Wednesday, May 07, 2008

RESULTADO DE LA INVESTIGACION SOBRE LA VENTA DE LAS AREAS VERDES DEL MUNICIPIO POR UN EXTRANJERO.

RESULTADO DE LA INVESTIGACION SOBRE LA VENTA DE LAS AREAS VERDES DEL MUNICIPIO POR UN EXTRANJERO.

ZAIED-PEMEX- DABDOUB”

(Primera parte)

El día 28 de noviembre de 1996, ante el Notario Público 38, Lic. Ramón Guzmán Muños, compareció el Arquitecto Rubén Darío Leyva Durazo, como Director General del Organismo Descentralizado de la Administración denominada “PROMOTORA INMOBILIARIA DEL MUNICIPIO DE NOGALES” quien solicitó se protocolizará un “acuerdo” de fecha 19 de abril de 1996 por el GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, el H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES Y “PETROLEOS MEXICANOS”.

PROTOCOLIZACIÓN

...... “ACUERDO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR LIC. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA Y EL AYUNTAMIENTO DE NOGALES, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL C. ABRAHAM ZAIED DABDOUB Y POR LA OTRA PARTE PETRÓLEOS MEXICANOS REPRESENTADO POR EL DIRECTOR CORPORATIVO DE ADMINISTRACIÓN, LIC. HUMBERTO LIRA MORA, PARA ESTABLECER LOS COMPROMISOS QUE PERMITAN DAR CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EN EL QUE AUTORIZO LA VENTA DEL INMUEBLE UBICADO EN LA AVENIDA ADOLFO RUIZ CORTINES # 1453, COLONIA MODERNA EN LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA”.....

CONSIDERANDOS

La estrecha relación que existe entre el Gobierno del Estado de Sonora, el Ayuntamiento de Nogales y PEMEX se han caracterizado por la suma de esfuerzos para realizar obras de beneficio social para que coadyuven a elevar la calidad de vida de la población de este Municipio.

Por lo que PEMEX contribuye con recursos en especie para apoyar programas estatales, municipales para beneficios de caminos y vialidades urbanas que beneficien a la comunidad.

ANTECEDENTES

PETROLEOS MEXICANOS, asumió de la compañía RICHMOND PETROLEUM, CO. en propiedad mediante decreto expropiatorio de 1938, los lotes 30 y 31 con una superficie de 15,000 metros cuadrados de la Colonia Moderna de este municipio ubicados sobre el derecho de vía de ferrocarril Sud-Pacifico de México, donde se encontraba la planta de almacenamiento y distribución de la California, S.A.

El 25 de Junio de 1986 a solicitud del Ayuntamiento de Nogales (CESAR DABDOUB CHAVEZ), el consejo de Administración de PEMEX, autorizo la enajenación a titulo gratuito de una superficie de terreno de 9,482.62 metros cuadrados el cual formaba parte del inmueble mencionado de 15,000 metros cuadrados ubicado en la avenida Ruiz Cortines #1453, de la Colonia Moderna, La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, autorizo a PEMEX mediante acuerdo del 30 de abril de 1987, enajenar a titulo gratuito a favor del Municipio de Nogales, Sonora, a fin de edificar en el un centro social y cultural que incluiría una plaza publica, UN AUDITORIO y UN NUEVO EDIFICIO PARA EL PALACIO MUNICIPAL. Al respecto el Notario Publico No. 74, LIC. ELIAS ZAIED DABDOUB, protocoliza e inscribe dicho protocolo. En este acuerdo se menciona que si el Municipio NO LE DIERE AL INMUEBLE EL USO PREVISTO, O DEJARE DE UTILIZARLO O NECESITARLO, DICHO BIEN CON TODAS SUS MEJORAS Y ACCESIONES REVERTIRÍA A FAVOR DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

Ante esa norma y debido a que en el curso de los años NO FUE POSIBLE CONSTRUIR EL PALACIO MUNICIPAL en el citado predio, lo cual ya no resultaba aconsejable por el crecimiento urbano en las inmediaciones del predio, el Presidente Municipal de Nogales, ABRAHAM ZAIED DABDOUB , solicito mediante escritos del 30 de octubre de 1995 y 27 de febrero de 1996, el acuerdo favorable de PETROLEOS MEXICANOS para proceder a la VENTA DEL INMUEBLE y con el producto de esa operación adquirir y reacondicionar el edificio del que fuera el Cinema Nogales y es donde quedo instalado el AUDITORIO CÍVICO DE NOGALES.

Como este articulo consta de dos partes en la siguiente, comentaremos como se realizo el acuerdo con PEMEX, como se VENDIÓ EL INMUEBLE CON CLAUSULA ESPECIAL PARA NO ENAJENARSE , a quien se le VENDIÓ en CUANTO SE VENDIÓ y cuanto se dio de COMISIÓN AL CORREDOR de bienes raíces.

ZAIED-PEMEX-DABDOUB II”

(Segunda parte)

Ya ha sido publicada el pasado 9 de marzo la primera parte de este artículo donde se hizo referencia a los antecedentes de la venta del terreno propiedad de PEMEX la donación de este al Ayuntamiento y posteriormente la venta a un particular.

Esta segunda parte consta como se dio la venta, a quien se le vendió, en cuanto se vendió y cual fue la comisión que ganó el corredor de bienes raíces.

A partir del mes de marzo del año de 1995 Abraham Farouk Zaied Dabdoub como Presidente Municipal en el período 94 - 97 ordena realizar dictámenes técnicos de los 59 predios propiedad del Ayuntamiento (áreas verdes) por conducto del Ingeniero Juan Mendoza Castro Director de Obras Públicas y Ecología, para estas fechas Zaied Dabdoub ya tenía en mente incluir en éstas áreas verdes la venta del terreno de PEMEX, y así lo hizo y con artimañas legales sorprende a los Regidores y consigue un supuesto acuerdo publicado el 16 de octubre de 1995 del Boletín Oficial no. 31, sección Primera donde el C. Prof. Gonzalo García Velazco como Secretario del H. Ayuntamiento certifica .-¡OJO PONGA ATENCIÓN EN LO QUE CERTIFICA¡ ...

QUE EN EL LIBRO DE ACTAS AUTORIZADO CON FECHA 2 DE MAYO DEL AÑO DE 1995, APARECE EL ACTA NUMERO 22, LEVANTADA CON MOTIVO DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 1995 ...¿ Como es posible que certifique algo oficial antes de tiempo, es decir, antes de que se lleve a cabo?.

Y así con éstas oficialidades al estilo Faroukiano logra un acuerdo de DESINCORPORACION y POSTERIOR ENAJENACIÓN ONEROSA, DIRECTA Y FUERA DE SUBASTA PUBLICA, 59 PREDIOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO, UBICADOS DENTRO DEL CASCO URBANO (ÁREAS VERDES) a favor de PROMOTORA INMOBILIARIA DEL MUNICIPIO DE NOGALES, cuyo Presidente del Consejo es el mismo Abraham Farouk Zaied Dabdoub, que tendría un período de duración de tres años (Boletín Oficial numero 19 sección Primera de fecha 4 de septiembre de 1995).

Es aquí donde se aprovecha e incluye dentro de los 59 predios (áreas verdes) como muy perdido y para que no se notara y no llamara la atención el lote de la colonia Altamira de 9,555.00 m2 el predio mejor conocido como TERRENO DE PEMEX, los 59 predios o áreas verdes autorizadas para su venta sumaron un total de 24.8 hectáreas.

Otra situación sobresaliente de ésta maquiavélica maquinación faroukiana lo es que con otra certificación del C. Gonzalo García Velazco Secretario del Ayuntamiento, mediante oficio no. 375 y expediente no. C-6-95 se certifica .- Que en el libro de actas en uso, aparece el acta no. 13 levantada con motivo de la sesión ordinaria celebrada por el Honorable Cabildo del día 4 de abril de 1995, que entre otros aparece el acuerdo no. 4, mismo que a la letra dice: “ Acuerdo no. 4.- ES DE FACULTARSE Y SE FACULTA AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL PARA QUE SOLICITE ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, GOBIERNO DEL ESTADO O ANTE QUIEN CORRESPONDA, LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE PARA QUE SE PONGA EN VENTA EL TERRENO DONDE SE TENIA PROGRAMADO CONSTRUIR EL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, MISMO QUE TIENE UNA SUPERFICIE TOTAL DE 9,482.62 m2...

CON EL OBJETO DE QUE SE ALLEGUEN FONDOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, EN UN CENTRO DE GOBIERNO EN DONDE PUDIERAN INSTALARSE TAMBIÉN LAS OFICINAS ESTATALES Y POSIBLEMENTE LAS OFICINAS FEDERALES, QUEDANDO UBICADO ESTE CENTRO EN EL SUR DE LA CIUDAD.

Esta certificación se realizó el 6 de abril de 1995.

Nótese que con ésta certificación que fue en el mes de abril del 95 todavía no detectaban que del terreno de PEMEX estaba condicionada su donación y además dicha certificación incluía que con su venta se allegarían fondos para un Centro de Gobierno, en esos momentos no pasaba por la mente faroukiana el Auditorio de Nogales.

Entonces esta maquinación de crear la PROMOTORA INMOBILIARIA DEL MUNICIPIO el 14 de agosto del 95 fue para incluir el terreno de PEMEX.

Ya que habían detectado que no lo podían vender (pues ésta era la condición de la donación).

Ya una vez desincorporado para realizar su venta, el 30 de octubre del 95 el Tesorero Municipal Gustavo Montalvo Pompa le responde a los REGIDORES Armando Gutiérrez Jiménez y Homero Salgado Rodríguez que el terreno de PEMEX (tras una solicitud en donde ambos pedían información sobre a quien se le había vendido el terreno) que se había vendido a la INMOBILIARIA “TUPAC, S.A.” en un costo real de operación de $775,000.00 DOLLARES menos, $25,000.00 dollares de comisión para el corredor de bienes raíces, esto se realiza mediante oficio no. 868/95 de la Tesorería Municipal y los socios de la PROMOTORA INMOBILIARIA TUPAC, S.A. son DELIA GUADALUPE CARRILLO ENCINAS, ORALIA CARRILLO ENCINAS Y ANDREA ENCINAS RASCON.

Lo grave de todo es como vende Zaied el terreno de PEMEX ya que con fecha posterior a la venta es revocada la cláusula donde se condiciona la donación (19 de abril del 96) ya que en el momento de pactar la operación con particulares se dejó de cumplir con dicha cláusula y del mismo documento el acuerdo que celebró el Gobierno del Estado (MANLIO FABIO BELTRONES), el Ayuntamiento (ABRAHAM FAROUK ZAIED ) y PEMEX (HUMBERTO LIRA MORA) donde revocaron la cláusula especial existente para no enajenar el terreno resulta que NO APARECE LA FIRMA DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO violándose el art. 62 fracción VII de la anterior LEY ORGANICA que decía que EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEBIA REFRENDAR CON SU FIRMA TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES LOS QUE SIN ESTE REQUISITO CARECERÁN DE VALIDEZ.

CONCLUSIÓN.-

LA VENTA DEL TERRENO DE PEMEX POR TANTAS ABERRACIONES JURÍDICAS REALIZADAS POR FAROUK Y SU CUADRILLA CARECE DE VALIDEZ.

LIC. RAMÓN FERNÁNDEZ PALAFOX

Comentarios correo electrónico rfpalafox@hotmail.com

Marzo del 2002

No comments: