Friday, June 06, 2008

Caminando por el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Del espejo de mi ciudad.

Caminando por el Boulevard Luis Donaldo Colosio.
Conocido inicialmente como el Periférico, o simplemente el Peri, durante la hegemonía del PRI fue rebautizado como Boulevard Luis Donaldo Colosio para perpetuar la memoria de este político y es una de las rúas mas importantes en mi ciudad Nogales , Sonora, México. Situado al oeste de la ciudad, se localiza entre la linea fronteriza con los Estados Unidos y la Avenida Alvaro Obregón.Su recorrido es del noroeste hacia el sureste o viceversa.Tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros. Me han aburrido las caminatas en el andador de la Unidad Deportiva "Gustavo Díaz Ordaz" y me fijé la meta de hacer una caminata bajo el manto de la noche de extremo a extremo del Periférico Luis Donaldo Colosio. Así el día 25 de Mayo del 2008, sin preparación previa o bagaje que estorbe, abordo el autobús del transporte urbano en la la parada de camiones que está enfrente del Centro Comercial Soriana para dirigirme a la Garita Mariposas que está junto a la linea fronteriza con los Estados Unidos. Visto una camiseta con la leyenda "Viva el Chupe", mis raídos pantalones de mezclilla y unos viejos zapatos tenis, color rojo, que compré a un dólar en la subasta hace 4 años. Llego a eso de las 8:30 pm al cruze de la Calle Reforma y Periférico, bajo del camión y recorro a píe el camino que falta para llegar a la mojonera que señala la linea fronteriza. Mientras espero las 9:00 pm en punto intercambio una conversión con mis conocidos que trabajan ahí y quienes me preguntan que ando haciendo; les detallo brevemente la locura que traigo en mente y se ríen a placer.

9:05 pm.

Toco con el pie derecho la mojonera y empiezo a caminar, subo a la banqueta de la garita, paso por abajo de los puentes de las carreteras del recinto fiscal, oscuro, nada que ilumine.

Saliendo de la oscuridad, a mi izquierda aparece el primer poste de alumbrado público casi junto al Albergue para el Adulto Repatriado.La pendiente se ve casi recta y suave por un par de kilómetros.

En el entronque de la Calle Reforma con Periférico, decido seguir caminando por la derecha ya que el lado izquierdo se ve mas oscuro;mi llegada al puente peatonal que une Pima 1 con Pima 2 es en penumbras.

A la altura de una Tienda OXXO decido cambiarme hacia a la izquierda pues observo una banqueta para peatones y más iluminacion.

En mi exploración previa había notado que seguir por el lado derecho me llevaría a una curva y luego a Plaza Canoas, pero no hay alguna banqueta por el área frente a Plaza Dyamond que permita el libre y sano caminar.

Al llegar al acceso que conduce al Fraccionamiento del ISSTE empiezo una caminata donde sólo las luces de los carros en tránsito son mi iluminacion; un viejo arbotante indica que una vez fue área iluminada en el pasado distante.Uso mi mano como visor para no encandilarme con las luces de los carros y dar con mi humanidad en el duro suelo de cemento.

9:30 pm.
Llego a lo que será Plaza Dyamond y trato de encontrar un acceso entre los escombros para poder caminar;la constructora ha derribado la banqueta y bloqueado con escombros un tramo; mi tortura termina al llegar a la entrada iluminada de Paseos de Chula vista.
9:35
Casi cerca del Expendio de Cerveza Periférico me encuentro un arbotante de alumbrado eléctrico pero no funciona. Camino por la banqueta del Tianguis Canoas y observo que varias lámparas tampoco funcionan y no dejo de preguntarme donde se fue el gasto que hizo el ayuntamiento en la reparación del alumbrado.El punto de inflexión de mi ascenso curvo termina en el puente sobre la Calle 5 de Febrero que está a oscuras por cierto.
9:40
Empiezo un nuevo ascenso; caminando siempre por la izquierda, pues es más seguro, en este momento, para una persona a píe, llego al Periódico Nuevo Día y a la Secundaria Luis Basurto Gúzman. Rebasando el terreno baldío, después de la Escuela, me acerco a la Maquiladora Becton-Dickinson para darme cuenta que aquí la única iluminación es sólo la que se desprende de los patios de la empresa. Cruzo la calle sin nombre que conduce a la maquiladora Arrow Electronics y camino por la banqueta de un terreno baldío donde se instalan los circos y antes de llegar al estacionamiento de camiones de la Maquiladora Chamberlain observo otro arbotante de alumbrado Publico. Sigo subiendo.
9:45
Llegó a la
Maquiladora Chamberlain, me da gusto ver la iluminación pero veo con tristeza que esta es proporcionada por la empresa. Ahora voy de bajada, es suave y de poca inclinación. Rebasando esta maquiladora empiezo a observar otra serie de arbotantes de alumbrado público,me acerco a Comisiones Periférico situada entre el cruze de Bustamante y Periférico. Espero que se desahogue el tráfico para pasar. Caminando por la izquierda todavía, cruzo la Calle Rodolfo Campodónico,rebaso el Centro Empresarial, me acerco al Motel 32, paso por la Calle Cuchuta, le hecho un ojo al estado deplorable del área verde recién creada por el gobierno municipal. Pediré a Armando Gutíerrez que me permita plantar un par de Fresnos. Hasta ahora no me he enfrentado a los ladridos de ningún perro grosero o hambriento. El Servicio de Gasolinera Periférico, de la familia Galindo, al otro lado de la rúa. Frente a mi la maquiladora ICT en un punto que considero bajada-subida, otro punto de inflexión. Espero que mi compadre Francisco Romero no esté sacrificando su salud en aras del "robertime".
10:00
!Ya estoy caminando por el puente sobre la Avenida Instituto Tecnológico de Nogales y aun sigo vivo! Voy de subida.Llevo 55 minutos de caminata y me siento fuerte; tanto , que sigo adelante. Hago un alto,observo el tráfico de este a oeste,y viceversa, aprovecho que me es favorable y cambio mi ruta hacia el lado derecho. El "chorrito" ha desaparecido y ahora el trazo es más recto, con banqueta para los peatones en ambos lados y árboles que si los cuidamos se verán bonitos en verano.
Lo que el tío, ex-presidente municipal, concibió torcido y antiestético, el sobrino lo cambió por algo recto, funcional y arbolado.Pero caminar de noche por esta remodelación está del "cocol" pues no hay alumbrado. Fetasa, un futuro centro médico, el lote de carros, la entrada al TEC, la Distribuidora Toyota (carros bonitos fuera del alcance de mi bolsillo) son el pasado en el camino de mis apresurados pasos.
10:14
Estoy sentado en la parada de camiones del Centro Comercial Soriana tomando un breve descanso y tratando de decidir que ruta tomar para emprender la última etapa de mi caminata. 10:19
Decido rodear Soriana y cruzar la avenida por el lado de la Maquiladora C&D, ! Ahí vamos! Detenido por el tráfico de carros estoy esperando cruzar la Avenida El Greco; por fin, adelante , a mi lado la maquiladora
C&D y envío un saludo al Lic. José Salud Moreno,gerente de personal, aunque no creo que trabaje tan tarde pero me consta que es todo un profesional. Camino con sumo cuidado por lo que parece camino de peatones en los terrenos baldíos pero no por temor a las víboras sino por los locos conductores a mi espalda. Al volante de los carros circulando por nuestra ciudad hay cada chafirete que bien pueden ser candidatos a cualquier manicomio. Al otro lado de la avenida la "cueva" de mi amigo Ing. Gregorio Navarro, la Maquiladora Charles Guillman. Como muchos Nogalenses de adopción recuerdo los ayeres en que los terrenos del Greco eran un espléndido bosque de Bellotas añejas y frondosas.Hoy, el progreso ha sido la mano criminal que ha aniquilado a esos seres vivos por los que guardamos una cómplice indiferencia. A mi vista la sub-estación de la CFE, el parque Industrial, La Maquiladora Avent...
Llego a lo que fue el antiguo Centro de Rehabilitación, me pregunto que historias negras se habrán escrito ahí, quizás muchas. Camino con precaución por las maquiladoras de esa área de las oficinas de la Yavid, puede haber tráfico.
10:48
Finalmente, estoy en las afueras del Edificio de la Agencia Mayer, frente a mi la Plaza Economax, el tráfico vehicular todavía no cede. No estoy agitado, ni me consume el cansancio, ha sido una buena experiencia que me gustaría repetir de vez en cuando. Es de mi interés que el gobierno municipal atendiera este Boulevard y lo acondicionara para que los ciudadanos pudiéramos caminar con más alegría y facilidad. O sea, que hagan algo para que lo pongan a la altura de su designación: un
Boulevard. No me siento contento acerca de mi deseo pues la afiliación partidista del gobierno en el poder muestra una indolencia brutal hacia los íconos de nuestra historia. A muchos ciudadanos nos gusta hacer caminatas en espacios abiertos pues es menos rutinario que en las áreas confinadas. No soy un joven, ni un viejo tampoco, que aspire a un sitio en el equipo olímpico para asistir a China, a mi gusta caminar y todos los días lo hago por 5 kilómetros. Desde hace muchos años la presión arterial alta me está matando silenciosamente pero tengan por seguro que a la muerte le va a costar un "guevo" alcanzarme.
Gasté una hora y cuarenta y tres minutos en este ejercicio, pienso que no es malo y podría mejorarlo, así que me prepararé para la próxima. Saco el celular de mi bolsa, llamo a mi esposa, le digo que estoy bien y que pase por mi. Aprovecho el tiempo de espera para comprarme una Coca Cola de a litro para la "presión".


¡Salud y hasta la próxima!

3 comments:

Apolonio de la Urraca said...

El día primero de Junio de este 2008 a las 10:00 PM repetí la caminata desde la Garita Mariposas hasta el Puente sobre la Avenida ITN e hize un tiempo parcial de 48 minutos pero aun con bastante fuelle para mejorar mi record global de 1:43 horas decidí posponerlo para mejor ocasión.

Apolonio de la Urraca said...

Tal como lo sospeché el viernes (6/6/08) cerca de las 10 pm al no encontrar en mi ruta el viejo arbotante y ver unos postes en la oscuridad, hoy sábado (7/6/08) a las 9:52 pm me iluminan 5 arbotantes que le quitan a este lugar su oscuridad. Mi humilde agradecimiento al presidente municipal MAMD; se que falta mucho por arreglar en el Boulevard LDC pero esto también me alegra.

Apolonio de la Urraca said...

Hoy domingo, 8/6/08, estrenando la nueva iluminación pero mi dedo gordo del pie izquierdo malo hize 52 minutos de la garita Mariposas al puente sobre la Av ITN.