!Salvemos nuestra CASA!
Tuve la fortuna de nacer en un pueblo pequeño situado en el sur del Estado de Sinaloa en la República Mexicana de padres y abuelos de orígenes campesinos, esto me permitió entrar en contacto con los frutos y dones que la naturaleza tiene para nosotros. Para ellos la Tierra era la mejor de las madres pues los proveía de lo necesario para alimentar y cuidar de la familia.Entre los árboles y arbustos verdes de la época de lluvia se formó mi carácter y mejoró mi autoestima. Los parajes de la temporada de sequía con sus altas temperaturas templaron mi voluntad.
Las aguas frescas del Río Baluarte no solo nos dieron el deleite de un chapuzón sino que podíamos beberla sin temor a contraer una enfermedad. Aún recuerdo la pesca de Meros y Cauques en sus riberas. Más alegría sentía cuando miraba a mi padre degustar los platillos preparados con el producto de mi actividad.
El árbol del Berraco nos proporcionaba las orquetas para nuestras resorteras.Del Huinole y el Huizache tomábamos la leña necesaria para los hornillas de la cocina.El Arellano era nuestra fuente para fabricar a mano los bates con los que jugábamos béisbol.Las bolas del Pochote para fabricar almohadas suaves y confortables.
Con los amigos del barrio caminabamos inmensas distancias para extraer de las inmensas nopaleras las pencas que harían las delicias de nuestras familias.Y no se diga de los Guamarales, cientos de esas plantas hacían nuestra delicia al ofrecernos sus racimos amarillos.
Las ciruelas silvestres, las guayabas agrias, los nanchis, los arrayanes, tunas,¡oh mamá que delicia!
La cosecha de roscas de guamúchiles con su fruto amarillo, blanco o rojo era una clara disputa con los toros y vacas cebuses que también las codiciaban.El Frutillo era apreciado por sus dulces frutos.
En nuestras diabluras tempraneras chupar las semillas de la Chía para sentir la lengua insensible era parte del quehacer.
Los bejucos nos permitían jugar durante horas imitando a nuestro héroe Tarzán.
La caza de armadillos , conejos o liebres nos permitía llevar a la casa una fuente de carne sabrosa.
El bosque era generoso y alegraba nuestra apretada necesidad. La lluvia era bienvenida, tiempo de pesca, frescura, renacimiento de la vida.
El Bosque subtropical cobijó mis sueños , me alimentó, me inspiró, me protegió y por eso siempre he amado los bosques.
Hoy, la extensión descontrolada de la mancha urbana y la industria con la complicidad del gobierno han aniquilado millones de plantas y animales silvestres sin ningún remordimiento.
Las burocracias creadas por los gobiernos para establecer una convivencia con nuestro medio ambiente no han servido ni creo servirán.
Entiendo que tengamos un gobierno por el que no damos un centavo,¿ pero que pasa con nosotros?
El problema del Calentamiento Global es obvio que afectará muchas áreas de los pueblos y ciudades que están ligados a la historia de mi vida.
1.- ¿Que pasará con el estero del infiernillo en Mazatlán , Sinaloa.?
2.- ¿Que pasará con la Colonia Adolfo López Mateos y otras que están al nivel del mar en Mazatlán , Sinaloa?
3.- ¿Hasta donde se irá a recorrer la desembocadura del Río Presidio que pasa a un costado de Villa Unión, Mazatlán , Sinaloa? ¿Acaso llegará hasta el puente sobre la carretera internacional?
4.-¿Se irá a convertir Mazatlán, Sinaloa en una isla ó perecerá bajo las aguas?
5.- ¿Cuanto de la linea costera entre la ciudades de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán sucumbirá ante la intrusión del mar?
6.-¿Se convertirá el Estero del Caimanero en El Rosario, Sinaloa en mar abierto?
7.-¿Desaparecerán los pueblos de Chametla y Aguaverde en el municipio de El Rosario, Sinaloa bajo las aguas del mar?
8.-¿Se convertirá El Rosario, Sinaloa en un puerto de alta mar?
9.- ¿Desaparecerán los pueblos de la Pedregoza, La Estación, Reforma , Apoderado, Los Pozos, Pozole Ursulo Galván en el municipio de El Rosario, Sinaloa bajo el mar?
10.-¿Que pasará con la ciudad de Empalme en Sonora?
11.-¿Que pasará con la ciudad de Bahía Kino en el municipio de Hermosillo,Sonora?
12.-¿Se hará el Desierto de Sonora más árido?
13.-¿Se convertirá Puerto Peñasco en otra Tartesos?
14.-¿Se invertirán acaso los polos de la Tierra?
Miles, quizá millones de preguntas pululan en nuestra mente con el eventual crecimiento del nivel de las aguas del mar por el Calentamiento Global;algunos vivimos ajenos a esta angustia pero miles impotentes vemos cómo esta amenaza está tomando cuerpo día a día.
Muchos de los lugares que amamos desaparecerán eventualmente sí no ayudamos a resolver este problema que convertirá nuestra amada Tierra en un lugar no apto para la vida humana.
El estadounidense Albert Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz por alzar su voz ante los gobiernos y pueblos del mundo para prevenir los efectos desastrosos del Calentamiento Global en la humanidad.
Para nadie es un secreto que los mayores causantes del Efecto Invernadero son las naciones más industrializadas como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Canadá,Japón, Taiwán, etc.
Mi país, México, ha extendido su felicitación a Albert Gore pero la adhesión a un plan para salvar al mundo será de dientes para fuera.
A los políticos de mi país sólo les interesa llenarse el bolsillo de dinero mal habido.
Miles de hectáreas de bosques y ecosistemas son destruidos anualmente sin que haya una autoridad que ponga un hasta aquí a estos crímenes de lesa humanidad.
Con tristeza he visto que pequeñas áreas húmedas por siglos fueron devastadas para construir modernos invernaderos para producir vegetales de exportación de esos que llaman orgánicos. El gobierno no debió haber permitido esta masacre sino dejar que esos ecosistemas del desierto siguieran con su milenaria supervivencia.
Como ciudadano no creo en la buena voluntad del gobierno para detener el ECOCIDIO que se comete día a día contra la supervivencia de las futuras generaciones de seres humanos.
Creo que cada habitante de este país y del mundo debe convertirse en un ecologista convencido y luchar sin reserva contra la contaminación y el desastre ecológico que se está causando.
No comments:
Post a Comment