Monday, December 18, 2006

Policía Turística de Nogales, Sonora, México.

Del Espejo de mi Ciudad:

Policía Turística de Nogales, Sonora, México.

No lo hubiera sabido sino lo hubiera escuchado de las personas que por necesidades de su trabajo permanecen varias horas a la entrada del corredor peatonal USA ENTRANCE que se localiza en la Garita principal de la entrada a Nogales, Sonora, México viniendo de los Estados Unidos.
El gobierno municipal ha creado lo que pomposamente llama Policía Turística bajo el argumento de proteger de la delicuencia del área y orientar al turista extranjero o nacional que visita a nuestra ciudad.
Es fácil reconocer a quienes desempeñan dicha actividad pues sobre el uniforme de policía portan una bata corta sin mangas de color amarillo.
Como ciudadano he aplaudido la buena intención de la presidencia municipal por mostrar un rostro de seguridad y protección a quienes nos visitan. El turismo siempre es bienvenido pues es una fuente de ingresos respetable.
Los he visto hacer sus rondines y no había dejado de experimentar una sensación de seguridad y confianza hasta que pude presenciar actividades más allá de su “responsabilidad”.
Este fin de semana estaba en ese lugar esperando a un compañero para ayudarle con sus bolsas de compras, cuando pude observar algo que de ninguna manera me gustó y pone en evidencia las intenciones aviesas de los miembros de ese cuerpo policial.
Ví que con un olfato solamente desarrollado con la práctica abordaron a un paisano después de cruzar el semáforo fiscal y ejerciendo las funciones de agentes de inmigración le requirieron su pasaporte o visa para asegurarse de que fuera uno de nuestros tantos ilegales que por estas fechas acostumbran pasar nuestras garitas para visitar a sus familias en México.
Los tres policias lo escoltaron hasta los baños públicos que estan ahí cerca , después de una breve plática (¿ó arreglo?) lo llevaron hasta una patrulla que estaba cerca de la plaza de las banderas, otra breve plática y finalmente lo dejaron ir.
Gracias a este incidente pude escuchar que esto es común , que varios paisanos han sido esquilmados con varios cientos de dólares para evitar ser detenidos por no portar el pasaporte norteamericano ó una identificación.
No creo que estos policías esten facultados para pedir el pasaporte o visa a cualquier paisano que ingrese al territorio nacional. Tampoco ningún mexicano necesita de pasaporte o visa para viajar dentro del propio territorio nacional.
Me tocó escuchar el clamor de los trabajadores del área acerca de que estos policías han encontrado un fílón de oro en la cantidad de paisanos que vienen de trabajar del otro lado. Es obvio que no traen pasaporte y quizás ninguna identificación y en lugar de recibir la protección y seguridad de nuestra policía son como siempre vejados y robados.
Hasta ahorita ninguno ha puesto una queja formal por evitarse la perdida de tiempo y la poca confianza que tienen en el sistema de justicia en México.
Pero en ese momento, la desdicha de un paisano fué la felicidad de otros que en grupo de 5 cruzaron presurosos a abordar un taxi
Aquí el problema se ha duplicado ahora, pues en lugar de los delicuentes comunes del área ahora tenemos a los delicuentes con placa.

Debemos estar agradecidos a los paisanos ya que ellos hacen todo lo que pueden para hacer crecer la microeconomía y esto es algo en lo que el gobierno de México nos sale debiendo.
Desgraciadamente, un proyecto que merecía toda mi aplauso ha sido contaminado por el gran cáncer de México: la corrupción policiaca.

!Los Nogalenses queremos que se ponga un alto a esto!

No creo que todo esté perdido, la autoridad municipal debe enviar a asuntos internos a investigar ésta denuncia. Aplaudo la acción de la Policía Turística de ahuyentar a los vendedores de sexo que envian los lenones de los Table Dance disfrazados de burdeles. Su actividad ha reducido la delicuencia ahí pero “ siempre hay prietitos en el arroz…”.

Le pasamos ésta información al costo a las autoridades del municipio de Nogales, Sonora, México para que investiguen y castiguen , sin excepción, a quienes bajo el argumento de ser policías se dedican a robar a nuestros paisanos que ante la falta de oportunidades de empleo en México y por la visión de tener una vida mejor emprenden el largo y azaroso camino de viajar a EUA en busca de los preciados dólares.

! Y no me vengan con que quieren pruebas, búsquenlas, ya saben donde encontrarlas!

No comments: