez_sepulveda@hotmail.com; OSCAR SANDOVAL (oscar.sandoval@expeditors.com); pastoji1@msn.com; Pedro Garcia (pedrogarciachaira@yahoo.com); sambeker@hotmail.com; tonearanzazu@hotmail.com; apoloniourraca@hotmail.com





Pues parece que Don Calabazo, casi nos ha inmortalizado con este reportaje, todo se inicio en una noche de celebracion de dia primero de Enero, en el cual al calor de las bebidas, "el chompis" Burruel nos tiro el reto a Jose Ramon Ortega Caballero (el cherry Ortega), Armando Figueroa Lazcarro (el Negro Figueroa) y a su servilleta, y asi fue como para no ser menos que los otros, sin avisar a nadie, nos lanzamos hacia el rancho "el chicote" alrededor de las 2 de la mañana del ya dia 2 de Enero de 2008, nuestras familias ya nos daban por "encajuelados", secuestrados no, ya que nuestra riqueza material no lo amerita (la moral menos), regresamos el dia 2 por la noche a Caborca, para, al dia siguiente pasar por el amargo momento del fallecimiento de Don Alberto Figueroa, padre de nuestro compañero y entrañable amigo Armando "el negro" Figueroa, yo tambien casi fallezco ante los embates de mi chaparrita, reclamandome mi ausencia de aproximadamente 36 horas (cada dia aguanta menos), y ni que decir de la furia de Doña Imelda Reyna, madre de Burruel, en fin, una año nuevo para recordar, tal cual si fueramos 35 o 40 años menos vetustos, disfruten de el reportaje de Don Calabazo de la Urraca........digo