Friday, September 28, 2007

La celebración del Día del Grito en mi ciudad Nogales, Sonora.

Del espejo de mi ciudad.

La celebración del Día del Grito en mi ciudad Nogales, Sonora.

Sí el alzheimer no me hace quedar mal creo que hace cerca de 25 años que no asistía en mi ciudad Nogales, Sonora, México a un 15 de Septiembre para la celebración del Día del Grito de la Independencia del Imperio Colonialista Español en aquel lejano 1810.
A las 10:15 p.m. cruzé la linea fronteriza entre Estados Unidos y México para tomar la Avenida Alvaro Obregón y dirigirme directamente al Palacio de Gobierno Municipal y escuchar el Grito con el cual los mexicanos de aquel entonces en la ciudad de Dolores, Guanajuato y acaudillados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla se levantaron en armas reclamando nuestra libertad e independencia del Colonialismo Español.
Una sección de la Avenida Alvaro Obregón comprendida entre las Calles Vázquez y Aguirre fue acordonada para acomodar el numeroso público asistente.
Pude acercarme a las gradas del templete para los invitados especiales que dizque escuchaban lo que el Secretario de Gobierno leía desde el balcón de palacio;un discurso ininteligible para la mayoría de los asistentes ya que el sistema de sonido no se instaló de acuerdo a los requerimientos técnicos del caso.
Tratando de entender alguna palabra perdida del discurso e inmerso en la ola humana fui sorprendido por el estruendo de los fuegos artificiales que me hicieron recordar el heroísmo de quienes se sacrificaron para darnos una patria: VIVA MEXICO. Se me hinchó el corazón por el orgullo de ser mexicano y sonreí ante un temor eventual (por el ruido de las bombas de pólvora) de nuestros vecinos gringos del otro lado del odiado muro fronterizo.
Al finalizar la quema de los fuegos pirotécnicos se escuchó la voz del maestro de ceremonias invitándonos a la continuación de la celebración del Grito de la Independencia con la presentación del Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Nogales que magistralmente bailó varias piezas musicales muy ligadas a nuestra historia. Pero eso fue todo, el Ballet abrió y cerró el programa porque el anunciado debut de un Grupo de Música Country nunca se concretó.
Creo que en esta primera ocasión el gobierno panista en la ciudad de Nogales, Sonora ha fallado en la celebración de este día tan memorable para todos los nogalenses y mexicanos. Pero les daremos un año más de los dos que les quedan para que arreglen el problema de la acústica en espacios abiertos y aprendan la realización de programas festivos.
La seguridad fue buena pero pienso que pensaban más en algún tomatazo o "pamperazo" plantado en la "chompa" de cualquier funcionario no muy popular que en la seguridad misma.
Cumplir , sólo porque hay que salir del paso, no se vale. Hagamos las cosas bien dentro de nuestras propias limitaciones.
La pobre realización del espectáculo de ninguna manera afectó mi espíritu patrio pero si me da tristeza que teniendo gente en el ayuntamiento que presume de sus diplomas universitarios no sean capaces de organizar un festejo con la debida atingencia que este magno evento merece.
Para colmo en la austeridad de los ornamentos para la celebración de
La Fiesta Patria me encuentro una manta colgada frente a la presidencia municipal con un pensamiento del prócer cubano José Martí;¿Será acaso que los funcionarios piensan que este caballero luchó junto a Don Miguel Hidalgo y Costilla , Juan Aldama,Ignacio Allende, ...?,¿Sabrían que estaban celebrando?.
Creo que todos los funcionarios municipales tienen la materia de Historia de México como una asignatura pendiente.
¿Casi a la vuelta de la esquina el Bicentenario de nuestro famoso Grito, se estará perdiendo la voluntad de ser libres?
! Les daremos a los neopanistas,panistas y los tránsfugas infiltrados del priismo otro año más para que aprendan a organizar Las Fiestas Patrias, estudien la Historia de la Patria y se desprendan de su manual de oraciones!

No comments: