Saturday, May 24, 2008

Una acción buena de Policías.

Del espejo de mi ciudad.
Una acción buena de Policías.
El Lunes 19 de Mayo alrededor de las 11 pm , por la Avenida Instituto Tecnológico de mi ciudad Nogales Sonora , antes de llegar al cruze con la Calles Altar y Bustamante, me abordó una joven morena que por la manufactura de su blusa parecía de Chiapas o Oaxaca y me preguntó vagamente por una calle y una colonia de cuyos nombres no se acordaba; la joven era nueva en la ciudad y se aventuró a dar una vuelta y se perdió bajo el manto de la noche. Ante su petición accedí a desandar mi camino y acompañarla a la entrada de la Colonia los Tápiros con la Avenida ITN para ver si reconocía ese lugar como su salida. En el camino me contó que era de la Ciudad de México y que tenía la intención de viajar de mojada hacia los Estados Unidos; sus amigos de la casa donde estaba aquí en Nogales le habían aconsejado que no lo hiciera porque las acciones de la Border Patrol de los Estados Unidos eran muy dura contra los emigrantes ilegales. Ella estaba considerando la propuesta de quedarse a trabajar en alguna maquiladora local pero por lo tanto se había perdido. Llegamos a la entrada de la Colonia Tápiros pero para su infortunio nada le parecía familiar ni remotamente; su mirada se paseaba desconsolada por el entorno y en eso veo una Patrulla de Policía que viene saliendo y se me ocurre la idea de pedirles ayuda. Ella expresa temor al decirme que no trae ninguna identificación pero la consuelo diciéndole que no estamos en la Ciudad de Mexico. La Patrulla de Policía se detuvo a escuchar mi explicación y amablemente accedieron a ayudar a la joven para que encontrara la ubicación de su residencia temporal. Por las prisas se me olvidó tomar en cuenta el número de la patrulla pero les envío como ciudadano mi más profundo agradecimiento por ayudar a esta joven cuyo nombre ni siquiera tuve el honor de saber. Con la satisfacción de haber ayudado a un ser humano tomé el camino de vuelta a casa pero también deseo que esta joven encuentre la prosperidad que busca sin arriesgar su vida.
¡En Nogales, Sonora también hay Policías que saben cumplir con su deber!

No comments: