Sunday, September 02, 2007

Informe, ¿ de que ?, ¿ de puras mentiras?...

Informe, ¿ de que ?, ¿ de puras mentiras?.


"Señor, Buenas Noches, me da mucha pena pero quisiera pedirle algo de dinero para comprar una tarjeta telefónica y hablarle a mi familia para decirle que fuí expulsado de Estados Unidos y
estoy aquí sufriendo..."

Eran como las 10:15 pm del jueves 19 de Julio del 2007 y había cruzando desde los Estados Unidos de Norteamérica hacia mi país México por la garita Dennis de Concini cuando un joven frisando los 20 años se acercó a mi con voz entrecortada, cerca del llanto, con el sufrimiento cubriendo su cara para pedirme una ayuda.
Por la hora tardía, el largo camino que recorro a casa y el siempre presente temor de ser asaltado nunca llevo más allá de 20 pesos; hurgé en mis bolsillos para darle mis exiguos recursos monetarios y también le obsequie un pedazo de pizza caliente para que lograra "engañar a su tripa" que ya había perdido el gusto por una comida.
¿De donde será ese joven? ¿Era la esperanza de su familia para conseguir unos dólares para el sustento? ¿Al borde de la inanición, cuál irá a ser su futuro? Sin ningún equipaje , sus ropas estan algo ajadas y sucias.
Su voz denotaba que no estaba acostumbrado a pedir porque lo hacia con verguenza ya que estaba a punto de quebrarse.
Decidí no preguntarle nada y emprendí triste mi camino hechando pestes contra el "pinchi" gobierno hipócrita y su estúpido proceder.
Por la circunstancia de trabajar a un lado de la linea fronteriza me toca ser testigo de muchas historias como estas que en gran número son tristes y desconsoladoras.
Estoy seguro que muchos de los hoy llamados "Paisanos" por el gobierno pasaron por situaciones similares.Hoy son residentes legales y gozan de comodidades que en México nunca hubieran tenido.
Pero también hay miles que han muerto en el intento de lograrlo y otros sencillamente desaparecieron en la inmensidad inhóspita de un desierto cruel para la vida humana.
Hoy día 20 de Julio leo en la prensa que el gobierno federal anuncia con bombos y platillos la creación de medio millón de empleos y me digo que eso no es suficiente para abatir el enorme rezago de empleos que tenemos.
Con tristeza y dolor en mi corazón leo en el mismo periódico que los cadáveres de cuatro mexicanos fueron encontrados en la región del desierto de Yuma, Arizona. A los familiares de estos malogrados aspirantes a "Paisanos" las cifras alegres del gobierno no les traen ningún consuelo.
Con la prensa de su lado el gobierno de México es capaz de borrar la pobreza y la falta de empleos en un santiamén.
Todos los días cientos de aspirantes a "Paisanos" son devueltos por las garitas hacia la miseria y el dolor que dejaron en sus lugares de origen.
La linea de Autobuses Wackenhut no deja de trabajar día y noche transportando inmigrantes ilegales mexicanos de regreso.Y me sorprende la cantidad de mujeres que son expulsadas junto a los hombres.
Para muchos no es una tarea fácil ser aspirante a "Paisano":
El viernes 20 de Julio en la noche pude observar varios de ellos detenidos por la Border Patrol y que estaban sentados en la banqueta de la Gasolinera Shell cercana a la Garita Mariposa y que eran fichados antes de ser regresados a México.
El viernes 27 como a eso de las 3:30 pm y mientras me refugiaba en el estacionamiento de la garita Mariposa en el lado mexicano ví que a casi 100 metros de la linea entre ambos países había dos autobuses con repatriados ; el segundo autobús sin la menor atención los expulsaba en medio de la lluvia sin importarle su situación.!Los gringos les dan mejor cuidado a sus perros!
El sábado 28 de julio ví a 5 patrullas de la Border Patrol que se llenaban con la detención de varios mexicanos.
Este drama se repite todos los días a lo largo de la frontera entre ambos países y es muy poco lo que el gobierno de México hace por mejorar las condiciones de vida de los mas desvalidos.
Con su mochila al hombro se han convertido en parte del paisaje de nuestro querido Nogales , Sonora.
La juventud es la esperanza de un país, la renovación, la sangre nueva, nuestras fuerzas para continuar como nación.
Desgraciadamente, los jovenes son los que emigran por la pobreza de sus regiones de origen.
La corrupción en las esferas del poder y la impericia de los gobernantes y representantes populares hacen que la pobreza sea un ícono en los hogares de muchos mexicanos. Ya no le rezamos a la virgen para que nos ayude sino al ícono de la pobreza para que nos abandone.
Es una ofensa y un insulto para estos jóvenes migrantes el reciente aumento de salario que los diputados federales se hicieron recientemente.
Taxistas y vendedores de tacos y antojitos en ambas garitas "hacen su agosto" entre la tropa de afligidos y hambrientos hermanos mexicanos.
La central de autobuses de Nogales Sonora se ha convertido en el hotel más grande de la ciudad para albergar a estos jóvenes que a pesar de lo díficil no pierden la esperanza de volverlo a intentar a un costa de su vida.
Veo en la mayoría de estos jóvenes que el desánimo no les ha quitado la sonrisa y aún el brillo de esperanza vive en sus miradas.
¿Cuantos más aspirantes a "Paisanos" deben morir en el desierto de Arizona para que el gobierno se preocupe por la creación de mejores oportunidades de empleo?
Este 2007 han muerto más de 140 en esta área pero estoy seguro que al menos a miles de ellos les depara una muerte en el desierto.

Quisiera creer que las cosas de la política y la economía cambiaran para tener el país con futuro del que muchos queremos estar orgullosos.
El país está atrapado en la mierda de la dictadura de los partidos políticos y en la desorientación de un presidente que para sentirse fuerte prefiere enfundarse en la ridiculez de un uniforme castrense. No se puede llenar de balas el estómago de millones de mexicanos que padecen hambre. !Queremos un presidente que tal como lo prometió en campaña se convierta en el paladín de la creación de empleos pero reales!
No necesitamos a un Congreso ní a sus Diputados para que devoren un presupuesto que viene de los bolsillos de todos los mexicanos.
Y un informe, ¿para que?, ¿No nos hemos cansados de escuchar mentiras acerca del empleo, progreso, seguridad,etc?
¿No han sido suficientes más de 70 años de mentiras con el PRI? ¿Que acaso ahora siguen las del PAN?
Informe, ¿de que? , ¿para que? , ¿ de puras mentiras?...

El día que deje de ver el sufrimiento de mis hermanos migrantes por el Desierto de Arizona empezaré a creer en los gobiernos de México.

Escrito a la 1:15 am , 2 de Septiembre del 2007 en mi querida ciudad de Nogales, Sonora, México.

1 comment:

Apolonio de la Urraca said...

RE: Informe, ¿para que?, ¿puras mentiras?
From: Ortiz Hernandez Elda
y digamelo a mi que cada ves que recuerdo cuando cai en un agujerote mas grande que su bocota, que casi me cuesta el eje de mi carro, a lo cual
solo pude mandarlo mucho a la chi.....a

Elda Ortiz

------------------------------------------------------------------------
From: Juan Lopez
To: Francisco Romero
Subject: RE: Informe, ¿para que?, ¿puras mentiras?
Buenos dias a todos.
Y para que vean que a los panistas tanto nacionales como locales les esta creciendo la nariz aqui les va una de as tantas mentirillas que andan propagando:
La semana pasada escuche un anuncio pagado? por el ayuntamiento de Nogales en Radio Bagdag donde se dice:
"...en un año hemos acabado con el 100% de los baches en Nogales..."
Creo que el funcionario municipal que escribio este mensaje lo hizo pensando en Nogales, Arizona.
Sintonizen Radio Bagdag para que escuchen varias incongruencias.
Es posible que el vehiculo del presidente municipal tengo vidrios ahumados pues viajando hacia el sur por la Avenida Obregon desde la presidencia municipal y solo hasta el edificio del IMSS encontrara tremendos hoyos en el pavimento.
Todavia esto lo comprobe en mi caminata de la noche desde mi trabajo.
A la hipocresia panista no le importa usar tacticas del odiado regimen nazi para crear el cielo en la tierra: "una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad."
A base de mentiras piensan transformar el rostro de la ciudad.
Ni modo les esta creciendo la nariz.
Saludos


--------------------------------------------------------------------------------
Subject: RE: Informe, ¿para que?, ¿puras mentiras?
Date: Mon, 3 Sep 2007 10:26:51 -0500
From: fromero@ictworld.com
Vi x TV la entrevista que hizo Lopez Doriga (Que segun mi percepcion, en esta ocasion fue imparcial) a los presidentes de partido (PRD, PAN, PRI)...Espino
saco a colacion el aumento de empleos con cifras obtenidas del IMSS...pero L. Cota del PRD se baso en estadisticas del INEGI y aclaro la perdida de empleos
no la falsa creacion de la que hablo Espino y presento Calderon.....Cabe aclarar que L. Cota barrio con los otros dos...
Saludos
FR