Thursday, March 02, 2006

Tía Juana y Tía Matiana


Tía Juana y Tía Matiana.

Tía Juana de estatura mediana, tez blanca , hermosos ojos grandes y negros, mirada penetrante e inteligente, circunspecta, siempre pensando las cosas antes de decidir; de empuje, garra y coraje, emprendedora, sin miedo al mundo, extremadamente cortéz y amable.
Tía Matiana es alta, morena , ojos glaucos, fornida, extrovertida, voz ronca y profunda, impulsiva, amiga de las amigos, optimista, generadora de ideas, brava , valiente; el otro amor después de sus hijos y marido es la Tía Juana.
Estas dos hermanas de padre y madre han dedicado su vida a ser mejores y vivir bién sin importar las circunstancias en las que han tenido que luchar.
Desde que yo rcuerdo siempre las he visto luchando a brazo partido para sacar adelante a sus familias. Ni sábado ni domingo de descanso cuando se trata de conseguir pesos extras para mantener sus numerosas familias. Porque eso sí , para ellas el control de la natalidad fué un caso perdido pues los hijos los dá dios y nadie más.
Pobres pero honradas, todo ganado con el sudor de la frente y ¡ay! de aquel que se atreviera solamente a dudar de sus virtudes.
Las madres y abuelas de la familia les enseñaron el camino del trabajo y la chinga diaria; sin descanso para la fatiga se entregaron al frenesí del trabajo como en pocas familias se vé.
Desde el campo, en las pizcas de chile y tomate, desyerbando, sembrando, taspaneando, hasta en la ciudad lavando ropa, cuidando niños, aseando casas, etc y después como flamantes microempresarias siempre han buscado aumentar los ingresos para apoyar sus visionarios sueños de educar a los hijos en la universidad.
Siempre unidas con sus hijos , maridos y parientes, han enfrentado las adversidades y gozado de los buenos tiempos también.
Un día Tía Matiana viniendo en un acarrreo del otrora invencible PRI se baja en Mazatlán y contando como dijo ella “con las tripas pegadas al espinazo” se dispuso a saciar su hambre , pues la Torta y el refresco no le habian servido ni “pa’ melón”, en los lugares cercanos a la terminal de aquellos tiempos, mala suerte dijo ella pues no encontró ni un chupirul.
Aquella experiencia hambruna le prendió la idea de dedicarse a la venta de comida rápida de Tamales , Tacos, Tostadas,..., y Chescos para los viajantes por las costas del Pacífico en el Sur de Sinaloa.
Llegando a su pueblito El Tablon # 1 , se bajó como alma que lleva el diablo a la casa de Tía Juana a contarle atropellando las palabras su idea del negocio.
Tía Juana la escuchó seria sin replicar y cuando notó que su hermana se cansaba le dió un vaso de agua y le dijo –toma pa’ la calma , siéntate y come que mañana será largo el día para hablar de esa nueva aventura-.
Entre los descansos de las largas faenas planearon sus cosas y un lunes tempranito la Tía Matiana y una de sus hijas emprendieron la ida a Mazatlán con sendos canastos llenos de tamales de carne de venado; dinero para la carne de vaca o cerdo no había pero los Tíos Lupe y Pancho sabian donde encontrala. Así iniciaron su aventura estas grandes mujeres de la familia.
Con el apoyo seguro de la Tía Juana quien se quedó con el trabajo de las milpas empezó la lucha de una familia que lleva más de 25 años en ella.; Tía Juana con sus hijos , sobrinos, esposo y cuñado se hizo cargo de la manufactura en aquella microempresa. Tía Matiana se encargó de la transportación, distribución y venta. Las finanzas las manejaban juntas como hasta ahora. Así estuvieron durante mucho tiempo hasta que el negocio se diversificó y creció para mantener a todos los miembros que ya no eran solo parientes sino compadres y amigos.
Los primos que hoy son abogados, doctores , licenciados y maestros dejaron grabadas sus voces infantiles en las paredes de muchos lugares de Escuinapa, Mazatlán y el Rosario con sus clásicos cantos de
♫ Tamales , Tamales♫,
♫Tacos , Tacos♫,
♫ Sodas, cocadas, jamoncillos ♫,
♫Chesco, Chescos♫...

El trabajo ha sido duro y las tías siempre fiel al tricolor anduvieron de arriba para abajo, de norte al sur, del oeste al oriente promoviendo sus candidatos; ni el frío ni el calor ni el hambre las detuvieron en su empeño. La causa de la familia con sus changarros era más importante que otras cosas y valía la pena el sacrificio.
Por tradición y convición, al principio, se mostraron fieles al recuerdo de la Revolución Mexicana y los mártires de la familia.

Pero todo y cambia...
Ese día sábado había más movimiento que el simple pago a los familiares y compadres de las pequeños changarros de las tías. Voces por aquí y por allá; las tias dirigian la discusión y buscaban el consenso. Finalmente, aplausos y vivas cerraron el convenio; se acababa la subyugación al PRI y pelearían por la libertad que todo mexicano tiene para escoger sus candidatos.
La familia y amigos habian decidido dividir sus votos por el PAN y el PRD.
¡Con el PRI ya nada, ni a las canicas dicen!
Tía Juana por el PAN y Tía Matiana por el PRD.
Se han hartado del largo rosario de promesas incumplidas por el PRI.
Las tienen hasta el gorro las mordidas semanales que los dirigentes de los sindicatos Priistas les exigen para trabajar honradamente.
Ya no les importan las amenazas ni las multas de la gente del poder pues han decidido ser libres para afrontar un futuro más promisorio para sus hijos y nietos.
Ellas luchan y promueven a sus respectivos candidatos y estan seguras que con el que gane gana toda la familia.
Tienen candidatas a regidores en ambos partidos y ellas reciben el aprecio y apoyo de una familia que les ha enseñado a luchar .
Atrás quedaron los apuros para dar los besamanos y aplausos forzados.
Ellas saben lo que hacen y tienen todo nuestro apoyo; y si algo nos han enseñado es valor, trabajo, esperanza , honradez y fidelidad a la familia.
Ya no estan los tiempos para vivir de rodillas, ni de promesas, ni de tortas,ni de politicastros redentores, ni de crápulas del priismo decadente.
En éste 2 de Julio próximo no me pregunten por quién vamos a votar pues en honor al trabajo de mis Tías Juana y Matiana estaré esperando sus consejos, pero una cosa es segura :



NUESTRO VOTO

El de las familia de mis

Tías Juana y Matiana

NO es para Roberto Madrazo del PRI!

No comments: