Wednesday, January 04, 2006

Cuidado con el Año de Hidalgo

Del Espejo de mi Ciudad:

Cuidado con el Año de Hidalgo

Aprovechando el poco tráfico de carros durante este mes de Diciembre, me dediqué a caminar por los rumbos de la Unidad Deportiva , Fraccionamiento Palenque , Jardines del Bosque y Colonia Encinos de esta ciudad de Nogales, Sonora. En el primer día de mi jornada me tocó ver a funcionarios o empleados del gobierno municipal levantando una multa a la empresa ICT por tirar agua potable a la calle, bien merecida pues el agua tan cara como el oro hay que cuidarla aquí .
La cosa ahí hubiera terminado para mí si al día siguiente no me doy cuenta que en una calle por la Colonia Los Encinos las mismas personas andaban levantando multas a los vecinos por cosas como basura tirada enfrente de la casa, agua corriendo , etc.
Mi duda es sí esa gente andaba por su cuenta , buscando mordidas o seguía una ordenanza recaudatoria de alguién dentro del gobierno municipal.
Para todo el mundo es un secreto a voces que las finanzas municipales siempre ven el fondo y que es una costumbre pedir al gobierno del estado para el pago de aguinaldos en Navidad.
En este mes uno se cuida más de los agentes de tránsito o policía porque cualquier pecata minuta es una excusa para aligerarle a uno los bolsillos. El tramo de los Pimas a la Soriana sobre el Boulevard LUIS DONALDO COLOSIO parece ser uno de los más redituables para estos celosos “guardianes”.
Entiendo que la gente viola muchas normas pero mi pregunta es si el gobierno municipal por ser el Año de Hidalgo ( que traducido al lenguaje común de la sabia raza mexicana es “ Chinge a su madre el que deje algo”, que me perdone el ilustre prócer pero yo no acuñé esta expresión) tiene más un interés recaudatorio que el de dar una lección sobre el cumplimiento de las leyes al pueblo que gobierna.
Cierto que nos quejamos de la corrupción y señalamos que el cumplimiento de las leyes es obligación de todos los mexicano pero aquí la actuación de la autoridad municipal no ha sido un buen ejemplo.

¡Hay que jalar todos parejos pero para exigir hay que cumplir!

Sin escarbar mucho podremos señalar que:

1.- A escasos meses de iniciada la gestión del ayuntamiento, el jefe de la policía municipal con fuertes lazos de parentezco con el secretario de la comuna se vió descaradamente involucrado en asuntos relacionados con el Narcotráfico. Ese individuo cumple dos años en la cárcel ahora y goza de una amplia protección de las autoridades locales. El involucramiento con ellos despierta sospechas. Todo mundo sabía que ese malandrín había sido corrido por corrupto como jefe de policía en Altar.

2.- La inseguridad ha sido la nota dominante en los dos años de administración ; asesinatos, heridos, narcotráfico, raptos, robos a residencias, robos a negocios, asaltos a mano armada, etc es la violencia más común a lo largo y ancho de la ciudad.

3.-La polución generada por la descarga de drenajes y calles sin pavimentar, manejo inseguro de sustancias, etc ha provocado la atención de las autoridades de salud americanas por los casos de enfermos con males cutaneos , respiratorios, etc tratados en los hospitales del lado estadounidense.

4.- La recolección de basura es pésima , la modernización del sistema no se vé, ni los más de 60 millones que dicen que han invertido.
De no ser por la Empolvadora que usan para limpiar las calles y que provoca más descontento y furia de los vecinos por donde pasa, no hay nada que comentar.

5.- Ante el retraimiento de la fuente principal de empleos , la Industria Maquiladora , muchas familias han perdido sus empleos . En Nogales la Industria Maquiladora es la fuente primaria de empleos, columna vertebral de la economía local, pues la Agricultura, Ganadería , Minería, etc son segmentos practicamente inexistentes. De hecho , es la inversión extranjera la que mantiene parada la economia local y no se sabe de que el gobierno participe activamente en promocionar la atracción de nuevas inversiones.

6.- El servicio de Agua Potable y Alcantarillado sigue siendo uno de los peores y más caros de todo el estado. La infraestructura es bastante obsoleta e inadecuada para un ciudad en crecimiento. No llega a toda la ciudad y se cobra caro.
La municipalización solo trajo más burocracia y no duden que en unos cuantos años sea una paramunicipal ineficiente y llena de deudas.

7.- Los ejes viales del cual uno ha sido terminado son originados por los compromisos de la expansión de la planta Ford en Hermosillo y de ninguna manera son un producto de la visión del gobierno municipal. Lo que si es seguro es que se han colgado de ese logro para hacerlo aparecer como de ellos.
¡Los puentes peatonales de esas obras siguen pendientes! ¡ O sea que el caminante se vaya al diablo!

Larga es la lista de los compromisos no cumplidos y no solo por la actual administración sino por las pasadas también; darle atole con el dedo a la sociedad nogalense se ha convertido en el deporte favorito de los ex presidentes municipales; no hay que tener inteligencia sobresaliente para darnos cuenta que han robado al patrimonio del pueblo, pues de la anoche a la mañana se han convertido en empresarios de polendas.
Por la cantidad de impuestos que genera la gente que trabaja en la Industria Maquiladora local, Nogales no merece parecer una pobre ciudad Tercermundista y aquí sólo hay de dos sopas:
1.- Las autoridades municipales no tienen la capacidad para convencer al gobierno Federal que invierta en obras de infraestructura que tanto se necesitan ó,
2.- Se estan robando el producto del esfuerzo de todos los ciudadanos. La gente paga más impuestos y la ciudad esta siendo estrangulada por el caótico crecimiento urbano.

Por informes de gobierno y la mordaza monetaria aplicada en la mayoría de los medios de información, Nogales es más una ciudad del primer mundo que el entorno tercermundista de la realidad donde vivimos.
La pregunta aquí es ¿para que la sociedad quiere un gobierno que no cumple con lo que por mandato constitucional se le pide?
¿Acaso el bienestar de la sociedad que gobierna no es su responsabilidad?
¿ Se puede aceptar que el 80% de los recursos se destinen a mantener una burocracia gubernamental que no cumplen con las mínimas expectativas de buen gobierno?
¿ Cual es el plan para aplicar una reingenieria al gobierno?
Si el gobierno no cumple, ¿como podemos librarnos de su opresión?
¿ Que debe hacer el ciudadano para demandar al gobierno por los compromisos no cumplidos?
Si el ejercicio de la democracia no nos traé prosperidad, ¿ que hay que hacer para transformar la sociedad?
Si la dictadura de los partidos imcrementa la pobreza , ¿que debemos hacer con ellos?
¿ Como podemos defendernos de la dictadura del gobierno?
¿ Como podemos defendernos de esa avaricia recaudatoria (las multas) de un gobierno
que no nos cumple?
¿ Que debemos hacer para interesar a la comunidad en la solución de sus problemas?
¿Hasta cuando podremos aguantar la presencia de estos bandidos investidos en el manto de la política?
¿Por qué la aplicacion de la ley y la justicia se ha convertido en una mascarada?
Si el castigo a quienes roban el patrimonio del pueblo en el ejercicio de la función pública se ha convertido en una farsa que nos cuesta más dinero a los contribuyentes, ¿Acaso hay que hacer otra Revolución?
¿Cuando la empezamos? ¡Yo me apunto...!
¡En este Año de Hidalgo, ya que no podremos evitar que el presidente municipal se lleve hasta el perico, roguemos porque se lleve la inseguridad, el narcotráfico , la violencia ,la polución, todas las lacras de Nogales, Sonora, México a su residencia en Nogales , Arizona, EUA!

No comments: