Del Espejo de mi Ciudad:
Puentes para peatones.
El día 6 de Enero del 2006 , a los 8 pm, ante los planes de última hora me ví en la urgencia de buscar la famosa Rosca de Reyes por los supermercados más conocidos de Nogales, Sonora, México.
Desgraciadamente había mucha gente como yo haciendo la compra de último momento y ésta se había acabado en unos y en otros la cola para adquirirlos era muy larga.
Para evitar el tráfico denso de carros por el nuevo eje vial sobre la Avenida Obregón estacioné mi auto en la Plaza Comercial que está a un costado del Cento Comercial Ley y así poder llegar a píe cruzando el doble sentido de la Calle o Viaducto Lomas, no sé como la vayan a llamar ahora.
Mí decisión fue realmente mala porque cruzar la calle es toda una pesadilla para las personas de a píe. Tardé 8 minutos en poder encontrar una brecha entre el intenso tráfico vehicular para cruzar hacia LEY y a la primera oportunidad cruzé raudo y veloz. Me dí cuenta que el dinero invertido en mi acondicionamiento físico no ha sido en vano y todo se lo debo a mi instructor.
Aquí fué cuando me percaté que el recién inagurado Distribuidor Vial no tiene ningún puente peatonal para el uso de los ciudadanos.
Nogales con más de 300000 habitantes tiene solo tres avenidas importantes con dos puentes para el cruze de peatones unicamente.
Uno sobre la Avenida Alvaro Obregón –Carretera Internacional y ubicado frente al Parque Industrial San Ramón y la Escuela Secundaria Técnica #3, Conalep, Cecati, etc.
El otro esta ubicado por el Boulevard Luis Donaldo Colosio,LDC, entre los conjuntos habitacionales Pima # 1 y Pima # 2.
Por la Avenida Ruiz Cortinez no hay ninguno.
Ambos fueron construidos bajo la presión ciudadana por la muerte de Nogalenses que perecieron bajo las llantas de vehiculos pero no por la visión de desarrollo urbanístico de las autoridades competentes.
Visto está que a las autoridades no les interesa construir puentes peatonales donde el cruze para los peatones es mas dificil.
Los distribuidores viales que se proyectaron fueron por la ampliación de la Planta Ford en Hermosillo y que contó con el apoyo del Gobierno Federal encabezado por el Presidente
Vicente Fox, sin su anuncio y seguimiento del proyecto estas obras no se hubieran iniciado.
Las autoridades locales y estatales hicieron eco de esos proyectos e inmediatamente los incluyeron en sus informes de gobierno.
Esto fué más un mandamiento del centro de la Republica que una iniciativa local.
El Presidente Municipal de Nogales en su informe de gobierno 2003-2004 decía que se iban a construir 4 distribuidores viales y 9 puentes peatonales:
Extracto del informe 2003-2004.
“GESTIÓN Y EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO DISTRIBUIDORES VIALES EN EL GRECO, ANA GABRIELA GUEVARA, SEGURO SOCIAL Y BUENOS AIRES Y DOS PUENTES DIRECCIONALES CON UNA INVERSIÓN DE 44 MILONES 745 MIL PESOS.
-ESTE PROGRAMA CONTEMPLA TAMBIÉN 9 PUENTES PEATONALES CON ELEVADORES PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, CON UNA INVERSION DE 15 MILLONES 600 MIL PESOS.”
Hoy en el 2006 , a casi dos años después del anuncio se ha terminado solo un distribuidor vial sobre la Avenida Obregón y está en construcción el segundo sobre la Avenida Ruíz Cortínez. No se ha construido ninguno de los 9 puentes peatonales prometidos.
Recientemente se ha dicho que los Distribuidores viales Ana Guevara y Seguro Social no se construirán por falta de presupuesto.
En cuanto a los 9 puentes peatonales parece que sera otra promesa incumplida.
De los dos puentes direccionales nadie se acuerda como son o con que se comen.
El Distribuidor Vial de la Obregón que ya está ya funcionando no cuenta con ningun puente peatonal y cruzar por ahí es toda una odisea para el peatón y no se diga del calvario para la gente con necesidades especiales.
Al gobierno no le importan los ciudadanos de a píe o en silla de ruedas.
Pero no solo en la Presidencia Municipal de Nogales hace aire.
En el segundo informe del Gobierno del Estado de Sonora se da como un hecho la construcción de los distribuidores viales "IMSS" y "Ana Gabriela Guevara “ , lea y juzgue:
Extracto del segundo informe del gobierno del Estado de Sonora.
“Además, se aplican recursos estatales en los proyectos de modernización de los distribuidores viales "IMSS" y "Ana Gabriela Guevara" y en el proyecto de construcción de 3 puentes peatonales. Cuando terminemos con todo…¡Nogales será otro!”
Parece que el Gobernador no está bién enterado ni se informa de lo que pasa en Nogales. Mentira trás mentira es lo que ha hecho más miserable y desgraciado a nuestro pueblo.
En descargo, podemos decir que está lejos ( casi 300 kms) y los asesores cuando vienen a Nogales solo tienen prisa en comprar fayuca en las tiendas de Nogales, Arizona; ellos tienen lana suficiente para absorber el 2% de incremento al consumo.
!Bendita ceguera de los burócratas que nos gobiernan pues ojos que no ven corazón que no siente!
Al gobernador todavía le quedan cuatro años para corregir las mentira del informe y vamos a concederle el derecho de la duda para que se cumpla lo que dijo:
“Cuando terminemos con todo…¡Nogales será otro!”
Debo decir a favor de las autoridades que la ciudadanía no hace buen uso de los dos únicos puentes peatonales que hay en la ciudad.
En el de la Secundaria Técnica he visto que hay pinturas de las que hacen los famosos cholos, algunos pasamanos desprendidos, basura o sea que no hay buen cuidado ni por parte de las autoridades ni por el ciudadano.
El puente de los Pimas se usa escazamente por la gente que prefiere cruzar el Boulevard a su propio riesgo.
Esto es un llamado a los ciudadanos para que hagan buen uso de los dos puentes peatonales . La vida no retoña . Cualquier precaución cruzando las calles o boulevares no es por demás.
Desgraciadamnete no traía mi cámara pero el otro ví un perro usando el puente peatonal
y a los ciudadanos corriendo abajo para cruzar el boulevard. ¡Ya no sabe uno que pensar!
Si hacemos un recorrido partiendo de la Garita Mariposa a lo largo del Boulevar LDC nos damos cuenta que falta uno en la conexión con la calle Reforma; más adelante está el de los PIMA 1 y PIMA 2; al acercarnos al Tianguís y Fraccionamiento Canoas falta otro, a pesar del semáforo cruzar es toda una vida de perros; en la Maquila Chamberlain, Colonia Encinos, Colonia Granja,Unidad Deportiva, etc es todo un calvario para los transeúntes cruzar de un lugar a otro. Frente al Servicio Periferico he presenciado la muerte de dos trabajadores de la industria maquiladora que no le ganaron el paso a los carros; cruzando el Puente de la Unidad Deportiva y rumbo a Soriana, Coppel, C&D Tecnology el transeunte se las ve negras para cruzar, debe ser atleta olímpico; continuando hacia las maquilas, Penitenciaría.....el peatón tiene la misma suerte, correr, correr y correr.
A veces pienso que el nivel de preparación para gobernar de las autoridades no es el adecuado. El ejercicio del gobierno es procurar el bienestar del pueblo, no joderlo.
No se dan cuenta que somos una ciudad con una población numerosa y con una actividad industrial preponderante. No se ve que haya un plano regulador del crecimiento de la ciudad.
La pregunta es cuando tendremos un presidente municipal honrado , patriota, mexicano, nogalense con una visión hacia el futuro y que la aplique exitosamente.
Al menos al presente no se le ve estamina en la “moyoma” para estos asuntos pero sí los dientes bién afilados, no para comer nuestro famoso platillo de carne asada sino para robar el patrimonio del pueblo nogalense.
Ciudadano estadounidense por nacimiento, vive y radica en Nogales, Arizona, USA, no creo que le interese ésta ciudad.
En conclusión, a los presidentes municipales , gobernadores o presidentes de la República no les interesa el ciudadano común para construir sus distibudores viales aquí en Nogales.
Las autoridades no siguen los reglamentos que a todos nos obligan a cumplir. Pero ese desacato no debe ser una justificación para que nosotros hagamos lo mismo.
Usemos y cuidemos los Puentes Peatonales para exigir a las autoridades que construyan más y que tengan el Cerebro conectado cuando esten haciendo la planeación de sus famosas Obras Viales.
¿Cuantos Nogalenses más deben morir para construir más puentes peatonales?
Tuesday, January 10, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment