Saturday, May 17, 2008

El monumento a BENITO JUAREZ en Nogales Sonora: patrimonio cultural de los Nogalenses.

LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL-HISTÓRICO POR UN GOBIERNO DEL PAN EN NOGALES, SONORA, MEXICO.

No me gustaría que detrás de la remoción a marrazos de los monumentos a Don Benito Juárez y al famoso Mono Bichi de nuestra ciudad Nogales, Sonora, estuvieran las fuerzas oscurantistas de la Iglesia Católica.
No extraña que este atentado a la cultura y a la historia de nuestra ciudad ocurra precisamente cuando el presidente municipal pertenece a las filas de un partido de ultra derecha , el PAN, fuertemente conectado a la iglesia.Los emisarios del oscurantismo contra la libre expresión de nuestra voluntad y nuestras ideas están de regreso.Para ningún mexicano es un secreto el resentimiento histórico de la iglesia católica con el Presidente Benito Juárez por haberla marginado legalmente de los asuntos del estado.
La iglesia jugó un papel importante en la colonización de México por la corona espa
ñola y acumuló un gran poder económico que aunado a la manipulación de la fe de los creyentes era el poder detrás del poder de los presidentes hasta que
el Presidente Benito Juárez los apartó de los asuntos políticos de la república.
Hoy, mi ciudad gobernada por un descendiente de extranjeros palestinos y católico a ultranza, se ve amenazada en su patrimonio cultural y ofendida en su legado histórico por este apátrida que hipocritamente proclama su amor por Nogales.

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Vea usted en YOUTUBE el video "MARRO CONTRA LA RAZON" de MORACKIS donde se muestra el ejercicio en nuestra ciudad Nogales, Sonora, México del troglodismo clerical y obtuso en su plena impunidad:

Video sobre desprendimiento, a marro, de la placa del Monumento a Juárez el día de hoy 19 de Mayo, por empleados de Teconsa quien tiene la licitación de la construcción de la rama C del distribuidor vial "Ana Gabriela Guevara".

Rompiendo el acuerdo de que no se haría ningún movimiento mientras no hubiera un dictamen e investigación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Que seguirá a esto?
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!Nogalenses, detengamos esta amenaza de los emisarios del pasado!

¡APOYEMOS LA LUCHA DE LA UNIÓN DE USUARIOS DE NOGALES A.C!


¡NO a la DESTRUCCIÓN de los MONUMENTOS al Presidente BENITO JUAREZ y a nuestro famoso "MONO BICHI"!









H. Nogales, Sonora, México ,Mayo 08 del 2008.


INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPÒLOGIA E HISTORIA.

P r e s e n t e.-

Los suscritos Directivos de la “UNION DE USUARIOS DE NOGALES, A.C.” y a su vez integrantes de la Federación de Uniones de Propietarios y Proveedores de Predios Urbanos y Usuarios de Servicios Públicos del Estado de Sonora, A.C., como lo acreditamos con la constancia de los nombramientos otorgados a los suscritos expedida por el Presidente de la FEDERACIÓN DE UNIONES DE USUARIOS DE SONORA, A.C. Así, como de los integrantes del COMITÉ PRO-PRESERVACION DEL MONUMENTO DEL LIC. BENITO JUAREZ Y DE LA ESTATUA DESNUDA , que se ubican en la AV. Alvaro Obregón y Calle Ana Gabriela Guevara, de la Ciudad de Nogales, Sonora, señalando como domicilio para oír notificaciones el ubicado en Av. Obregón y calle 27 de agosto No. 1003 altos de esta ciudad de Nogales, Sonora. ., y en representación de los mismos USUARIOS, de la Ciudad de Nogales, Sonora, ante este H. Instituto Nacional de Antropología e Historia con el debido respeto comparecemos para exponer:

Que con fundamento en lo dispuesto por el articulo OCTAVO de la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y además por el articulo 2do. y 5to. De la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que a la letra dice:

“ARTICULO 2do.- ES DE UTILIDAD PUBLICA, LA INVESTIGACION, PROTECCION, CONSERVACION, RESTAURACION Y RECUPERACION DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS Y DE LAS ZONAS DE MONUMETOS”.

“ARTICULO 5to.- SON MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS, HISTORICOS Y ZONAS DE MONUMENTOS DETERMINADOS EXPRESAMENTE EN ESTA LEY Y LOS QUE SEAN DECLARADOS COMO TALES, DE OFICIO O A PETICION DE PARTE”

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de esta Ley. Organizaran o autorizaran Asociaciones Civiles, Juntas Vecinales y Uniones de Campesinos como órganos auxiliares para impedir el saqueo arqueológico y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Presentación

La edición de la guía técnica: “La Planeación y Gestión del Patrimonio CULTURAL de la Nación”, dirigida a presidentes municipales, regidores, funcionarios responsables en los ayuntamientos y a los grupos sociales interesados en conservar su historia y cultura, implicó un esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, cuyos resultados esperan reflejarse en la ampliación y mejoramiento de las acciones que en materia de rescate, conservación v difusión, realicen diversas dependencias de la federación, estados y municipios.

En el Municipio de Nogales, Sonora una ciudad fronteriza se asienta la incalculable riqueza cultural de todos los mexicanos, misma que merece ser inventariada, protegida y difundida. Una joya cultural un MONUMENTO A DON BENITO JUAREZ, ASI COMO UN ENORME DESNUDO , una majestuosa iglesia antigua de piedra de cantera o una pintura relevante, entre otros bienes que la comunidad reconoce ampliamente como propios, son evidencias de la cultura heredada de nuestros antepasados.

Si cada comunidad mantiene viva su herencia y la enriquece continuamente, con imaginación y creatividad estaremos en posibilidades de acrecentar la presencia cultural de las regiones del país, siempre unidas en torno al pacto federal y con una sólida identidad nacional.

Introducción

Desde nuestro nacimiento como país independiente, los mexicanos estamos convencidos de que preservar esta valiosa herencia, llamada patrimonio cultural, fortalece nuestra soberanía nacional.

Ante la creciente demanda de la sociedad por mejorar sus condiciones de vida y asegurar el futuro, las nuevas corrientes de pensamiento, permiten ubicar al patrimonio cultural, justamente valorado y protegido, como un recurso fundamental para el desarrollo humano integral y por lo mismo, en el centro de las políticas públicas de desarrollo.

El reto que tenemos hoy los mexicanos es vincular esta riqueza cultural con el desarrollo sustentable de la nación. Por ello, es importante crear políticas públicas incluyentes, como es el caso de la gestión cultural, que destaca el sentido social en la preservación de bienes culturales, mediante la colaboración abierta y el diálogo franco entre los distintos ámbitos gubernamentales y la sociedad civil. Estos son los mejores elementos para diseñar y aplicar esas políticas públicas de desarrollo, que tienen como elemento central, el aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural.

Para llevar a cabo esa tarea, las autoridades estatales y municipales son fundamentales; una mayor participación de estas esferas de gobierno, en la planeación de las acciones encaminadas a integrar patrimonio cultural y desarrollo nacional sustentable, tendrá como consecuencia el fortalecimiento de nuestro federalismo.

La Guía Técnica “La Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Nación”, es una herramienta necesaria para la protección de nuestro legado cultural, así como para fortalecer el federalismo, sustentado en la preservación de las profundas y genuinas raíces culturales de comunidades y regiones, además de consolidar la vigencia de un sistema de organización social que ha confirmado ser, incluyendo a la diversidad étnica del país, la vía idónea de unidad del pueblo mexicano.

Como elemento fundamental para alcanzar su finalidad la presente solicitud plantea la necesidad de dar cabida a la participación social en los programas de conservación a través de la creación y el fortalecimiento de órganos auxiliares que impidan el saqueo y destrucción del patrimonio cultural de la nación y propiciar un mayor dinamismo en el desarrollo de la cultura local.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de sus centros estatales, habrá de coordinarse con los Ayuntamientos para integrar los órganos civiles de protección y fomento cultural, con personalidades de arraigo y capacidad de gestión en su entorno político social.

De cara al futuro, debemos ser conscientes de la necesidad de aprovechar experiencias, sumar esfuerzos y escuchar las voces de todos aquellos interesados en la preservación de nuestro más preciado patrimonio: la historia y cultura de la nación.

El Patrimonio Cultural de la Nación

México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos y diversos del mundo, que lo ubica en un lugar privilegiado, como uno de los cinco países más importantes en esta materia: las zonas y sitios arqueológicos; los vestigios paleontológicos; los bienes muebles e inmuebles arqueológicos, artísticos e históricos, que incluyen obras y creaciones que son legado de las culturas indígenas de México; las obras de arte y los diversos testimonios de la época virreinal, auténtico crisol de culturas; la producción artística de los siglos XIX y XX, origen y desarrollo de nuestra modernidad; el patrimonio intangible, compuesto por un conjunto de lenguas, creencias y costumbres expresadas en las prácticas cotidianas de los más diversos grupos sociales.

Ese patrimonio es memoria de nuestro pasado, conciencia de nuestra soberanía e identidad nacional. Es además, un elemento valorativo que se disfruta, se protege, explora, descubre, estudia, se conserva y se proyecta en su conjunto como herencia a las nuevas generaciones.

Los estudiosos del tema lo definen como el conjunto de elementos tangibles e intangibles, como la forma de ser y de estar en el mundo, a través de él, los seres humanos se identifican, saben quiénes son, quiénes no son, quiénes no quieren ser y como quieren que sean sus hijos.

En los últimos años, su noción se ha ampliado considerablemente junto con la riqueza que implica y la importancia que se le concede. Tradicionalmente estuvo considerado como los bienes materiales artísticos y monumentales heredados del pasado, actualmente comprende las manifestaciones culturales intangibles, como son las tradiciones orales, la música, las técnicas, las festividades y las lenguas.

Desde el punto de vista jurídico, se define como aquellos bienes muebles e inmuebles, incluso aquellos intangibles, tanto públicos como privados, que por sus valores históricos, artísticos, técnicos, científicos o tradicionales, dignos de conservarse para las futuras generaciones.

Cabe hacer mención que en el Ayuntamiento de Nogales que se rige por la Ley de Gobierno y Administración Municipal en su articulo 65 establece: ARTICULO 65.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL TIENE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES: FRACCION XIV.- “VIGILAR Y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DEL MUNICIPIO”

Por todo esto, el patrimonio cultural de México, constituido por el legado paleontológico, arqueológico, histórico y artístico, es un elemento fundamental en el proyecto de nación. Motivo por el cual se han creado organismo gubernamentales encargados de tutelarlo, en corresponsabilidad con la sociedad civil.

Tipos de patrimonio cultural

Patrimonio cultural tangible

Es todo aquél elemento de una cultura que puede ser tocado, modificado, restaurado, reedificado o rescatado de la acción devastadora del tiempo y del hombre.

Esta clasificación, basada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, comprende:

Patrimonio artístico

Lo constituyen aquellos bienes, muebles o inmuebles que revisten un valor estético relevante, atendiendo a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas. El patrimonio artístico incluye arquitectura, esculturas, pintu-ras, frescos, ornamentos, cerámica, muebles y textiles, una gran variedad de objetos realizados en lienzo, madera, vidrio, metales y papel, producidos en el siglo XX. Este tipo de patrimonio cultural esta a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

Una zona de monumentos artísticos es el área que comprende varios monumentos asociados entre sí, con espacios abiertos o elementos topográficos, cuyo conjunto revista valor estético en forma relevante.

Arquitectura relevante

Es la edificación de características arquitectónicas y antecedentes históricos, únicos en la totalidad del conjunto. Su conservación y cuidado es determinante para la imagen urbana y su función en la ciudad, suele generar actividades culturales y económicas que benefician a la población local y a los visitantes.

Tanto el patrimonio cultural tangible como el intangible, constituyen la riqueza de los mexicanos, por lo que es nuestro deber rescatarlo, conservarlo y difundirlo, ya que día con día, resulta afectado por el crecimiento urbano desmedido y las migraciones del campo a la ciudad o al extranjero y por consiguiente la transformación o pérdida de las identidades locales y regionales.

Gestión del patrimonio cultural

La gestión del patrimonio cultural forma parte de las políticas públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para fortalecer la acción del Estado como responsable constitucional del patrimonio cultural y promover la convergencia de agentes sociales, públicos, privados o comunitarios, en la defensa y conservación de nuestra riqueza cultural.

La riqueza y dimensiones de nuestro patrimonio, exceden la capacidad y los recursos con que cuentan las instituciones nacionales. Por ello, además de convocar a la sociedad civil a colaborar en la responsabilidad de su rescate y conservación, se deben establecer prioridades con respecto a los bienes que por su valor, su representatividad o condiciones actuales, requieren medidas urgentes de restauración y conservación. Además, hoy en día, la preservación del patrimonio cultural, debe vincularse con la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, por lo que los proyectos de preservación comprometen, en primer término, la participación de distintas instancias del sector público federal, los gobiernos estatales y municipales.

En este ámbito, nada es más importante que la conciencia y la estima de los valores propios de cada localidad, barrio, ciudad o municipio, para defenderlos y preservarlos. Esta tarea demanda recursos materiales, financieros y humanos que superan las posibilidades presupuestales del sector público. Por esta razón, el Estado, lejos de renunciar a sus responsabilidades, impulsa la gestión cultural, como un conjunto sistemático de acciones y actividades destinadas a promover una mayor coparticipación de los estados y municipios, así como de la sociedad civil, en esta labor de interés público y compartido y de visión integradora.

Para alcanzar una efectiva gestión del patrimonio, es necesario promover acuerdos que garanticen la participación activa de los gobiernos estatales y municipales, así como de la sociedad organizada, en la defensa y preservación de nuestro patrimonio cultural. La gestión cultural tiene como reto, lograr que las acciones que tienen por objeto la protección y conservación del patrimonio cultural, se conviertan en un espacio atractivo para la negociación simbólica. En este espacio, los individuos y sus comunidades se van

descubriendo capaces de articular sus posibilidades, recursos y necesidades para el cumplimiento del fin que se han propuesto.

Este impulso a la gestión, debe reconstruir la relación de las comunidades con los bienes que son testimonio de sus desarrollos culturales, como medio para empoderar su capacidad de autodeterminación y de establecer diálogos intra e inter culturales.

La ampliación de la capacidad de gestión de los agentes sociales vinculados al patrimonio cultural, debe ser uno de los empeños más importantes de competencias y obligaciones. Se hacen indispensables nuevos modos de gestión en los que todos los sectores de la sociedad, logren espacios de convivencia, para lograr que la cultura sea instrumento de contacto y vinculación gubernamental con la sociedad civil, a favor del desarrollo integral comunitario.

La participación de la sociedad civil en la defensa del patrimonio cultural, refleja la realidad política y social del ámbito cultural mexicano. En los últimos años ha crecido enormemente la movilización de grupos y asociaciones, ya sea para evitar la destrucción del patrimonio, que para apoyar realizaciones artísticas y culturales. Esta realidad invita a pensar que una verdadera transición cultural, sólo se puede lograr, creando una nueva filosofía política cultural, en la que la participación ciudadana, se articule con los esfuerzos gubernamentales, para construir la representación, contenido y significado de aquellos bienes y actuaciones culturales que deben ser objeto de protección o conservación.

Vinculación Institucional con estados y municipios

El contacto estrecho con la problemática de las comunidades, el reconocimiento de las demandas específicas de cada región, es una de las principales políticas del INAH, a través de sus representaciones en cada entidad federativa, reconocidas como Centros INAH, cuya función primordial es la vigilancia y conservación de zonas arqueológicas, salvamento y rescate del patrimonio cultural, así como la protección y conservación de los monumentos históricos.

Los Centros INAH, cuentan con personal capacitado y especializado en exploración, estudio, conservación y restauración de zonas arqueológicas, monumentos históricos y bienes culturales, muebles e inmuebles de carácter arqueológico, etnográfico e histórico, propiedad de la nación. También tienen facultades legales y técnicas en la delimitación, registro y estudio para la regularización de zonas arqueológicas y monumentos históricos.

El titular de cada Centro INAH, es responsable de la gestión cultural ante instancias federales, estatales y municipales, vinculados en la conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico. También debe velar por la operación de las zonas o monumentos abiertos al público y su protección contra agentes humanos o naturales que provocan su destrucción, o mas bien de reubicación de monumentos ya establecidos concretamente en la Ciudad de Nogales, Sonora , como se pretende llevar a cabo cambio o destrucción del MONUMENTO AL LIC. BENITO JUAREZ Y LA ESTATUA DESNUDA DE GRANDES DIMENSIONES EN CUANTO A SU ESTRUCTURA Y SOLIDEZ , una obra majestosa de un enorme desnudo como lo acreditamos con una copia expedida por el ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL relativo a la construcción a EL MONUMENTO A DON BENITO JUAREZ en los años 1960 a 1962 , un verdadero patrimonio cultural que a permanecido en el mismo lugar debido a sus enorme dimensiones ya que la estatua desnuda mide 14.02 METROS y pesa 30 toneladas, el pedestal mide 70 pies de alto que para su concepción se utilizo un método de bronce y concreto, en tanto que la estatua de DON BENITO JUAREZ , mide 20 pies de alto y el pedestal 10 pies dicha obra fue realizada por el reconocido escultor DON ALFREDO JUST GIMENO de origen español, pero radicado en México por muchos años y con grandes obras tanto en la Ciudad de México, (plaza monumental de toros en la Ciudad de México) , de dichos monumentos que solicitamos se inicie un procedimiento para su registro como un PTRIMONIO CULTURAL de la ciudad para se conserve donde esta enclavado y se proteja y se conserve como tal un patrocinio cultural de la ciudad , como en otras ciudades del País mediante la aplicación de programas como el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural, (PREVINAH).

Una efectiva relación con las autoridades estatales y municipales, tanto como con los representantes ciudadanos y comunitarios, permitirá cumplir con las metas establecidas por el sector cultural en materia de protección de los centros históricos, conservación de los bienes culturales e instalación y funcionamiento de museos en todas las regiones del país.

La participación de organismos civiles interesados en la protección del patrimonio, así como la intervención de instituciones públicas y privadas en procesos de conservación y difusión de la riqueza cultural, también son objeto del quehacer institucional del INAH y que incentiva la actuación de estos agentes sociales, con pleno apego a los lineamientos técnicos, legales y operativos que rigen su actuación en todo el país.

La conservación y protección del patrimonio cultural en los ámbitos estatal y municipal

El patrimonio cultural, si bien nos proporciona un sentido de identidad y nos relaciona con el pasado, también nos identifica con un lugar determinado, nos otorga un sentido de pertenencia en el tiempo y en el espacio, permitiéndonos reconocer y valorar nuestro presente y dentro de una concepción dinámica, como un elemento en evolución permanente, vinculado a la sociedad que lo produce, lo usa y lo conserva, puede constituirse como factor de desarrollo, que puede proporcionar expectativas a los municipios, para un futuro más equilibrado social y culturalmente.

El universo que abarca nuestro patrimonio cultural requiere de la participación de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, quienes vinculados con el INAH mediante la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, comparten el reto que representa la preservación y vigilancia de los sitios arqueológicos y de los monumentos históricos del país.

Este cuantioso acervo se encuentra asentado en las jurisdicciones municipales, ámbito geopolítico donde se realizan acciones de rescate e investigación; se ejecutan incontables obras de conservación y donde la intervención de las autoridades municipales y las comunidades, es determinante.

De esta manera, la coparticipación de los tres organismos gubernamentales, juegan un papel importante en las actividades orientadas al fortalecimiento y divulgación del patrimonio nacional.

En este contexto, la participación estatal y municipal permitirá:

• El desarrollo integral en la investigación del patrimonio cultural.

• Conservación del patrimonio edificado, con una visión que promueva el desarrollo local como prioridad.

• Oportunidades para el desarrollo económico local y regional.

• El incremento de las relaciones con la sociedad civil.

• El fortalecimiento de la identidad nacional.

Intervención de un edificio considerado monumento histórico

El proyecto arquitectónico debe ser revisado y aprobado por personal especializado del Centro INAH y deberá apegarse a los siguientes criterios:

a) La utilización que vaya a darse al inmueble debe ser acorde al uso original.

b) Deberá respetarse la forma, tamaño y relación de espacios del inmueble (partido arquitectónico).

c) No deberá alterarse el sistema estructural original del inmueble.

d) La edificación de nuevos espacios o volúmenes arquitectónicos deberá coincidir con los materiales originales y ser congruente con la forma y valor histórico del inmueble.

e) En monumentos históricos y zonas de monumentos, deberá mantenerse un porcentaje importante del uso del suelo habitacional, para asegurar durante el día y parte de la noche su concurrencia y animación.

f) Para cualquier intervención constructiva o decorativa, tanto en inmuebles considerados monumentos históricos como en cualquier otro ubicado en zona de monumentos, deberá gestionarse la autorización del INAH.

En 1988 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y se determina la vinculación del INAH a dicho organismo. En la actualidad el INAH es reconocido a nivel internacional, como una institución especializada, científica y humanista, encargada de la custodia, estudio; resguardo y proyección de nuestro patrimonio cultural.

Es por tanto que de acuerdo a las argumentaciones y a fin de que se conserve , se proteja la anterior descripción de la gran obra en escultura realizada por el Escultor Español ALFREDO JUST GIMENO , como lo son la ESTATUA DESNUDA, así como del MONUMENTO DE DON BENUTO JUAREZ , solicitamos se inicie su Registro ante este Instituto Nacional de Antropología e Historia, una vez que se hayan realizado los estudios que marca precisamente la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS, ARTISTICOS E HISTORICOS, (publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de mayo de 1972).

Adjuntamos para mayor sustento, documentación y recortes de periódicos y revistas así como fotografías y el documento expedido por el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Por lo antes expuesto y fundado;

A ESTE H. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA , SOLICITAMOS:

UNICO.- Admitir la presente solicitud a fin de iniciar el tramite correspondiente de REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL QUE CONTAMOS LOS CUIDADANOS NOGALENSES DEL ESTADO MEXICANO DE SONORA ante el INAH y se nos informe en forma, de acuerdo a lo que establece el ARTICULO OCTAVO CONSTITUCIONAL.

A T E N T A M E N T E

La UNION DE USUARIOS DE NOGALES, A.C.

Y

LOS INTEGRANTES PRO-MONUMENTO DEL LIC. BENITO JUAREZ Y DE LA ESTATUA DESNUDA

PROF. ADELAIDO VERDUGO URIAS, Presidente

QUÍMICO HECTOR MORALES LOPEZ, Vice-Presidente

LIC. RAMON FERNÁNDEZ PALAFOX, Consejero

1 comment:

Apolonio de la Urraca said...

video monumento
From: Carlos Lohr (carloslohr@yahoo.com.mx)
Sent:Thursday, May 22, 2008 6:13:24 PM
To: Juan Lopez
Estimado "Juan López"
Totalmente de acuerdo contigo, lo cual puedes constatar en www.opinionsinfronteras.com , en mi columna El Ojo del Tigre.
Saludos>
Carlos Lohr

Juan Lopez escribió:
Tocayo:
Buenas noches.
Lo malo de ser gobernados por descendientes de extranjeros, como el caso del presidente municipal panista de nuestro nogales sonora, es que estos hijos de puta estan mas apegados a las tradiciones de sus ancestros que a los legados de los prohombres de la patria.
Sin caer en la adoracion fanatica de la religion catolica, digo que la pretendida destruccion del monumento al Lic Benito Juarez es una profanacion al orgullo de ser mexicanos y a nuestra inclinacion por la real separacion de la iglesia del estado.
Saludos