Sunday, November 16, 2008

Motorola de Nogales, Sonora, México RIP











Del espejo de mi ciudad.

 

Motorola S.A de C.V de Nogales, Sonora, México

Casi RIP.


Durante casi 30 años su razón social ha cambiado desde Jerrold Electronics S.A de C.V en el principio, pasando por General Instrument S.A de C.V hasta Motorola S.A de C.V de Nogales, Sonora, México.
En este 2008 que termina parece que se llega al final de una larga y rica historia de relación laboral con la comunidad de Nogales, Sonora, México.
Desde su establecimiento en esta ciudad estuvo dedicada a la fabricación de equipo y accesorios para la Industria de la Televisión por Cable, CATV por las siglas en inglés.
Miles de Nogalenses y Mexicanos trabajaron ahí durante esa historia de transición con y se sentían orgullosos de estar ahí pues llevaban la camiseta bien arraigada en su corazón.
No es faltar a la verdad decir que los tiempos pasados por la relación Empresa-Empleados fueron mejores y que era una fuente importante de empleos en esta ciudad.
La llegada de Motorola Corporación como nuevo dueño de la empresa sólo trajo sometimiento para muchos que se deslumbraron con la charolas. No trajo la gran tecnología que muchos suponen ya que en sí la ex General Instrument S.A de C.V era una compañía bastante avanzada en el uso y aplicación de la alta tecnología en los productos de la industria de CATV.
Motorola empezó a quitar prestaciones y recortar empleados bajo excusas de todo tipo y movió las lineas de alto volumen de producción a la China continental.

A muchos de los actuales empleados les ofrecieron relocalización en otras plantas Motorolas pero algunos están asustados por lo pasado a un compañero que siguiendo la quimera de una promoción se fue a Chicago,USA pero a los tres meses fue despedido con un simple "ya no mas" y tuvo que tomar el largo camino de regreso a casa sumando a su equipaje abultado el mas pesado de la frustación.
En los pasillos solo se respira el aire de Soledad y de  la angustiosa espera e incertidumbre para los pocos que aun permanecen.
Muchos empleados estaban tan asustados que ni siquiera se atrevían a contestar los correos electrónicos por temor a represalias y al espionaje sobre su correspondencia. Triste es  comprobar que aquel bravío carácter del que hacían ostentación  es tan sólido como el oropel.
En el olvido ingrato han quedado aquellos mexicanos que se la jugaron con corazón y coraje para crear una planta en  México  que competía con su manufactura  de clase mundial.

Vaya pues un homenaje a los Alfredo Haro, Adán Hernández, Ana Velazco, Arturo Flores, Abimael Silva, Alba Acevedo, Alfonso Cedillo, Alejo Sánchez, Arnulfo Ramos, Asunción Lugo, César Palacios, Francisco Beltrán, Francisco Romero, Francisco González, Germán Encinas, Guadalupe Amaya, Gustavo Torres, Gregorio Navarro, Filiberto LLanos, Hugoberto Crúz, Joaquín Diaz, José Manuel Hernández, Jorge Maldonado, Juan Manuel Romero, Juan Pacheco, Juan Ramón López, Juan Corona, Julia González, Manuel Angulo, Marcos Valdez,María Luisa Bonilla, Mario Romero, Mario Guadalupe Millán, Martín Serrrano, Miguel Hernández, Noé López, Pedro Molina, Ramón Ibarra, Rafael Sánchez, Rigoberto Audelo, Robert Jones, Rodolfo Vélez, Rosa Landry, Rosina Lizárraga, Rubén Montero, Santos Mata, Sergio Rivera, Víctor Angulo,Vicente Alcántar, William K. Duncan, William Wallace y a tantos y tantos que no recuerdo su nombre.

El entorno socio económico cambia pero la desaparición de esta industria en nuestra ciudad obedece mas a la mediocridad de la dirigencia de los últimos tiempos que a otra cosa.





Motorola S.A de C.V de Nogales, Sonora, México

 

RIP

No comments: