Thursday, December 28, 2006

ANA LILIA GUTIERREZ BALLESTEROS

Mi personaje Inolvidable:

ANA LILIA GUTIERREZ BALLESTEROS

Conocí a Ana Lilia en aquella reunión en la casa de Rodolfo , por la Calle 5 de Mayo, del comité municipal del partido político PAN de la ciudad de Nogales, Sonora. Era una cita importante pues el presidente del comité estatal del mismo PAN, Ramón Corral nos visitaba.
El partido pasaba por un momento de vacas flacas en la localidad y la idea de los entusiastas asistentes era prepararnos para luchar por la Diputación local y la Presidencia Municipal.
De tez blanca , mediana estatura, hablar fluido , ojos vivaces, activa, amistosa y muy sensible a las injusticias que se cometian con el pueblo de México. Esta última causa nos unió y contó con mi simpatía y apoyo.
Nativa del municipio de Santa Cruz, nunca supe quienes fueron sus padres, sí tenía hermanos , hijos u otros familiares.
Sencilla en el vestir, no abusaba del maquillaje y su feminidad era siempre espontánea y muy apreciada.
Trabajó en la Industria Maquiladora local como Secretaria Bilingue, hablaba el inglés perfectamente y era muy profesional.
Sabía escuchar, con un consejo siempre a flor de labios y era muy valiente y defensora a ultranza de sus convicciones.
Su casa perfectamente limpia y diestramente arreglada era el punto de reunión con los amigos para hablar de la cosa política de Nogales.
La semana pasada en los EUA , en la casa de un amigo de muchos años y durante el “lavadero de noticias” éste me comentó que Ana Lilia había muerto tiempo atrás durante mi estadía en la Florida.
Sin reponerme de la noticia, balbuceando, le pregunté como había pasado eso pero no tenía más explicaciones que darme. Contacté algunos conocidos pero nadie ha podido darme razones de ella hasta ahorita y para los flamantes funcionarios de la administración panista de Nogales es una desconocida.
No siento pena por Ella pues es grande y creo que nuestro Dios la aceptó con gusto en su seno sino por ellos que desconocen la historia de quienes los tienen ahí en el poder. Llegaron gracias a gente como ella que tuvieron la fé y el valor para luchar en condiciones adversas contra el perverso poder Priista.

Su lucha contra el único concesionario de televisión por cable (de aquellos tiempos) por el redondeo “gandalla” que aplicaba en el cobro mensual del servicio parecía una lucha de David contra Goliat. Sin embargo, con el apoyo de unos cuantos, le ganó la demanda y benefició a un montón de usuarios. El concesionario no se midió para calumniarla e inventar hechos sobre el pasado de ésta admirable dama.
“Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan”- dijo el poeta y ella era de esas mujeres a las que la calumnia ni la perversidad la degradaban.

Recuerdo que en la campaña para la presidencia del candidato Juan Ramón López (el famoso Pinkis) desempeñó una activa y muy honesta actividad de venta de boletos para la rifa de un automóvil y así poder recabar fondos para pagar los gastos de la jornada política.
Después de la contienda, ella y Daniel Tavares fueron nuestros regidores plurinominales al cabildo elegidos democraticamente por los miembros del PAN local. Hecho inédito en el municipio que ya no ha vuelto a repetirse. Personalmente, en mi calidad de representante del partido PAN ante la Comisión Electoral Municipal le entregué al Presidente Municipal Leobardo Gil Torres una carta donde le hacía saber la decisión de los militantes panistas. Luego Ramón Corral me comentó que las autoridades priistas de Nogales objetaban la inclusión de ambos por su activismo social ; Daniel Tavarez por su participación en la huelga del Tecnológico estaba clasificado como un “grillero” ; le hize saber a Ramón que todo o nada, pues nuestra idea era salir de la mansedumbre y domesticación en que habian caido los panistas locales y establecer una perspectiva política más orientada a ayudar a la comunidad frente a sus problemas con las omisiones de la comuna.
Ramón apoyó la idea y se vieron obligados a aceptar nuestra propuesta.
Ambas personas cumplieron con un desempeño muy eficaz y destacado en pro de la comunidad que acudía al salón de regidores en busca de ayuda. El pueblo y la prensa pusieron sus ojos en ellos y Ana Lilia se convirtió en una figura relevante en la política local. Nuestro propósito era incrementar el número de simpatizantes y lo hicimos por el trabajo comunitario de ellos.
De ahí Ana Lilia construyó su candidatura hacia la Presidencia Municipal de Nogales como candidata del PAN y contra el palestino extranjero Abraham Zaied por el PRI.
Sin recursos económicos para costear una campaña política y sólo con el tesón y la voluntad de valientes hombres y mujeres libró una reñida contienda que a juicio de los enterados le ganó al atrabiliario candidato del PRI.
Muchas veces la ví en campaña a plena luz del día , portando paraguas para protegerse del sol, llevando un mensaje casa por casa, las mujeres eran muy entusiastas y entre ellas la esposa del Lic. Ramón Fernández Palafox, candidato a Diputado local por el PAN.
El Lic. Ramón Fernández Palafox a pesar de perder en la contienda local pudo ser Diputado por la vía plurinominal ya que en términos porcentuales superó a los candidatos de otros municipios. La participación ciudadana fué importante en esa elección.
Escasamente pude observar en los postes de la Avenida Obregón unos carteles con la propaganda de ambos. No tenían dinero sólo voluntad y convicción.
Nuestros medios de comunicación locales , hoy con manto blanquiazul, se lanzaron furibundos a atacar a Ana Lilia sin piedad ni respeto a su dignidad de persona y mujer.
Pero salió , otra vez, ilesa de las calumnias y vejaciones para librar una de las luchas politico-electorales que ya forman parte de la historia local.
Sin recursos puso contra la pared al priismo decadente que usó de todo su poder para arrebatarle un triunfo legítimo.
Aceptó la derrota que le “impusieron” las fuerzas del pri pero nunca olvidó.
Los “machos” de la política local nunca le perdonaron que siendo mujer los haya exhibido como “medios” hombres.
Ante el intento fallido del gobierno estatal de aplicar la Verificación Vehicular Obligatoria, sus operadores maquiavélicos trataron de implicarla en la instalación de una bomba explosiva en el local de dicho centro. No pudieron con Ana Lilia, la Verificación no pasó, ni pudieron inculparla como terrorista.
Su voz siempre estuvo en favor de los desposeídos y de los que menos tienen.
Pero siempre ha habido cobardes que hacen el trabajo sucio de los caciques.

En una ocasión le cortaron la manguera de los frenos de su carro y sí no ha sido por la providencia de un pequeño cerro de arena las consecuencias hubieran sido terribles.

La policía judicial del estado allanó su casa un par de veces bajo el argumento de que buscaban droga.La acosaban por ser mujer y por tener el valor de señalar las arbitrariedades que los caciques locales cometian con el pueblo de Nogales.
Ella nunca dudó en señalar que el responsable de ese acoso era el árabe- palestino emigrado a México.
Alguien me contó que trabajó para la oficina del comité estatal del PAN en Hermosillo y que luego había emigrado a Baja California Norte para evitar el acoso de los perros priistas de la localidad.

La última vez que ví a Ana Lilia fué en la plaza Hidalgo de Nogales, Sonora durante la campaña de Vicente Fox. Nos saludamos con gusto y conversamos cómo en los viejos tiempos de antaño con una atmósfera cargada de amistad y sinceridad.
Hoy, me siento consternado por la noticia y no puedo aceptar que ésta valiente luchadora social ya no esté fisicamente entre nosotros
Ana Lilia, espero que lo que me contaron no sea cierto y aún permanezcas en este mundo matraca.


!Ana Lilia, donde estés te mando mi cariño y admiración!

No comments: